AMD ha presentado dos nuevas tarjetas de vídeo Radeon Pro de gama media y baja en el segmento de gráficas Pro. Se trata de las Radeon Pro W7600 y la Pro W7500.
Estas tarjetas como las nVidia Quadro se usan para PCs, estaciones de trabajo o servidores que requieren más potencia gráfica de la que son capaces de generar las gráficas integradas de los procesadores. No vendemos tantas como de los modelos domésticos, pero siempre montamos algunas a lo largo del año. En el fondo las GPU son muy parecidas, cambia el énfasis que se le da a algunas funciones sobre otras, los drivers, certificaciones para software profesional y las salidas de vídeo.
Con la W7600 y la W7500 AMD trata de cubrir el flanco de la gama baja en estas gráficas. Aquí podemos ver un resumen de sus características técnicas:
Y aquí una visión frente a sus hermanas mayores:
Estas tarjetas destacan por:
- Tamaño de un solo slot: es interesante porque no van a ocupar apenas espacio en los PCs.
- En el modelo W7500 no es necesaria la alimentación extra por cable, solo requiere la electricidad del bus PCIe. Esto también es muy importante para muchos modelos de estaciones de trabajo y servidores que no disponen de ese tipo de cables o los están usando para otros periféricos
- Arquitectura AMD RDNA 3 : presenta unidades de cómputo rediseñadas con trazado de rayos unificado y aceleradores de IA, tecnología AMD Infinity Cache de segunda generación y tecnología de trazado de rayos de segunda generación.
- Aceleración de IA dedicada : las nuevas instrucciones de IA y el mayor rendimiento de IA brindan más de 2 veces más rendimiento en promedio que la arquitectura AMD RDNA 2 anterior.
- Memoria GDDR6 de 8 GB : permite a los profesionales y creadores manejar sin esfuerzo tareas de uso intensivo de datos y habilitar sorprendentes representaciones con trazado de rayos con detalles y realismo increíbles.
- AMD Radiance Display Engine con DisplayPort 2.1 : con soporte de color HDR de 12 bits y más de 68 mil millones de colores. Destacar aquí que la salida es DisplayPort 2.1 de tamaño completo. Es lo bueno de ser tarjetas de altura completa, que no necesitan emplear DisplayPort mini que luego requieren adaptadores. El tener 4 salidas también es un punto a su favor. Hay que recordar que en muchas ocasiones se montan (y montamos) este tipo de gráficas solo porque equipos de altas prestaciones necesitan usar más monitores de los que soportan de serie.
- Codificación/descodificación AV1 : importante para muchas aplicaciones de vídeo.
- Rendimiento optimizado del controlador y certificación de aplicaciones profesionales : todos los gráficos para estaciones de trabajo AMD Radeon PRO son compatibles con AMD Software: PRO Edition.
De momento todavía no están a la vente. Esperaremos a ver revisiones independientes de su rendimiento. Pero es bueno disponer de más opciones a la hora de proporcionar más potencia gráfica a PCs profesionales.