Inicio Hardware Cyberpunk 2077 y el imposible café para todos

Cyberpunk 2077 y el imposible café para todos

12 minuto leer
4
1
511

En el mundo de los videojuegos estamos ahora mismo en uno de esos momentos en los que se avecinan cambios en la forma de jugar y sobre todo con qué jugaremos.

Desde hace muchos años yo siempre he defendido lo mismo: la convergencia que hace una década se hizo de juegos de PC con juegos de consola (Xbox y Playstation) fue muy negativa para el PC. Se diseñó para ahorrar gastos en desarrollo, no se tuvo en cuenta la mayor capacidad técnica del PC y al final lo que generó fue una minimo común gráfico… que evidentemente era el de la consola. Para muchos juegos de ese tipo el disponer de grandes tarjetas gráficas en el PC no era algo determinante. Quedan algunas excepciones de juegos que si eran capaces de aprovechar la superioridad de hardware del PC.

Frente a esta uniformidad gráfica aparecieron otros segmentos en el mundo del juego: los juegos para dispositivos móviles, sobre todo móviles, donde se recuperaba un poco el espíritu de más jugabilidad y menos potencia gráfica algunos fabricantes de consolas como Nintendo que buscaban novedades en los interfaces de control y en la dualidad móvil-fijo (como anécdota en mi casa donde mis hijos siempre han tenido PCs las únicas consolas que han entrado han sido las de Nintendo)

Pero ahora vemos como las nuevas tecnologías que está introduciendo sobre todo nVidia (que casualmente ni fabricó ni fabrica las tarjetas gráficas para las xBox o las Playstation, recordar que lo hace AMD-Ati) en sus tarjetas RTX van logrando una mejora de los gráficas de los juegos en los PCs que permiten dar un salto muy grande en calidad. Algo que en los juegos donde prima ese apartado es una mejora muy apreciable. Algunas demos de juegos con RTX 3080 que hemos probado en la tienda nos han asombrado. Ya en su día hablamos del trazado de rayos con las 2070, pero ahora esto es más potente, más suave en los movimientos y con mayores capacidades que antes. Y poco a poco los diseñadores de juegos van conociéndolo mejor y pueden hacer uso de estas tecnologías de manera más sencilla. Y está claro que el trazado de rayos está para quedarse pues las nuevas versiones de las consolas vienen ambas con dicha tecnología.

Después tenemos una bajada de precio en el hardware de visualización, vamos en los monitores y pantallas de TV. Ahora mismo las pantallas 4K tienen un precio que ya no espanta. Además, muchas disponen de HDR, color a 10 bits y elevadas tasas de refresco. Esto significa que es más normal disponer de sistemas de visualización con mucha resolución y/o elevada tasa de refresco que hace que las capacidades de las tarjetas gráficas de alta gama se noten más. Al subir la capacidad de visualizar altas resoluciones y elevadas tasas de refresco el PC se destaca sobre las consolas.

Y así se genera una brecha de calidad entre las consolas y los PCs gamer cada vez más acusada. Incluso con los últimos modelos de Xbox y de Playstation. Aquí seguro que me diréis que con lo que cuesta una nVidia RTX3060 tenemos para comprar consola y media. Pero mi reflexión no va con el precio. Es decir, siempre tendremos el factor precio como limitante. Pero cada vez más hay usuarios con capacidad de compra elevada que si se gastan 1200 Euros en un PC gamer y disponen de un buen monitor o tv con 4K quieren disfrutar de sus juegos a tope, no bloqueados por la capacidad de la Xbox de 400 Euros. Y también hay muchos usuarios (en la tienda nuestros mejores clientes) que necesitan un PC potente para su trabajo y con una pequeña inversión pueden añadir suficiente capacidad gráfica para poder usarlo como equipo lúdico fuera del horario de trabajo.

Ahora por fin me voy al título de la entrada. Como podéis ver los años hacen que mis introducciones cada vez sean más largas, empiezo a divagar y pierdo el hilo. El nuevo Cyberpunk 2077, juego que muchos jugadores llevan esperando varios años ha salido a la venta. Y parte del retraso ha venido motivado por la adopción de las novedades tecnológicas para adaptarse a las nuevas capacidad de los PCs y consolas. Al final alcanza a aprovechar a las nVidia RTX 3xxx. Pero eso significa que para poder ejecutar el juego en consolas como las Playstation de cuarta generación o las xBox… han debido recortar la calidad gráfica y así y todo la jugabilidad no es buena. Es lo malo de tratar de hacer el café para todos. Me da la sensación de que las consolas tal y como las conocemos están al final de su vida comercial. Y si yo titulo la entrada lo difícil que es el cáfe para todos en Muy Computer han usado otro refrán para indicar los mismo: no se puede pedir peras al olmo. Si hacemos un juego que aprovecha las ventajas de una plataforma de hardware superior es complejo lograr que se vea bien en equipos con menos potencia.

