Inicio Fabricantes Parece que tardaremos en ver SSD Pci-Express 5.0

Parece que tardaremos en ver SSD Pci-Express 5.0

4 minuto leer
1
0
226

La pugna que tenemos en el mundo de los procesadores entre Intel y AMD genera a veces avances tecnológicos que puede que tardemos en integrar en nuestro día a día. Y eso parece que va a suceder con los discos duros SSD con soporte para Pci-Express 5.0

Si AMD se adelantó a Intel al implantar antes el Bus PCI-Express 4.0 ahora Intel ha pretendido vengarse siendo ellos los primeros en presentar procesadores y chipsets que pueden soportar el PCI-Express 5.0.

Ayer en unas declaraciones Wallace Kou, director ejecutivo de Silicon Motion (fabricante de la mayoría de los controladores para discos duros SSD que luego usan otras marcas para montarlos) dijo que no esperaban disponer de componentes para PCs normales hasta el año 2024. Eso no significa que no hayamos visto ya discos SSD Pci-Express 5.0, como éste de Samsung, pero todos pensados para servidores. Ahora nos faltaría saber que opinan otros fabricantes de controladores como Samsung o Western Digital. Pero parece que la llegada de los SSD con soporte Gen5 para PCs se va a retrasar un par de años.

Los motivos de este retraso podrían ser:

  1. No está suficientemente amortizado el desarrollo de los discos Pcie 4.0. Así que hasta que no vendan más discos Gen4 no saltarán al nuevo 5.0
  2. Intel de momento habla de Pci-Express 5.0 pero solo para las gráficas, no para los discos.
  3. AMD todavía no ha dicho como y cuando implantará el Pcie 5.0 y eso genera fragmentación en el mercado.
  4. Se necesitan una nueva generación de memorias para aprovechar realmente el aumento de ancho de banda del nuevo bus
  5. Sería deseable mejorar el software actual para que se aproveche de estos nuevos discos de alta velocidad.
  6. Hay muchos clientes que todavía no se han actualizado al Gen4. Aquí yo diría que ni al M.2. Todavía vemos PCs con procesadores de ultima generación… con discos Sata mecánicos. Y son PCs nuevos… por supuesto que los vemos en el taller para reparar. Nosotros siempre empezamos con un SSD M.2 NVMe cualquier presupuesto que hacemos.

Ahora faltaría saber que pueden hacer otros actores de la industria. No me extrañaría que gigantes como Samsung aprovechen para presentar discos Pcie 5.0 antes. Sobre todo, si son capaces de producir memoria más rápido y controladores todos de su marca. Eso sí el precio no sería bajo.

Parece que haya descoordinación entre la industria. Esto puede parecer mal. Pero yo creo que es bueno. Como efecto colateral de la lucha entre los gigantes de los micros hemos visto como el desarrollo de los sistemas de conexión entre PC y discos duros ha avanzado mucho en muy pocos años. Yo estoy seguro de que sin la presión de AMD todavía estaríamos con Gen3…

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Fabricantes

Un comentario

  1. […] Micron anuncia que tiene una nueva memoria NAND (memoria no volátil que se usa en discos SSD, pendrives de memoria y sistemas parecidos) con una densidad de capas aumentada hasta 232. En la infografía de arriba se puede ver un resumen de sus prestaciones. Se trata de un avance de hardware muy interesante. Lo bueno es que estas mejoras impactarán tanto en los discos SSD con PCI-Express 4.0 actuales como en los futuros discos para PCI-Express 5.0. […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Changlonet S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Gigas que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

Asoman la patita los SSD Samsung 990 Pro con PCIe Gen5

Samsung no quiere que con los PCIe Gen5 (discos SSD M.2 NVMe Gen5) le suceda como con los …