Los discos duros externos por USB, no son Iron Disk por mas que los clientes se lo crean.
Hoy llevo ya tres casos parecidos. Clientes que usan discos duros externos como sistema de copia de seguridad. Pero a las semanas, no lo usan para replicar datos de otro PC, sino que lo usan como almacenamiento primario. Total el portátil tiene el disco lleno, pues el nuevo trabajo al disco portátil. Que el sobremesa está lleno de películas, pues la fotos de la cámara digital las guardo en el disco externo, así además puedo llevarlas a casa de los amigos y verlas en el reproductor Divx con entrada Usb.
Y claro luego pasa lo que pasa. Ese sobrinito tan mono que se acerca a la tele, coge el disco, se le escapa de la mano y clock. El disco deja de girar y entonces… no tengo copia de las fotos, no tengo copia del trabajo, no tengo copia de esas facturas…
Y mira que cuando vendemos un disco duro externo siempre lo decimos: “Si es para hacer copia de seguridad, que los datos estén en el disco externo y en otro sitio”. Pues no hay forma. Al final si la información es importante (de todas formas toda ella es importante) pues a enviarla a un servicio de recuperación.
Bueno o la última, te roban el portátil y en la misma bolsa iba el disco duro externo con la copia de seguridad… así que te quedas sin portátil y sin datos.
6 Comentarios
Comentarios Cerrados
Estoy contigo.
Y algunos no escarmientan, tengo un cliente que tiene en su disco duro externo de 500GB, un monton de videos que debe de usar para su tesis/proyecto/loquesea … pues nada.. en menos de 1 año se le averió el disco duro dos veces (entre mala suerte y una caida ..) pues nada, en ambos casos todo lo tenía en el disco externo, sin copia alguna en otra parte, y esos datos son importantiiiisimos a mas no poder para el ; por mas que le de digamos que por menos de 100 euros ya hay discos de 500GB…. el se hace el sueco.
Eso si, de mano de obra ya le habremos cobrado entre los dos servicios técnicos mas de esos 100 euros por recuperarle los datos….
Grande es el dicho aquel que creo que dice “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”… (Dos y trescientas veces diría yo..)
La verdad es que con la bajada de precios que han tenido en tan poco tiempo los HDD portátiles se ha perdido la ya escasa cultura que había de hacer copias de seguridad en DVDs y guardarlos en distintos sitios por si Murphy… Lo peor es que no escarmientan y les pasa una vez y otra y otra…
Como los discos no son infalibles y tienen riesgo de caerse, tengo dos discos USB:
uno en la mesa de estudio/ordenador y otro como reproductor DixX conectado a la TV, lo importante están en ambos discos.
Me parece que yo he tenido más suerte que nadie en este aspecto, ya que tengo un disco duro externo para meter toda mi basura personal y además para salvar datos a los clientes antes de formatear, por lo tanto, lo traslado mucho, y después de 3 años no ha dado ni un problema. Tampoco es que tenga un cuidado especial con él, pero ahí está aguantando el tío, como alemán que es… 😛
Yo siempre lo digo a mis conocidos, si no tienes copia lo que tengas en el disco duro lo puedes perder en cualquier momento, ¡Aunque sea copia en un pendrive tus documentos personales!
Un Saludo.
Yo de los discos duros externos no me fio ni en romana, basándome en una suposición y en una pifia que mi hicieron. La suposición es que de cuanta más capacidad es el disco duro, más calor genera y, por lo tanto, antes se te va a estropear, por lo que no es aconsejable tener datos sensibles ahí; la otra fue una pifia que me hizo Iomega, cuando decidí comprarme un disco duro externo de 80 Gb por USB de 2,5 pulgadas pensando en que Iomega inventó los ZIP, JAZ y DITTO, por lo que sabría algo de almacenamiento. Me duró cuatro meses exactos, momento en el que cuando se enchufaba empezaba a hacer cosas raras. En un acto de desesperación lo abro Y ERA UN DISCO DURO PORTATIL CONECTADO A UNA CONTROLADORA. Sentí que me habían estafado por una parte y tomado el pelo por otra. Desde entonces, uso disquetes JAZ de 1 y 2 Gb, ZIP e incluso Magnetoópticos. No tienen tropecientos Gigas pero son muchísimo más fiables.