Hay veces en las que uno se da cuenta de la importancia que tiene disponer de verdaderos profesionales gestionando la informática de una empresa. Bueno, de una empresa o de un colegio, o de un instituto, porque al final lo mismo da… bueno, no da lo mismo, en unos casos los empresarios se juegan su dinero y en otro, se juegan nuestro dinero.
Aquí más que usar el término profesional, sería mejor emplear el de informático con sentido común. Porque en el caso que os voy a contar hoy, el informático era un profesional, en cuanto a que tenía estudios reglados y aprobados, había hecho varios cursos de especialización… pero está claro que eso no basta para enfrentarse a la vida real.
A finales del verano (bueno, aquí desde el punto de vista de la temperatura, sigue siendo verano… pero eso es otro tema) nos piden presupuesto desde un par de instituciones públicas de nuestro pueblo. Necesitaban unos monitores, proyectores y pantallas de proyección. El profesor que nos pedía el presupuesto, coordina la gestión informática de los dos centros y nos conoce desde hace años. Le preguntamos el uso y un par de monitores requerían que la imagen se viese muy bien (se iban a usar en temas de fotografía y vídeo digital), los otros normales. Y los proyectores, pues nos dijo el profesor que parecidos a los que habíamos montado otros años, pero que como uno lo querían mover, que le aconsejásemos sobre proyectores fáciles de transportar. Lo mismo con las pantallas.
Así que le pasamos el presupuesto. Unos días después nos piden precio de unos monitores concretos y también nos piden que añadamos en el presupuesto, proyectores del tipo picoled. Los monitores, por más que miramos, no los encontramos en las listas de precios. Con los picoleds, les pasamos algunos precios. Pero le decimos, que esos monitores no les van a servir para dar clases. Conocemos las aulas de esos colegios, son grandes, y además las ventanas no cierran bien… así que tenemos dos problemas: se necesita una imagen grande, para que desde las últimas filas vean bien la imagen y además ésta debe tener mucha luminosidad, porque no hay total oscuridad. Sobre los monitores, al final vemos que son modelos ya descatalogados por los fabricantes. Le recomendamos los mismos monitores, pero los modelos nuevos. Y ahí se quedó el tema.
El otro día, viene el coordinador de nuevas tecnologías (bueno el del año pasado, que éste hay uno nuevo) a llevarse un cartucho de toner. Nos comenta, que el nuevo coordinador, no compartía nuestra opinión ni sobre los monitores ni sobre los proyectores. Así que decidió probar a ver que pasaba. Se fue a un par de grandes superficies y compró un proyector picoled y dos monitores (que todavía estaban en stock). Como esos no el gustaron… estuvo repitiendo con otras marcas y modelos, siempre con el mismo resultado: pantalla pequeña y poco visibilidad con el sistema de cierre de ventanas que tienen. Así que ahora nos pedía que volviésemos a actualizar los precios.
Lo mejor es que el nuevo coordinador si que es un profesional con titulación; pero parece que en la facultad de Informática no enseñan mucho sobre monitores ni proyectores.
Lo divertido es lo de siempre. Los que nos dicen que somos caros, nunca cuentan en el precio ese tiempo que dedican a mirar foros, ir a comprar, montar, probar, volver a embalar, ir a devolver, comprar de nuevo, volver a probar… Claro que en este caso, pues eso importaba menos.
Y como ésta muchas parecidas. Así que al final, tener a un informático con sentido común es un ahorro.
10 Comentarios
Comentarios Cerrados
En Españistán sólo se valora el tiempo que te ven machacando (teclados, martillos etc), lo que haces de puertas hacia adentro no cuenta. Por eso el tiempo (tiempazo más bien) que uno se tira informándose no lo valoran cuando te vienen a preguntar/reparar y les solucionas una duda/problema en 5min…
Me encantaría muchas veces detallar las facturas del tipo: apretar tornillo 1€, saber que tornillo apretar 49€ 🙂
Estimado tendero, qué opinión te merece VANT. ¿es buen hardware con durabilidad?
Respecto a la carrera de informática, jamás se ve nada remotamente parecido a proyectores. Como mucho, el funcionamiento de monitores CRT. Y no estoy de coña.
