Inicio Configuraciones El SuperPC para gamers más pequeño del mundo

El SuperPC para gamers más pequeño del mundo

16 minuto leer
12
0
115

Menos mal que todavía nos quedan clientes a los que les gusta el más difícil todavía. En ocasiones nos gustaría experimentar con nuevos sistemas. Pero el mercado está tan fragmentado que no nos atrevemos. Así que cuando un cliente te dice que necesita algo en lo que llevas tiempo pensando, pues te llevas una gran alegría.

Hace unos días os hablaba de un PC muy potente, pero que ocupaba muy poco espacio. Pues poco después nos envío un correo un cliente. Nos pedía algo igual de potente, pero todavía más pequeño. Me hizo gracia su comentario: “Quiero un PC con el que pueda jugar a todo, pero que me quepa en una maleta que sea considerada equipaje de mano y que me quede todavía sitio para la ropa”. El cliente además nos daba algunas recomendaciones sobre lo que estaba buscando. Así que nos pusimos manos a la obra. Se trataba de meter lo más en potencia de cálculo y gráfica en una caja lo menos grande posible. Y como siempre de propina, que no hiciese mucho ruido.

DSC00940 (Custom)

Lo primero fue escoger la caja. Aquí no tuvimos muchas dudas, nos fuimos a por una Silverstone SG05. Se trata de un modelo ya conocido por los lectores fieles (y con muy buena memoria) del blog, que empezamos a montar allá por el año 2009. Luego nos hemos dedicado a montar más la SG06. El motivo es que la SG06 tiene un frontal algo más bonito según la mayoría de los compradores y de precio van parejas (la SG05 es más barata, pero casi siempre hay que cambiar el ventilador que lleva, no sabemos el porqué, pero ese ventilador en la SG05 suele ser ruidoso y en la SG06 no se oye nada). Pero en este caso concreto, volvimos a la SG05. El motivo es sencillo, la SG05 tiene una versión que viene con una fuente de alimentación de 450w. mientras que la SG06, solo tiene la versión con 300w. Y para la configuración que quería nuestro cliente, 300w. eran escasos.

La caja tiene las siguientes características técnicas:

  • Tamaño: 22cm. de anchura, 17.6 cm. de altura y 27.6 cm. de profundidad. Su volumen es un poco superior a 10 litros.
  • Fuente de alimentación: Silverstone SFX de 450 watios certificada 80 Plus
  • Soporta placas base Mini Itx.
  • Ventilador: frontal de 12cm.
  • Regrabadora: la admite, pero del tipo Slim
  • Discos duros: dos, uno de 2.5” y otro de 3.5”
  • Admite tarjetas gráficas con una longitud de hasta 24.5 cm. y una anchura de dos slots. Eso si con limitaciones de altura y del lugar donde vaya la alimentación de la gráfica
  • Conexiones en el frontal: Sonido analógico y dos USB 3.0

Aquí podemos ver las cotas sobre una imagen de la caja:

Silverstone SG05 tamaño y dimensiones

Así que nos pusimos manos a la obra. Lo primero, como ya he dicho antes, fue cambiar el ventilador de la caja. Sustituimos el Silverstone original por un BeQuiet Shadow Wings. Se nota mucho el cambio, sigo sin entender como Silverstone no cambia el ventilador de esta caja por el de la SG06.

Y lo segundo, fue buscar una tarjeta gráfica potente y que nos cupiese en esta caja. Había que buscar una tarjeta que cumpliese los siguientes requisitos:

  • Corta, no podía medir más de 24 cm.
  • Además debía ser estrecha, solo dos slots justos.
  • No tenía que sobresalir en altura de la línea de la ranura.
  • Pero no solo eso, sino que teníamos que ver por donde se alimentaba. Si la alimentación extra venía en el extremo de la gráfica podía no cabernos (ya nos ha pasado, según especificaciones, la gráfica cabe en la caja, pero luego resulta que lleva dos conectores de alimentación, un par de centímetros extras que arruinan el montaje). Lo ideal es que la alimentación fuese en la parte superior, pero no en cualquier parte, sino en una donde no hubiese nada encima que molestase.
  • Por último, el consumo no debía exceder de los 230w. para no exceder la potencia de la fuente de alimentación.
  • El sistema de ventilación, debía ser lo más estándar posible. Nada de pipelines que sobresalen por encima o por los lados de la gráfica y que imposibilitan el montaje en cajas con tan poco espacio interior como ésta.

