Hace unos días al comentar los nuevos micros de AMD 7840U de la serie Phoenix os puse un enlace a una pequeña consola de AOKZOE la A1Pro. Esta consola un proyecto en Indiegogo, se anunciaba como la primera consola portátil equipada con el AMD 7840U. Pero por detrás una gran compañía como Asus pensó que algo así sería interesante y el 1 de abril (día de los inocentes en el mundo anglosajón) presento la Asus Rog Ally.
Mucha gente pensó que era una inocentanda, pero no fue así. Y estos días ya se ha liberado y hemos empezado a ver revisiones de esta consola. Mientras Aokzoe trata de competir añadiendo más opciones que Asus a su consola.
La Asus Rog Ally es una consola portátil, pero con corazón de PC. Sus características técnicas son:
-
PANTALLA: Panel IPS de 7 pulgadas
- Resolución de 1920×1080
- Fecuencia de refresco: 120 Hz
- Táctil
- Actualización: 7 ms
- Brillo de 500 nits
- Soporta FreeSync
- Protección: Gorilla Glass Victus/DXC
- TAMAÑO: 280 × 111 × 21 mm
-
PESO: 1,34 libras (608 g)
- SISTEMA OPERATIVO: Windows 11 Home
-
PROCESADOR: AMD Ryzen Z1 Extreme
- Zen 4
- 8 núcleos,
- Caché de 24 M
- Velocidad 5,10 Ghz,
- TDP de 9 a 30 Watios
- Es una versión modificada del 7840U
- MEMORIA RAM : 16GB LPDDR5 6400MHz
- TARJETA GRÁFICA: AMD Radeon RDNA3 incluida en el procesador
- DISCO DURO: M.2 NVMe 2230 Gen4x4, 512 Gigas
- REDES: WiFi 6E y Bluetooth 5.2
- BATERÍA: 40 Wh
-
PUERTOS:
- Interfaz ROG XG (propietario para conectar dock de expansión de Asus)
- USB-C (3.2 Gen2, DPI 1.4)
- Audio de 3,5 mm
- Micro SD
Por las especificaciones tenemos un pequeño portátil de 7″ con pantalla táctil sin teclado. Pero es un hardware potente. Por eso mismo el precio se va a más de 700 Euros. He visto varias revisiones, la que más me ha gustado es la de Arstchnica y os la recomiendo si estáis pensando en comprar algo parecido.
Por lo leído en las revisiones se trata de un equipo capaz de mover muchos juegos punteros a 60 FPS. Otro tema es si todos admiten modo ultra con esa velocidad y trazado de rayor. Pero aquí se nota mucho la potencia de las nuevas gráficas integradas de AMD. La consola no es muy grande y es cómoda de manejar. Pero el software que incluye parece que le falta un pequeño hervor. Debajo de todo está Windows 11. Asus ha creado una capa pensada para controlarse con los mandos de la consola… pero en ocasiones puede fallar y hay que bajar a Windows 11. Y es incómodo de manejar con FullHD y una pantalla de 7″ tratando de hacer click con el dedo en la pantalla táctil.
También he visto la batería jugando se queda cerca (pero por abajo) de las dos hora. Y eso es una mala noticia para un aparato que pretende ser ultra portátil. Así que de momento yo esperaría unos meses a que el producto madurara un poco y Asus fuese resolviendo los problemas que van apareciendo.
Otro tema de discusión es si este tipo de aparatos tienen futuro. Es una consola cara, pero como dice mi socio: en esta crisis lo que más se vende son las cosas o muy caras o muy baratas. Así que no veo el precio limitador. Veremos los nuevos portátiles que vengan equipados con el AMD 7840U que proporcionarían una experiencia de juego parecida, pero con más tamaño de pantalla y algo más de peso. Tal vez ahí esté la mayor competencia para esta Asus Rog Ally.
Un Comentario
Comentarios Cerrados
[…] dirigidos al mercado de consolas portátiles de juegos para competir con la Steam Deck. Así Asus presentó su modelo, Lenovo también y algunas consolas de marcas menos conocidas como Aokzoe. Pero puede que no te […]