Porque nVidia parte del desarrollo que está haciendo, no es para que tengamos PCs cada vez más potentes… sino para disponer de una plataforma gráfica potente y que se pueda distribuir desde la nube (aquí es importante la compra de ARM). Esa es la clave. Es decir que dispongamos en casa de sistemas de visualización (monitores, proyectores y TV) de alta calidad, una buena línea Internet y el servidor será el que nos envié la imagen y el sonido de nuestro video juego favorito.

Y aquí al final pasará como con el streaming de video: tendremos precios diferentes según la potencia (y por lo tanto la calidad gráfica) que deseemos tener en nuestro sistema. Y veremos cómo responde el mercado. Podría ser que los diseñadores vayan a juegos de máximos para exprimir cuentas Premium que dejen más beneficio… y también podemos tener juegos con menos capacidad gráfica, pero donde la jugabilidad los haga más atractivos. Realmente se abre un periodo muy interesante para los amantes de los videojuegos.

Pero mientras eso llega vamos a ver cada vez más casos como el del Cyberpunk 2077. Microsoft por ejemplo ha mostrado el ejemplo con el Flight Simulator donde ha mostrado la patita de lo que se puede hacer con un PC de gama alta. Y llegarán más juegos de este tipo, porque cuando ves lo que hace una RTX en un buen monitor 4K… ya procurarás no volver a una consola. Al final es cuestión de prioridades a la hora de gastar el dinero, pero en los juegos donde prime la simulación y la representación de una falsa realidad cada vez más verdadera la potencia de los PCs se impondrá al precio de las consolas. Además, la existencia de plataformas como Steam también hacen más simple el proceso de compra e instalación de los juegos en los PCs con lo cual la ventaja que tenían ahí las consolas se ha perdido.

Como muestra de la situación, ahora mismo tenemos el taller llenos de PCs gamer a medio montar… está siendo el regalo estrella de estas Navidades.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

4 Comentarios

  1. John Constantine

    20 diciembre 2020 en 9:39 am

    Yo la verdad es qe abandoné el juego en PC por el de consolas más o menos en 2005, ya siendo talludito, porque el gaming en el PC para mí se había vuelto realmente complicado, debido a unas constantes necesidades de actualizaciones de drivers, parches etc…que por entonces, precisamente, no había en consolas como la PS2.

    Ahora, precisamente, en las consolas está ocurriendo esó mismo: juegos que el día de su lanzamiento están repletos de bugs, y con actualizaciones obligatorias o parches de día uno de 50 GB o más. Debido, entre otras cosas, a la laxitud del contro que las fabricantes de consolas hacen sobre los juegos AAA que se lanzan para ellos.

    Y, si la verdad es que con todo lo que ha pasado con el Cyberpunk 2077, que además está siendo un desastre a nivel reputacional y de balor en bolsa para su compañía, da la impresión de que van a cambiar muchas cosas.

    Eso sí, las cifras de ventas de la PS5 no indican que se vaya a producir precisamente una bajada de ventas de consolas. Tengamo en cuenta que a las nuevas generaciones cada vez les cuesta más acercarse y dominar un PC.

    Un saludo

    Responder

    • tendero-digital

      20 diciembre 2020 en 11:58 am

      John: llevo desde el verano viendo jóvenes de pocos años, comprando PCs gamer. Eso no lo había visto en los 10 últimos años. Lo normal era vender un portátil para que el niño o la niña hiciesen los deberes… porque ya tenían las consolas (si, en plural) para jugar. Pero ahora vienen a por un fijo (eso sí, con muchos leds) para poder jugar y también hacer los deberes. Y como digo en la entrada desde hace años jugar en el PC no es más incómodo que en la consola. Y si ves un juego moderno con el despliegue gráfico de una tarjeta decente no vuelves a la consola. Y eso que por el camino nos hemos dejado (en gran parte por culpa de las consolas) tecnologías tan prometedoras como el 3D o la realidad virtual.

      Responder

  2. Luis

    20 diciembre 2020 en 2:56 pm

    Aquí uno que nunca ha tenido interés en jugar, ni en PC ni en consola. Y cuando vi la oferta de stadia de Ciberpunk+mando+Chromecast por 50€ a punto estuve de picar. A poco que el streaming cumpla la mitad de lo que promete, se cargan la industria del hardware para jugar.

    Responder

    • tendero-digital

      20 diciembre 2020 en 3:57 pm

      Luis: es lo que yo digo en la entrada… al final van a salir ganando las empresas de telecomunicaciones y los vendedores de TV y monitores…

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Changlonet S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Gigas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

Seguimos con la locura de las gráficas

Aquí leyendo noticias sobre la falta de stock de la gran mayoría de tarjetas gráficas. Cad…