Al final la elegida fue una nVidia GTX 670 de MSI. Una tarjeta muy compacta, que cumplía todos los requisitos que buscábamos. Y además una tarjeta que nos ha gustado mucho (de hecho esta gráfica ha repetido en varios de nuestros últimos montajes) muy estable y cosa curiosa no hacía nada de ruido en reposo y eso que contaba con un sistema de ventilación estándar, nada de florituras con los disipadores. Y a plena carga el ruido seguía siendo muy soportable.

Aquí podemos ver una imagen de la gráfica. se observa que no sobresale nada por arriba.

nvidia GTX670 msi

Tuvimos que hacer un pequeño trabajo de investigación (aquí la colaboración al final de los comerciales que nos atendieron fue muy buena) para saber por donde se alimentaba la gráfica y si ahí podíamos meter los cables y conectores sin problemas con la caja.

Y con esto ya teníamos los principales escollos del montaje resueltos. Vamos a ver lo que al final montamos:

El cliente nos aceptó enseguida el presupuesto. Otro motivo de alegría. De hecho él ya nos había indicado que la Silverstone SG05 era la caja con la que pensaba para montar el equipo.

Hasta ahora parece que no hemos hecho nada. Pero presupuestar y buscar componentes (a pesar de que aquí hay pocos) no es lo fácil que parece. Tenemos que estar seguros de que lo que vamos a montar cabe todo junto. Luego hay que asegurarse que con la potencia que disponemos, todo funcionará. Además hay que localizar que proveedores lo tienen en stock y el precio de todo. Parece fácil, pero no lo es.

Y después del OK del cliente, venía el montaje. Y tuvimos mucha suerte. El trabajo previo se revelo bueno. Cuando nos encargan equipos como éste que tienen especificaciones de tamaño y potencia muy concretas hasta que no los tenemos montados, no nos fiamos. Por mucho que hayamos cotejado fotos, reviews, medido componentes, para estar seguros de que todo entra, hasta el momento de la verdad… no tenemos nada claro.

En esta foto podemos ver como la tarjeta gráfica iba de punta a punta de la caja. De hecho en el extremo derecho solo sobraban 60mm. Como decía mi socio, si se llegan a equivocar en la ficha técnica los de MSI o los de Silverstone… no nos cabe. Y los cables se conectaban justo en el sitio adecuado.

DSC00945

En esta imagen, vemos la caja por el otro lado. Menos mal que el cliente no quería regrabadora, eso nos permitió contar con un pequeño espacio extra ideal para algunos cables.

DSC00942 (Custom)

 

Aquí vemos la caja desde arriba, con el disco duro SSD montado debajo de donde debería ir la regrabadora.

DSC00943 (Custom)

Y ahora una imagen de la parte trasera de la caja. Por cierto eso blanco que se ve, es la antena Wifi de la tarjeta que lleva incluida la placa base.

DSC00938 (Custom)

Y ahora algunas fotos con la caja ya vestida:

DSC00939 (Custom)

DSC00941 (Custom)

Como os decía, el montaje fue perfecto. Todo entró en su sitio sin problemas. Luego vinieron las pruebas. Pero nada reseñable, El equipo pasó todos los tests a los que le sometimos sin ninguna incidencia. Y el tema de ruido, a pesar de todo lo que va metido dentro resulto un PC muy silencioso. Mientras no se juegue, no se oye nada. Cuando empezamos a jugar o a usar la gráfica, pues se aceleran su ventilador y el de la caja y sube un poco la rumorosidad, pero todo a un nivel muy soportable.

Aquí os dejó un pequeño vídeo sobre el equipo:

SuperPC gamer más pequeño posible.

 

Así que si alguien está buscando un PC que sea pequeño, pero con el que se pueda jugar a todo, pues tenemos el equipo más pequeño posible, que es capaz de mover juegos en alta resolución sin problemas. Y además hemos hecho algunas versiones con más y menos potencia, para que cada uno pueda escoger el que más le guste:

Son equipos de un tamaño casi como una consola de videojuegos. No son tan baratos como éstas, pero hacen menos ruido y su capacidad gráfica es superior. Y además siempre podemos darle más usos. Puesto que estos equipos pueden mover juegos sin problemas, Pero tampoco son mancos para ejecutar muchas más aplicaciones donde se necesite potencia de cálculo.

