En la entrada anterior, hay un comentario de Realista, que me ha venido muy bien para esta entrada de hoy.
Sobre la configuración que proponía Nogod, a la que yo le hice un par de cambios, Realista critica que la tarjeta de vídeo le parece descompensada con el resto de la configuración del PC. Durante muchos años, yo pensé como él; pero ahora he cambiado de opinión.
Hubo unos años, en los que hacíamos las configuraciones compensadas, es decir si ponías un microprocesador de gama alta, había que montar una placa base también de gama alta, mucha memoria, mucho disco duro y muy rápido, y una tarjeta gráfica también de gama alta; por supuesto un caja de esas enormes y con muchos watios…
Pero la experiencia me ha hecho cambiar de opinión. Para mi la descompensación, no se da entre los elementos de hardware que componen el PC (excepto algunos casos que luego comentaré) sino entre el uso que el cliente le va a dar al PC y el hardware de este PC. En el ejemplo de la entrada anterior, la nVidia 8500 puede estar descompensada tanto al alza como a la baja. Si el cliente quiere ese PC para usar juegos de última generación, por mucho QuadCore, 4 gigas de Ram, la 8500 va a flojear; pero si el cliente quiere un PC potente, por ejemplo para autoedición, para programar y compilar rápido sus programas, para edición de sonido, la 8500 se le queda grande, podríamos haber ido a por una 7100 básica y habría estado bien.
Luego lo que marca realmente la configuración ideal, no es mantener una jerarquía entre los componentes, sino que los componentes estén escogidos de acuerdo al uso que le vamos a dar al PC. Hay algunas excepciones, como por ejemplo montar procesadores muy potentes en cajas muy baratas, con fuentes de alimentación casi de juguetes y con pocos y malos ventiladores, pero al final lo que marca la idoneidad del conjunto es su adecuación al cliente.
Aquí es donde la forma de vender de las grandes superficies me parece especialmente nefasta (bueno, podríamos decir que sería la forma de comprar de los clientes de las grandes superficies, porque éstas al final ofrecen lo que le cliente demanda). Y me llegan a la tienda luego los clientes que te dicen que con el pedazo bicho que se compraron en el gran almacen, con nosecuantos megaherzis, muchoscuantoa megas de Ram, pero no pueden jugar (porque la gráfica es integrada en placa) o no pueden editar vídeo, porque no tienen la entrada correspondiente… y así.
Al final la clave es pensar para qué vamos a usar el PC y luego configurarlo para responder a esas necesidades. Y por cierto en ese tema estoy trabajando ahora mismo, pero eso será para otro día.
10 Comentarios
Comentarios Cerrados
Tienes toda la razón,sobre todo en los sobremesa.Los portatiles ya vienen “compensados o descompensados” de fabrica.
Tomy: pero en los portátiles si conoces el mercado y le dedicas un rato, puedes localizar configuraciones que se acerquen al uso que le vas a dar; pero la moda de comprar el portátil por el aspecto exterior… Aunque eso mismo sucede con las cámaras de fotos…
Totalmente de acuerdo; la gráfica, a parte de para los juegos y para algún programa de edición 3D (en los que también influyen bien poco, salvo las Quadro y la de ati profesional) interviene bien poco para el resto de acciones que puedes llevar a cabo con un equipo; edición de vídeo, de audio, oficina, internet, etc… Pues son programas que tiran principalmente de micro (ahora MICROS) y ram.
En uno de los ordenadores que me compré (a piezas, claro eligiendo lo más barato en cada tienda sobre lo que yo quería 😉 así era yo entonces) me puse una gráfica que me costó 200 euros (que tampoco es una barbaridad, pero…) “por si jugaba” (cuando nunca he sido un jugón; si acaso una partidita perdida y no me importa bajarle resolución y filtros). Pero es dinero tirado a la basura para muchos, que no son jugones. Actualmente, para jugar, la play 2 (que todavía tengo) y la wii. El ordenador para el resto de cosas. Una gráfica de gama alta cuesta más que las nuevas consolas!!!! Y encima al poco tiempo hay que cambiarlas para poder jugar a las novedades, cuando las consolast ienen un ciclo mucho mayor (en boga, 2-3 años y luego varios más sacando juegos). Me parece tirar dinero.
De hecho diría, que hasta el más básico de los portátiles de oferta, sirve para el 90% de los usuarios no profesionales (menos los jugones) para lo que van a hacer. Si de hecho hay quien todavía tiene batante con AmD Ahtlon XP con 512 de RAm y hacen de todo: editar vídeo y fotos, oír música, ver pelis, programas p2p…
Mi trabajo en los últimos años, varios compiladores, varias herramientas de desarrollo, algunas veces hasta varias bases de datos (oracle, sql-server), con lo que la potencia de micro y la memoria nunca sobra, pero con una VGA de 4MB me suele sobrar, el otro dia le presté la gráfica a un amigo, y monté una PCI de hace cien años o mas que tenia en un cajon, y apenas note la diferencia
Estoy de acuerdo con el post. Actualmente si me piden sugerencias siempre pido lo mismo ¿para que vas a usar el ordenador? y a partir de ahí puedes aconsejar. Respecto a las tarjetas gráficas está claro: si no eres un jugón no necesitas “malas bestias” en tu equipo. Yo prefiero la consola para jugar el pc para trabajar.
Un saludo.
Parece lógico lo de usar las consolas para jugar y el PC para trabajar pero personalmente me gustan mucho mas los juegos de PC.Aunque cada vez hay mas “multiplataforma”,y no hay duda que la calidad de xBox o PS3 es brutal al final la diferencia entre titulos consoleros y peceros es notable.
A mi me gusta mucho más jugar con el PC, será porque son muchos años… y también que los juegos de estrategía en consolas hay más bien poco. Eso si, reconozco que para igualar la calidad gráfica de una Xbox 360 o de una PS3, se necesita un buen PC, pero si tienes en cuenta que estar en igualdad no deberíamos contar el monitor, casi, casi con el mismo dinero tienes una máquina interesante.
Ahora mismo la única consola que me ha hecho tilin y estuve a punto de comprarla, es la Wii, me parece que el aire fresco que representa es muy sugerente; y todavía no entiendo que nadie haya sacado periféricos para PC para poder jugar de forma parecida, o para jugar de otra forma, que sigamos atados al teclado, ratón o el pad… aires nuevos es lo que se necesita en el mundo del juego.
Tendero tiene razón en la parte que dice que se echan de menos algún tipo de juegos en las consolas, con respecto al PC (y entiendo que los amantes de ese tipo de juegos necesiten estar a la última con las gráficas para el PC).
Pero yo no soy un jugón de PC; prefiero tener la pantalla del salón para jugar con la consola, disfruto muchísimo más y no necesito estar renovando la gráfca para jugar las novedades.
Y ahora, con la wii… he conseguido que mi novia también juegue!!!! ESto si que es increíble! YO creo que es muy criticada la wii por los clásicos jugones, pero ha hecho jugar a montones de gente que hasta ahora ni se le había pasado por la cabeza.
Veo que la mayoría de los comentarios vamos en la misma linea, todos de acuerdo en compensar el pc al cliente y no entre las piezas del mismo.
Tendero, para pc si que hay algunas cosillas aparte del teclado,raton y pad. Yo concretamente tengo una pistola y dos pistas del Baile.