Inicio Hardware Guerra en las alturas: Threadripper serie 3 contra Core i9 serie 10

Guerra en las alturas: Threadripper serie 3 contra Core i9 serie 10

9 minuto leer
1
0
256

Hoy tanto Intel como AMD han presentado nuevos micros en la parte alta de sus gamas. Lo que los amantes del inglés y las siglas retorcidas llaman: HEDT, es decir High End Desktop, vamos tope de gama en sobremesa. Serían los micros pensados para PCs potentes sin llegar a ser servidores o estaciones de trabajo dedicadas.

Intel ha presentado la serie 10 de sus Core i9 y el tope de gama es el Intel Core i9 10980XE. AMD por su parte para aguarle la fiesta a Intel, pues ha escogido el mismo día para presentar la serie 3 de los Threadripper. Así que aprovecho y meto los dos en la misma entrada.

Intel Core i9 10980XE:

Intel está presentando la serie 10 de sus Core ix. Y aquí tenemos a su tope de gama el i9 10980XE. Las novedades de este micro no son muchas. Sigue con la misma arquitectura de 14nm. ya usada en el mítico Core i9 7980XE. Algunos cambios de microcódigo, muchos de los problemas de seguridad solventados y un pequeño aumento de velocidad. También han aumentado los carriles PCI-E en cuatro más. Soportan ahora 256 gigas de RAM. Pero la principal novedad es un gran descuento en el precio de casi un 50% respecto a sus anteriores Core i9. Esto es una forma de competir con los AMD de los que hablaremos después.

Lo bueno que tiene este procesador es que puede usar las placas base con chipset X299 que tenemos actualmente en el mercado. Como sus antecesores, se trata de un micro con 18 núcleos y 36 hilos de procesamiento. Y por lo que hemos visto en los tests tiene margen para el overclocking.

Vamos a ver donde quedaría este micro dentro de la gama Intel y su comparación con los anteriores micros Core i9:

Podemos apreciar mirando la tabla, las ganancias de velocidad, los PCIes y que ahora soporta de serie memoria más rápida. Pero lo más llamativo es la última columna con el precio recomendado de venta.

Viendo los análisis que hay en la red, este micro mejora un 10% a la serie anterior. Mirando comparativas, digamos que se pone por encima de los AMD Ryzen 3950X y por debajo de los Threadripper serie 3.

AMD Threadripper Serie 3xxx:

AMD ha presentado su nueva gama Threadripper serie 3, con dos representantes, el 3970X y 3960X y por cierto, amaga con una bestia parda con 64 núcleos, el 3990X.

Los nuevos micros de AMD incorporan la arquitectura Zen2 que ya hemos visto en los Ryzen de tercera generación. Pero eso sí, dentro de los encapsulado de Threadripper que admiten más núcleos juntos. AMD al partir de una arquitectura más moderna que la de Intel, consigue escalar más núcleos en sus procesadores. Vamos a mostrar un cuadro para ver toda la gama Theadripper de AMD:

Los nuevos micros ya vienen con el proceso de fabricación a 7nm, la velocidad de su memoria ha subido a 3200 MHz de serie. El ancho de banda de la comunicación del micro con el resto de periféricos ahora se ha aumentado. Eso obliga a cambiar de socket y por lo tanto de placa base. Ahora las placas que soporten estos micros deben tener socket TR4 y chipset TRX40. Se trata de placas que para soportar bien el tráfico de datos deberán disponer de refrigeración activa del chipset. Ahora los carriles de comunicación pasan a ser Gen 4.0, con lo que duplican el ancho de bando de los anteriores Gen 3.0. También ha subido la frecuencia de trabajo de estos micros frente a la serie 2.

Viendo las pruebas de potencia que hay en Internet vemos que estos cambios han sentado muy bien a los nuevos AMD. En la mayoría de las pruebas donde se aprovecha bien el multihilo su velocidad supera ampliamente al Intel 10980XE. Eso si, a costa de un mayor consumo y de la necesidad de un sistema de refrigeración más potente. Por cierto, que los cambios en esta serie 3 los hace mejores en tareas como juegos y multimedia. Esto significa que si necesitamos un micro potente como estos AMDs también podemos usarlo para nuestro ocio.

Conclusiones:

Pues que desde la presentación de la arquitectura Ryzen, el mundo está al revés. Los Intel Core i9 compiten ahora en la relación potencia-precio, mientras que AMD va directamente a competir en potencia. Lo que pasaba antes, pero ahora cambiando el orden.

Si necesitamos un micro potente y contamos con un presupuesto medio, el Intel puede ser una buena elección. Si por el contrario necesitamos la máxima potencia, toca rascarse el bolsillo e ir a por uno de los nuevos AMD, con sus placas más caras que las contrapartes de Intel.

Pero al final como siempre digo, hay que mirar cada caso en concreto, de acuerdo con las necesidades de cada usuario. Pero la verdad es que me gustaría montar alguno de estos dos micros, tanto el Intel como el AMD. De la anterior familia de Core i9 montamos varios PCs y quedamos muy satisfechos del resultado. Fueron equipos para uso mixto: trabajo y ocio. Con los Threadripper también tenemos experiencia, pero en soluciones más focalizadas a programas concretos, todos para trabajar. A ver si alguien se anima y nos pide uno de estos bichos y podemos dar nuestra opinión directamente.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

Un comentario

  1. paseante

    1 diciembre 2019 en 9:11 pm

    Corrección: Intel ha seleccionado el mismo día que AMD para presentar su producto, solo que seis horas antes que AMD para intentar hacer ellos la gracia.

    Por cierto, el 10980XE está bastante parejo al Ryzen 3950X (algunos benchmark gana el Intel y en otros el Ryzen), por lo que en realidad podrías hacerte con un «más o menos» equivalente de AMD por unos 750$ cuando el Intel te sale a casi 1000$.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Changlonet S.L. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Gigas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

¿Dos chips de Ram de 8 gigas son mejores que cuatro chips de 4 gigas?

De vez en cuando en los foros de jugadores se hacen preguntas sobre qué configuración de m…