Ahora mismo no tenemos equipos con este equipamiento y este tamaño tan pequeño, como los pequeños MiniPC Joc

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Configuraciones

12 Comentarios

  1. Rarok

    3 diciembre 2012 en 8:43 am

    ¿El disipador es el estandar del procesador?
    Imagino que el cliente especificó lo del tamaño porque contará con viajas con el equipo de un lado a otro, ¿qué tal el peso?

    En serio, sé que siempre hablas de los tenderos como colectivo, pero yo te digo que aquí ninguno se molestaría tanto para preparar un equipo, te lo dice alguien que hace poco intentó conseguir un equipo y se frustró al ver que vas a una tienda pidiendo algo personalizado y lo más personalizado que te hacen es pedir un DELL con la CPU que quieras de entre el rango que ofrece el fabricante.

    • tendero-digital

      3 diciembre 2012 en 9:16 am

      El disipador es el estandar. Entre el tamaño reducido de la caja, la gráfica que se comía caso todo el espacio, nos entraban pocos disipadores especiales. Y para montar uno de los que nos cabían (que ya los hemos probado en otros equipos) nos gustaba más el oficial de Intel. Hay que tener en cuenta que con estas cajas (la SG06 es igual por dentro) de Silverstone no hay problemas. La fuente principal de refrigeración es el ventilador de 12cm. del frontal, así que el micro está siempre fresco.
      Sobre la personalización, a mi lo que si me llama la atención, son muchos de los proyectos (más raros que éste) que los clientes no nos aceptan. Siempre me queda la curiosidad de saber que es lo que han montado al final. Esta semana, si tengo tiempo (estamos acabando algo gordo en mi empresa de por las mañanas y voy de cabeza) mostraré algunos de esos proyectos que después de echarle horas buscando y mirando, al final no van a ningún sitio.

      • Rarok

        3 diciembre 2012 en 1:34 pm

        Proyectos extremadamente raros que no os aceptan?
        a) No compran nada al final
        b) Compran uno en el yonosoytoronto
        c) Si son empresas reciclan alguna basura que tenían en un almacén

        • tendero-digital

          3 diciembre 2012 en 7:37 pm

          O ya no raros, sino especificaciones que solo una configuración puede cubrirla… y no la venden en el yosoydelamensa…

    • tendero-digital

      3 diciembre 2012 en 9:16 am

      Se me había pasado, el peso, completo por los 7 Kilos, creo que pesaba más la gráfica que la caja.

  2. lotas

    3 diciembre 2012 en 9:00 am

    Cualquier día te piden un cluster que pueda sujetarse al manillar de la bicicleta 😛

    • tendero-digital

      3 diciembre 2012 en 9:17 am

      Pues el jueves y el viernes nos entraron dos peticiones para servidores con algunas características curiosas, a ver si en alguno de ellos nos aceptan el presupuesto y puede ser una buena review. Veremos como el mundo de los servidores se puede también remover un poco.

  3. El taxista

    3 diciembre 2012 en 2:21 pm

    Tendero, gracias por tu analisis. Me sirve desde el otro lado del charco para hacerme una idea de hacia donde quiere ir mi proximo equipo. ¿Sabes si seria posible, a esa configuración, ponerle refrigeracion liquida?

    • tendero-digital

      3 diciembre 2012 en 3:11 pm

      Si dejas el radiador fuera… si que te cabe. No tenemos espacio dentro de esta caja para el radiador.

  4. david

    3 diciembre 2012 en 5:40 pm

    Muy bueno el análisis y las fotos,

    por cierto según la página de silverstone la sg06, también tiene una versión con 450w

    http://www.silverstonetek.com/product.php?pid=277&area=en

    Un saludo

    • Land-of-Mordor

      4 diciembre 2012 en 9:08 am

      Una cosa es que el fabricante te diga que exista y otra muy distinta es que el mayorista patrio le de la gana distribuirlo en España. Pasa con infinidad de productos.

    • tendero-digital

      4 diciembre 2012 en 9:10 am

      Efectivamente la SG06 en 450w. no estaba en stock en España. Además el frontal de aluminio hace que la caja mida un poco más y lleva unas pestañas de agarre dentro que podían darnos problemas con la gráfica con el espacio tan ajustado.

Mira además

Plástico, marketing y microprocesadores

Desde hace unos meses en España se obliga a cobrar por las bolsas de plástico en las tiend…