Vamos a ver si me pongo al día. Llevo una semana sin escribir nada por unos problemas de salud ya resueltos. Así que como no podía hacer mucho más que estar en reposo he aprovechado para bajar un poco mi lista de libros pendientes. Así que tengo también muchas reseñas pendientes de libros. Hoy voy con una novela de Ciencia Ficción española: La nave negra de Andrés Conca.
El libro trata de uno tema muy común en la Ciencia Ficción: “El primer encuentro con los extraterrestres”. Parece que está todo escrito sobre ese asunto (una versión, una visión femenina en clave de humor, otro clásico que no estaba en su mejor momento, otra mujer, pero con contactadores curiosos, otra versión con buen humor, ésta es más claustrofóbica, aquí el Seti tiene éxito, otro autor español con el mismo tema, los chinos no podían dejar este tópico sin cubrir, los americanos siguen con otra variación, aquí hay comunicación a distancia, y esto son libros de memoria y de los que tengo reseña en el blog… pero es un asunto muy tratado en la Ciencia Ficción. Pero Andrés Conca logra darle un giro nuevo que aporta frescura a la idea.
La novela como dice la contraportada comienza con el aterrizaje (algo accidentado) de una gran nave extraterrestre en Albacete. A partir de ese momento vamos recogiendo algunos tópicos, pero con la diversión de que la acción no transcurre en un estado del medio oeste de los USA… sino en una provincia de la Mancha. Los habitantes de los alrededores huyen, las bolsas caen, el ejército trata de acordonar la nave, se busca un grupo de científicos para asesorar al Gobierno sobre el asunto, las religiones reaccionan, vuelve la guerra fría al Mar Mediterráneo… vamos que no nos aburrimos.
Además el libro no es corto, tiene más de 500 páginas. La historia y su desarrollo me ha gustado mucho. Realmente si compara es mejor que algunos libros que he leído también estos días y que venían acompañados de buenas críticas (por ejemplo la obra de una escritora española que publicó su libro en inglés…). La trama va desarrollándose poco a poco para atrapar al lector. Vemos situaciones muy típicas de España y no tenemos problemas con los nombres y apellidos. El estilo del autor es muy didáctico (se nota su formación) y va explicando con detalle las implicaciones científicas de muchas de las tramas y de las decisiones de los protagonistas.
En la parte negativa, hay personajes que son demasiado arquetípicos… realmente son de cartón piedra. Hay algunas tramas que terminan de encajar y la representación de la vida política habría dado para más. Y falta algo de humor… hay pasajes demasiado serios. Algunas partes de la estructura del libro se podrían haber eliminado sin problemas.
Pero a pesar de todo lo anterior el libro me ha parecido muy bueno. Espero que ésta no sea la única incursión en la Ciencia Ficción del autor. Además con el final que ha dejado podría plantear una segunda parte sin muchos problemas.
En resumen, una libro recomendable si te gusta la Ciencia Ficción y quieres ver una visión en español.