Está claro que los nuevos aires en Microsoft llegan a todos sus Departamentos. Hoy podemos leer que quieren situarse como elemento central para soportar el juego multiplataforma entre PC, xBox, iOS y Android (e imaginamos que si todo va bien, Sony tendrá que entrar).
Se ha filtrado una de las ponencias de Microsoft para la próxima conferencia GDC. En ella, anuncian la presentación de un XDK, vamos un SDK común para PC, xBox, Android, Nintendo e iOS. Claro que esto correría sobre el servicio xBox live que ahora mismo ya permite hacerlo entre xBox y PC y con varios juegos de la propia Microsoft en Android e iOS (Miniecraft por ejemplo).
De esta manera Microsoft sigue centrándose en abrirse y en convertirse en un jugador de equipo que ofrece herramientas para programadores.
Tendremos que ver que tal es la complejidad para usar este XDK, los acuerdos comerciales con los otros jugadores para ver como se reparten los costes y los beneficios.
Pero no deja de ser un movimiento muy inteligente. Porque además de los beneficios directos que puedan obtener, ganarían además una experiencia importantísima en interconexión de plataformas dispares… que es algo que luego en le mercado empresarial pueden rentabilizar también. Y por supuesto la imagen.
Al final empezamos a ver como el ocio va moviendo a las grandes empresas a colaborar entre ellas.
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
Otros movimientos que ha hecho Microsoft es muy cierto que le acercan a la comunidad y crean un ecosistema mas “sano”.
Pero crear un SDK común para todas las plataformas y que esté atado a su “centro de mando”… Esto “me da miedo. Otros movimientos similares anteriores tanto de Microsoft como Facebook o Google indican que a la larga no es para mejorar la competencia entre sistemas sino todo lo contrario, una forma de controlarlas.
Y esto no es bueno por mucho que pueda beneficiar a los jugadores “mientras microsoft se porte bien”. El día que Microsoft diga “ahora ya tengo el control y hago lo que quiero” volveremos a estar como con Internet Explorer o ahora con Google y Facebook, controlando el mercado a su antojo dado el gran poder que tienen.
Aquí lo bueno es que hay contrapeso por el otro lado. Esto significa que es complicado para Microsoft cerrar puertas. Pero además, parte del actual éxito de Microsoft viene dado por el entendimiento del proceso de red. Es más beneficioso (vamos, ganan más) con la colaboración con otros que cerrando puertas y quedándose solo con su ecosistema.