Hace ya muchos años (concretamente 12) publicamos una entrada con un PC gamer muy pequeño. Y ahora casi podríamos hacer lo mismo: el PC gamer más pequeño pero en el año 2024. Además sería muy interesante ver la evolución de los componentes que montamos en ambos. Ya que se trata de componentes casi de la misma gama, pero con la diferencia de que ahora la configuración es más cara que la de hace 12 años… cosas de la inflación.
En la imagen superior podéis ver el PC gamer ultrapequeño del año 2.024. Está montado con una caja Fractal Terra, de la que ya hablamos aquí en el blog hace meses. Como a nosotros no nos envía nadie material para evaluar, tenemos que esperar que algún cliente nos compre ese hardware para poder probarlo. Hace un mes y medio un cliente nos hizo una petición algo especial. La verdad es que en el mismo día entraron tres presupuestos especiales por el Aconsejador, pero solo éste nos contestó. El cliente necesitaba un PC lo más pequeño posible, pero con el que se pudiese jugar razonablemente bien y a la vez hacer un poco de edición de vídeo y de fotografía. Le pasamos una configuración con cajas ITX con procesadores AMD para lograr un consumo reducido y con gráficas desde la 4060 hasta la 4080 Super, que nos cabían en las cajas propuestas. Llevo un año pasando presupuestos para PCs de este estilo y siempre pongo la Fractal Terra como una de las opciones. Al cliente le gusto la Fractal Terra y además nos pidió el modelo en Verde Lima concretamente. Originalmente el presupuesto llevaba un AMD Ryzen 5 7600X. Le comentamos al cliente que si podía esperarse un par semanas estaban a punto de salir al mercado los Ryzen 5 9600X, un poco más caros, pero más potentes. El cliente decidió esperar.
Cuando salieron las primeras revisiones de los Ryzen 5 9600X, vimos que en rendimiento no mejoraban mucho, pero si en consumo. Es decir con menos consumo (y por lo tanto, menos calor, menor necesidad de refrigeración) rendían un 5% más. Le pasamos el presupuesto al cliente indicándole estos extremos. El cliente decidió gastar un poco más en el micro nuevo, por la mejoras en la refrigeración. Y debo decir que fue una decisión muy acertada y que nos ha permitido conseguir un PC con menos ruido y menos calor.
La configuración que al final el cliente escogió constaba de:
- Caja: Fractal Terra Verde
- Fuente de alimentación: BeQuieta SFXl de 600 watios
- Placa base: Una Gigabyte ITX con chipset B650
- Memoria RAM: dos chips de Kingston a 6.000 MHz de 16 gigas para un total de 32 gigas de ram
- Disco duros: un Acer de 2 teras M.2 NVMe Gen4
- Disipador: un Termalright 53 de baja altura
- Tarjeta Gráfica: una nVidia RTX 4070 Super. La caja admite gráficas haciendo un pequeño sudoku entre la altura y la anchura. Como queríamos dejar espacio para un disipador de procesador algo grande y un poco de hueco para que respirasen los componentes, buscamos y encontramos un 4070 Super que solo ocupase dos ranuras. Pero podríamos haber montado una gráfica con 3 ranuras de anchura.
La caja no es barata, pero ya en el embalaje se ve el dinero:
La Fracta Terra no pesa apanas. Está construida toda en aluminio. Esto también favorece la refrigeración. Va perforada por los dos laterales y también por arriba, pero además la propia caja se calienta y ayuda a evacuar el calor. Pero lo más llamativo es el sistema para regular la anchura que se deja a la gráfica y la que se deja al procesador. La placa base se monta en un riel que va en el centro de la caja en vertical y dispone de un riser para poner la gráfica en vertical también en el lado izquierdo (desde el frente) de la caja y el procesador con su disipador en el derecho:
La foto superior es de la caja vista desde arriba sin el panel superior. Las piezas de color naranja permiten mover la placa central donde se instala la placa base para dar más espacio a la gráfica o al procesador.
En la imagen inferior se verá mejor, ya que hemos quitado la tapa lateral. También se puede apreciar el riser que es la pieza cilíndrica de color negro que esta arriba a la derecha.
Por cierto que las tapas se pueden quitar sin herramientas. Y una vez montada la caja los laterales se abren como si fuese el capo de un coche antiguo, se despegan de abajo y pivotan en la parte superior para acceder al interior del PC sin dificultades. Y si hay que mover la caja hay unos tornillos de retención para bloquear este movimiento y que no se nos abra la caja sin querer.
El montaje es laborioso, no os voy a engañar. En el taller les lleva bastante tiempo dejarlo todo bien, con los cables lo más recogidos, la fuente de alimentación bien montada. Por cierto que según el fabricante se puede instalar un disipador de 12cm en la parte inferior… será con algunas fuentes de alimentación más pequeñas, nos fue imposible.
En la foto de arriba se ve una panorámica general del equipo ya montado. Abajo a la derecha está la fuente de alimentación, arriba a la izquierda la gráfica y a la derecha se ve primero el riser que comunica la gráfica con la placa base y el disipador del procesador
En la imagen de arriba se ve mejor el riser de la gráfica.
Arroba el detalle de al fuente de alimentación que lleva un cable interno para que luego en la trasera de la caja haya un enchufe normal y la fuente puede ir girada hacia arriba.
Aquí vemos el lateral por donde está la gráfica. Por abajo se pueden ver los cables recogidos lo más posible (algo muy difícil dado el tamño de la caja)
En la foto superior se puede ver el otro lado de la caja, con el ventilador de la fuente de alimentación y el disipador del procesador. Por cierto que se observa el sistema para levantar el lateral de la caja y acceder a su interior.
El PC una vez montado lo sometimos a nuestras pruebas de stress y resistencia. La velocidad del Ryzen 5 9600X fue la esperada, un poco más que el Ryzen 5 7600X. Pero el nivel de ruido en las pruebas de stress del procesador fue muy bajo. Teniendo en cuenta que lleva un disipador de perfil bajo de solo 53mm de alto es un éxito. La gráfica tampoco era muy ruidosa. Con los tests gráfica al 100 se podía esta cerca sin problemas. Eso si, con los tests al completo el equipo irradiaba calor al exterior.
Así que por fin hemos podido encontrar una caja que ocupa el mismo espacio que las veteranas Silverstone SG05 y SG06, pero donde podemos montar componentes gamer del año 2024. Y además con un aspecto muy bonito sobre todo sabiendo que se pueden escoger otros dos colores.
Aquí os dejo un vídeo para que podáis ver el PC y la caja:
De nuevo muchísimas gracias por esta pequeña gran máquina. Aspecto y montaje inmejorable y de verdad que solo se nota que está encendida cuando se está jugando a 4k y los ventiladores de la gráfica se animan; pero siempre está en rangos de temperatura y ruido muy buenos.