Totalmente de acuerdo. A mí me dieron mucha teoría pero poco “práctica” o información de componentes reales.
No sé si ahora habrá cambiado, (te hablo de hace casi 20 años), o en otras universidades es diferente (te hablo de la U. P. Valencia), pero desde luego no se enseñaba. Pero vamos, nada de proyectores, monitores, muy poco y por encima las placas bases, discos duros, aún menos de RAM…
De hecho, se daba para qué servía pero desde luego que no sus características comerciales.
Y ojo, en especialidad de “sistemas físicas”, aún menos en la especialidad de “Gestión”, que son las que había entonces.
Por supuesto que eso no se hace en ninguna Universidad. Un ingeniero/graduado en todo caso se le enseñará a D-I-S-E-Ñ-A-R el hardware (procesador, placa base, etc.), no a elegir piezas para montar o reparar. Esa es labor de otro tipo de profesionales (a quien le interese estos temas que se haga un módulo o un simple cursillo del INEM).
No se si me hace más gracia o me da pena, que en otros posts se hable de las diferentes competencias de los informáticos, pero cuando llega el momento de hablar de titulados universitarios eso ya no importe y se les intente ridiculizar a la primera de cambio… Así nos va.
Y no soy informático. Pero tengo dos dedos de frente y soy coherente con lo que digo y pienso.
Sí se da pero en una optativa “Configuración y evaluación de equipos informáticos” (o nombre similar, así se llamaba cuando yo estudiaba). Asignatura por cierto que era muy interesante y donde podías ver algo que se relacionaba con la teoría que habías estudiado.
Eso sí, como dicen más abajo, los ingenieros (técnicos, superiores, “grados” o como se quieran llamar a posteriori) informáticos no están para saber qué procesador “es el más adecuado para ti de lo que hay en el mercado”, no se les forma para ello, sino para diseñar ese software o ese hardware que ves en las tiendas.
Por supuesto que en las escuelas de informática no te enseñan a elegir un monitor, ni tampoco a desentrañar las gamas de gpu y procesadores, ni nada que vaya a cambiar en seis meses, sería una pérdida de tiempo.
Tenéis que entender también que, desde el punto de vista del cliente, vuestro asesoramiento es uno más, porque seguro que en el Mediamarkt/Corte Inglés/Carrefour también les han dicho que lo suyo es lo mejor y lo que mejor se adapta a sus necesidades. Y es que en vuestro caso controláis del tema, pero es verdad que por cada tienda donde te atiende alguien que sabe, hay 3 de gente que no tiene ni idea y/o te quiere colar lo que tiene. Y claro, el cliente que ve que le recomiendan cosas contradictorias, pues se va a lo seguro: comprar en la gran superficie, que si no me va bien lo devuelvo sin preguntas.
La única solución que le veo a esto es seguir trabajando igual, y que cuando la gente vea que trabajáis bien se imponga el boca a boca. Pero para quien no os conoce, poco se puede hacer.
Al de la foto se le ve super profesional, pero decidle que ponga orden en esos cables, que así interrumpen el flujo de aire. jajajaja
En el modulo superior de administracion de sistemas informaticos, el que yo tengo desde hace mas de 10 años, tampoco te enseñan a montar pc’s, ni escojer el mejor proyector, ni a montar nada, te dan una mierda de teoria sobre el funcionamiento del hardware, sobre protocolos tcp/ip y sobre programacion c, lo mas cerca que estuve yo en el modulo de desmontar un equipo, fue gracias al profesor de redes que se trajo su equipo de casa y lo desmontamos alli para saber lo que era cada pieza.
Con esto quiero decir, que no por tener el titulo acorde a tu puesto tienes que saber realizar tu trabajo, y a la inversa lo mismo. Gente que no es titulada en ninguna materia y son unos profesionales admirables, autonomos, empresarios, lo que sea.
De todas formas, el trabajo de campo de un tecnico informatico insitu, como soy yo ahora mismo, o de alguien como el tendero en su tienda, no lo enseñan en ningun sitio, es la experiencia, las ganas que pongas y el interes de la persona lo que la lleva a ser alguien reconocido, entendido en la materia y en definitiva un profesional. El titulo no te da nada de eso, solo dice que eres algo que luego tienes que demostrar, igual que el que no lo tiene.
Saludos.