Pasada la campaña de Navidad Intel ha presentado su gama completa de procesadores de la seria Alder Lake de duodécima generación Core.
Ahora ya tenemos a la venta los procesadores más normales. Es decir los que no llevan la letra K que significa que son overcloqueables. Recordar para entender las letras que los lleva la letra F son los micros que no disponen de tarjeta gráfica integrada.
Con estos nuevos micros la lista de Intel Core de duodécima generación queda de la siguiente forma:
Intel ahora si que nos ofrece la gama completa de sus procesadores. No solo los K que puso a la venta hace unas semanas.
Por la parte de abajo seguimos teniendo los Pentium y Celeron. Procesadores que se ven mucho en equipos de empresa que no necesitan mucha potencia. Luego subimos a los Core i3. Tras ellos los Core i5, i7 e i9.
Las principales diferencias las tenemos en los núcleos del tipo E de alta eficiencia. Solo los tenemos en un Core i5 y en los Core i7 e i9. Intel para esta familia ha diseñado dos pastillas principales. Una con núcleos E y otra sin ellos. Así que en los i5 (salvo el 12600K) y en los i3 emplea la oblea que no lleva núcleos E. Es una forma de hacer más sencilla la producción.
Todos los micros soportan un mínimo de prestaciones muy interesantes: memoria DDR5-4800 y DDR4-3200, junto con 16 carriles PCIe 5.0 y 4 carriles PCIe 4.0. Es decir que las novedades jugosas de esta generación están disponibles en los micros más pequeños también
Nuevas placas base
Y para acompañar a todos estos micros Intel ha desarrollado unos nuevos chipsets con los que podemos tener placas base con más gama de prestaciones y de precio.
Concretamente serían ordenados de más prestaciones a menos:
- H670: la principal diferencia con los Z690 es que disponen de menos puertos USB
- B660: se reducen las líneas de PCI-Express a la mitad
- H610: no dispone de PCI-Express 4
Esto nos permite ofrecer equipos de gama baja y media a precios más competitivos.
Nuevos disipadores de serie, los Laminar:
En los micros de la gama K Intel no añadía disipadores. Normal, se trata de micros de altas prestaciones y vale la pena nos gastar dinero en algo que luego el cliente pondrá a su gusto. Pero en los nuevos micros Intel si que ofrece disipadores y estrena un nuevo diseño.
Con el nombre de Laminar, Intel presenta tres tipos, según la potencia del micro. Aquí está haciendo lo mismo que AMD, incluso al diseñar el RH1 que es el tope de gama con luces leds…
De momento en las reviews que he visto mejoran el rendimiento de los actuales disipadores.
Ahora vamos a esperar a ver revisiones de rendimiento. Pero de momento lo visto por la red indica que el aumento en prestaciones de la gama alta también ha llegado a la gama media y baja de Intel. Se nota por ejemplo en los precios de los AMD 5xxx que van bajando para amoldarse a la nueva situación.
Un Comentario
Comentarios Cerrados
[…] Intel Core duodécima generación Alder Lake 22 nuevos micros… […]