Inicio Clientes Cosas inexplicables de la informática

Cosas inexplicables de la informática

5 minuto leer
4
0
462

Estos últimos días me he sentido participe de lo que le sucede a muchos de nuestros clientes: en ocasiones no hay forma de entender algunas cosas relacionadas con la tecnología informática.

Estos días estamos haciendo un apaño a un viejo programa de gestión. Es de un cliente que hace un año compró una versión nueva, basada en Web… que lo mejor que tenía es que le integraba muchos datos de sus pedidos (conectaba con sus clientes y proveedores) de forma automática. Pero al final han visto que el programa que le hicimos nosotros a su medido es más rápido y les hace trabajar más deprisa. Como los del programa Web no querían perder un cliente, les ofrecieron un servicio de API para conectar desde nuestro programa con su Web. Y en eso estamos.

Pero el problema raro del que quiero hablar no tiene que ver con el API, ni con su conexión, ni con ficheros JSON y XML… por fortuna esa parte está ya casi resuelta. Nuestro programa está hecho con un lenguaje veterano. Así que hemos montado la conexión al API con cosas más modernas y nos dejan los datos en un formato que desde el programa original podemos leer.

El compilador que usamos es del año 2.004. De vez en cuando hace cosas raras. Así que como ya son muchos años y lo sabemos siempre tenemos muchas copias de seguridad. El martes cuando probábamos la integración pego un error el compilador… y se negó a arrancar. Restauramos copia de seguridad y seguía fallando. Al final tuvimos que borrar todo: compilador, repositorio… y empezar de cero. Reinstalamos el compilador, instalamos los parches, actualizamos… y esta mañana ya funcionaba. Pero al seguir trasteando ha vuelto a generar un par de errores. Cuando aparecía el error la única manera de quitarlo era reiniciando desde cero el PC. Pero una de las veces que ha dado el error he vuelto a abrir el compilador y ha funcionado bien. Luego ha vuelto a fallar. Al final me he dado cuenta que tenía en el escritorio dos accesos directos para cargar el IDE del compilador. Si lo abría desde un acceso directo nunca fallaba. Si lo abría desde el otro fallaba casi siempre…

Y como no me gustan las cosas que no tienen explicación me he puesto a mirar. Los dos accesos directos son idénticos: apunta al mismo ejecutable, tienen los mismos permisos, tienen el mismo directorio… son idénticos. Lo he revisado varias veces… nada son iguales. Pero uno no falla nunca y el otro falla casi siempre. Al final lo he dejado estar. He borrado el que fallaba y a seguir programando.

Así que otra de esas cosas que no se entienden. Por mucho que la tecnología parezca una ciencia exacta a veces hay muchos factores que no vemos y que pueden generar problemas como en este caso. Clientes, no estáis solos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Clientes

4 Comentarios

  1. Bertolomew

    20 junio 2022 en 10:28 am

    … lo único que se me ocurre e que aunque tengan los mismos permisos haya alguna configuración de compatibilidad activada en alguno de estos menús “tan accesibles” de windows. Pero supongo que ya lo habrás mirado y es sólo para economizar en la redacción del artículo. Como dijo Don Quijote: “Cousas raras veredes amigo Sancho”

    Responder

    • tendero-digital

      20 junio 2022 en 7:57 pm

      Eso fue de lo primero que mire porque nos había pasado en otros casos. Cuando falla algo en un programa veterano o Windows lo cree así y aparece el mensaje de probar y ejecutar con compatibilidad. Nos ha pasado con varios clientes. Y lo dos estaban con esa opción desactivada.

      Responder

  2. Carlos Arranz

    20 junio 2022 en 12:50 pm

    La prueba definitiva ya sería hacer una copia del acceso directo que funciona y ver si la copia funciona o no. Si no funciona ya sería nigromancia.

    Responder

    • tendero-digital

      20 junio 2022 en 7:56 pm

      Lo hice y funcionaba… y tirando directamente con el .exe a veces iba y a veces no… de locos…

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Changlonet S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Gigas que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

Cuando los aficionados son mucho mejores que los profesionales

Llevo unas semanas leyendo noticias sobre lo mal que traducen sus contenidos al español la…