Yo creo que hace mucha falta que en las grandes empresas de tecnología contraten a algún buen filólogo que les enseñe a hablar y a expresarse correctamente. Emplean una jerga que no hay persona normal que entienda. Si el otro día me hacia eco del “entuerto” que monta una directiva de Intel indicando que los micros de la serie Meteor Lake se podrían usar en PCs sobremesa y luego resulta que fue un malentendido… hoy traigo el laberinto de las actualizaciones de Windows 11 Moment 4.
El otro día comentaba yo las novedades que iba a traer la actualización del día 26 de septiembre (Moment 4 en clave de Microsoft) para Windows 11. Llega el día 26 y tengo un PC en casa donde está marcada la opción de recibir actualizaciones de Windows 11 tan pronto como lleguen. Entran un par de actualizaciones y las acepto, espero que se instalen y reinicio. Me voy de cabeza a ver el nuevo Paint… y aquello sigue igual. Busco el icono del Copilot… y no está en ninguna parte. Trato de usar las nuevas funciones de buscar en fotos… no las encuentro. Miro los cambios en la barra de tareas y no las veo. Pienso que no será la actualización esperada.
Me voy a leer lo que dice un medio bien informado y directamente desde el imperio USA, por ejemplo ArsTechnica y leo que indican todas esas novedades que no veo aquí en mi PC. Busco a mano la actualización y me dice que ya la tengo instalada. Más tarde en Genbeta se quejan de que Copilot no ha llegado a España. Pero en la noticia se ve el icono que a mí no me sale.
Esta mañana me llega un correo de Windows Insider. Me anuncian que todas las novedades que se suponía y que se había publicado que aparecerían con la Moment 4 están disponibles… para diversas versiones de Windows Insider. Por ejemplo la función de quitar el fondo en Paint:
Al final me voy a los blogs de Microsoft y saco algo en claro. El amigo jefe de Microsoft Yusuf Mehdi o no entendió a sus ingenieros o no se expresó bien o todos los periodistas del mundo tecnológico lo entendieron mal a él. Las novedades se irán filtrando a un pequeño grupo de elegidos para la gloria como una manera de comprobar su bondad y que no se rompen otras cosas con este cambio. Haber empezado por ahí. Ayer estábamos entregando un PC nuevo a un cliente que había leído el Blog y nos preguntaba si podía eliminar los fondos con el Paint que era algo que usaría. Nos dijo si el Windows 11 del PC nuevo estaba totalmente actualizado. Le dijimos que estaba actualizado hasta la última versión del día 26… pero que el Paint seguía siendo el de toda la vida.
Así que ahora cuando nos llame un cliente preguntando algo que le sale en un menú o en una aplicación de serie de Windows 11 ya nos bastará con preguntarle la versión… sino que tendremos que tratar de adivinar si tiene alguna función que se la ha actualizado a él y a nosotros no o a la inversa.
Digo yo que no es tan difícil hablar buen inglés que todo el mundo lo pueda entender. Y si se desea hacer experimentos no anunciar que se va a subir a producción cosas para que algunos usuarios hagan las últimas pruebas… para eso están las versiones de pruebas.