La presentación de los nuevos procesadores AMD con núcelos Zen 5 para PCs de sobremesa se ha retrasado. Parece que algunos problemas de etiquetada han generado este parón. Tendremos que esperar un par de semanas para verlos en acción. Pero los micros con Zen 5 para portátiles si que se han presentado hoy. Y ya hemos podido ver algunas revisiones de los mismos.
De momento en todas las revisiones que he visto el procesador siempre es el Ryzen AI 9 HX370 (como podréis observar en el nombre AMD ha cambiado otra vez la forma de llamar a los micros, AI significa que posee un módulo de intelegencia artificial y han vuelto a la numeración con tres dígitos, solo les ha durado año y medio el anterior sistema). Y el portátil elegido ha sido también el mismo, un Asus de gama alta.
Lo primero que hay que destacar es que AMD ha reducido mucho los procesadores de esta gama. De momento solo presenta tres modelos:
Lo que han hecho es terminar con el significado de las letras que iban antes o después del código numérico. Estas letras indicaban la potencia máxima del procesador. AMD ahora deja que el fabricante ajusta la potencia máxima del micro de acuerdo al uso que le vaya a dar al portátil. Así un equipo gamer grande con un sistema de refrigeración y de alimentación potente podrá llegar a los 54 Watios máximos que admiten estos micros. Mientras que un equipo ultraligero y que busque mucha autonomía lo dejará en 15 watios. Le veo algunos problemas a este sistema. Por un lado costará comparar la potencia de los portátiles. También encarecerá a los modelos con menos consumo que antes empleaban micros de menores prestaciones que en teoría serían más económicos. Por otro lada para AMD es más sencillo, ya que fabrican menos micros diferentes y podrán optimizar su producción.
El Asus que se ha usado en las revisiones que he podido trae el micro a 17 watios y se puede subir por BIOS hasta 28 watios. Así que los resultados no son concluyentes. Tendremos que esperar a portátiles que lleguen a los 54 watios. Así y todo supera en Cinebench a portátiles con micros AMD Zen 5 e Intel Core ultra de voltaje semejante. Aquí en las pruebas revisadas se comprueba una mejora importante en el consumo. Esto significa más potencia con menos consumo, interesante para los portátiles.
También incluye una nueva versión de tarjeta gráfica incorporada, la RDNA 3.5
En las revisiones se nota una mejora en las prestaciones con más FPS en los juegos. Aquí hay que destacar que la GPU funciona más veloz que la memoria. Se notan algunos cuellos de botella con al acceso a la RAM, ya que la gráfica no incorpora memoria propia y recurre a la DDR5 general del sistema que siempre es más lenta y con mayor latencia que si fuese propia de la gráfica.
Otra novedad es la incorporación de un módulo de Inteligencia Artificial que es capaz de alcanzar los 55 TOPS en el modelo 375 y 50 TOPS en el 370. Mejora el rendimiento de los chips anteriores. Pero aquí los tests no son claros, ya que la IA ahora mismo está en constante evolución.
En resumen, los nuevos Zen 5 en portátiles traen mejoras. Pero hay que esperar a ver tests con otros portátiles para tenerlo más claro. Además también falta ver los precios que tendrán. De momento el Asus que han enviado para probar tiene un precio de más de 2.000 Euros. Y no podemos olvidar que Intel presenta sus nuevos micros en un mes…
[…] Los AMD con núcleo Zen 5 llegan a los portátiles: Ryzen AI 9 HX370 Reinventando el HTPC en el año 2024 Leído La invención de la soledad de […]