Inicio Clientes No sé para qué conocer componentes de PC

No sé para qué conocer componentes de PC

11 minuto leer
2
0
544

Hay veces en las que creo que por mucho que parezca que el mundo ha cambiado por Internet la realidad no es así. Hay días en los que veo series de TV clásicas como Senfield y me parecen muy actuales… solo falta Internet para que fuesen series de hoy en día. Pues lo mismo se puede aplicar, al contrario. Hay actitudes grupales humanas donde la inercia de la costumbre no es vencida si acaso reforzada por las nuevas tecnologías empleadas para perpetuar errores.

En la tienda dedicamos mucho tiempo a trata de estar al día sobre las novedades en hardware y software de los PCs. Cada día nos cuesta más localizar análisis que sean fiables… pero al final si uno mira los suficientes las tendencias son visibles si uno conoce bien lo que busca. Además, conforme montamos equipos vamos haciendo nuestros propios tests que guardamos y nos sirven como punto de referencia. Igualmente la información que nos proporcionan nuestros clientes sobre como se comportan los PCs que configuramos es muy valiosa para este fin.

Pero frente a esto uno choca con la inercia de la costumbre. Inercia que se nota mucho por ejemplo a la hora de escoger un procesador o un disco duro o una gráfica. Hay veces que explicamos a los clientes las ventajas y desventajas de la elección de un componente y solo por no coincidir nuestra opinión con la de la tribu… perdemos la venta. A pesar de que siempre damos la opción de seguir a la tribu si el lo cree así…

Como siempre algunos ejemplos para ver si se entiende mejor:

  • De generaciones y precios de oportunidad: hace unos meses entran dos clientes a la tienda. Ambos venían con sendos presupuestos hechos en un par de famosas webs de venta online. Nos dicen que un amigo que nos compró el PC a nosotros hacía unos meses les había insistido en que viniesen a ver un presupuesto alternativo con nosotros. Les preguntamos si el PC de su amigo funcionaba bien y si era rápido para las tareas que querían y nos dicen que sí. Buscaban un PC para jugar por un precio que rondaría los 1500 Euros más o menos. En el presupuesto tenían las siguientes perlas:
    • Procesador: un Intel de novena generación
    • Disco duro SSD Sata
    • Tarjeta gráfica una nVidia 1660 a un precio desorbitado.
    • Fuente de alimentación de marca, pero una gama muy ruidosa y cara.

    Así que les hacemos un presupuesto, con estos cambios:

    • Procesador: un Intel de undécima generación que solo subía 35 Euros más. Y como opción un AMD equivalente que era más económico y en ese momento más rápido que el Intel. Les decimos que de todas formas si quieren un micro de hace 3 años sin problemas.
    • Disco duro SSD: por supuesto un M.2 NVMe y les aconsejamos el Gen4.
    • Tarjeta gráfica: ese día teníamos un correo de un comercial que se acuerda de vez en cuando de las tiendas pequeñas. Nos ofrecía una nVidia RTX 3060 Ti por 50 euros más que la 1660 que ellos traían. Les explicamos que era una oportunidad que no se podía desaprovechar.
    • Fuente de alimentación: les dejamos la que ellos traían, pero les aconsejamos un par de fuentes premium de marcas que nos gustan más … y más baratas.

    ¿Resultado? no convencimos al grupo de amigos que les habían aconsejado en el proceso de la compra. Esto nos lo contó luego el recomendador…
    Yo puedo entender comprar componentes veteranos si hay un buen descuento… pero para pagar casi lo mismo no lo entiendo. Y el tema de los discos duros… pues para llorar.

  • El consejo asesor no ve conveniente el cambio: como digo nosotros tratamos de ser rápidos a la hora de cambiar preferencias. Y no nos casamos con ningún fabricante. En estos momentos para muchas configuraciones los Intel de duodécima generación son mejores que los AMD Ryzen. Así que nuestro consejo es ir primero a una configuración con Intel. Viene otro joven (13 años) con su tío que un excelente cliente nuestro (va por media docena de PCs que nos ha comprado). Como en el caso anterior trae un presupuesto realizado en comandita con el consejo asesor de amigos con los siguientes puntos:
    • Procesador: AMD Ryzen 5 5600G
    • Refrigeración: un sistema de aire de marca poco conocida pero con muchos leds
    • Tarjeta gráfica: un nVidia 1660
    • Disco duro: un disco mecánico de 4 teras de gama muy alta

      Como en el caso anterior le damos nuestra opinión:

    • Procesador: un Intel Core i5 12500 o un 12600K. Pero si prefiere un AMD un Ryzen 5 5600X puesto que iba a poner una gráfica separada.
    • Refrigeración: en el caso de ir al Intel un kit de agua (ya os contaré nuestras experiencias sobre los Intel duodécima generación serie K y la refrigeración líquida… será una rectificación en toda regla) y el caso del AMD un disipador de marca reconocida.
    • Disco duro: un SSD M.2 NVMe para el sistema y programas y un mecánico de 4 teras más normal. Aquí el precio de nuestra opción era menor.
    • Tarjeta gráfica: ese día nuestros comerciales nos ofrecían una nVidia RTX 2060 al mismo precio que la 1660,

    ¿Resultado? nos lo contó el tío. Se reunió el consejo asesor, media docena en persona y otros tantos niños de 13 años que discutieron y no dieron su visto bueno a los cambios… venta perdida.

Y uno no sabe ya qué hacer. Lo grave es que en todos los casos les decimos (por supuesto apoyándonos en datos) nuestro consejo. Pero les decimos que si quieren lo que ellos han escogido no hay problemas en montarlo. Pero parece que el no coincidir con la opinión del grupo nos hace perder cualquier opción de compra.

La inercia ignorante es complicada de cambiar. Hace un par de años cuando recomendábamos un AMD en lugar un Intel la mayoría de los clientes no lo entendían. Ahora que volvemos a confiar en Intel… nos pasa al revés. Pero en un mundo como el que había hace décadas donde la información venía en revistas en papel (si, soy así de viejo) esta inercia podía tener explicación. Pero hoy en día que las ideas recorren el mundo a la velocidad de la luz seguimos igual…

Voy a ver si alguien me quiere hacer un vídeo para explicarlo… parece que las palabras y los fríos datos no sirven para nada.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Clientes

2 Comentarios

  1. jmqnick

    19 febrero 2022 en 1:02 pm

    Mucha paciencia la vuestra…

    Responder

    • tendero-digital

      20 febrero 2022 en 8:56 pm

      Por cierto ya puedes recomendar los 12100 con una nVidia 1050 como sistema gamer de entrada… lo hemos probabo y para el precio que tiene la combinación funciona muy bien. A ver si esta semana publico una entrada con nuestra opinión de los nuevos Intel 12xxx menos el 12900 ya los hemos probado todos… Eso si, el 12900K lo traían unos crios que buscaban sistema de refrigeración y no sabían que los Intel K vienen sin disipadar. Casualidad que tenía un refrigerado de agua de gama alta con adaptador para 1700… pero no decían que querían algo por aire y pequeño… paciencia no medicación necesitamos ya.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Changlonet S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Gigas que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

Saber de informática de oídas

En el libro de Scott Adams “El principio de Dilbert” hay un capítulo dedicado …