Hace dos semanas por fin me llegó el disco de actualización del Windows de mi portátil Sony. Así que una vez que hube terminado de hacer la declaración de la renta (software que solo funciona con Windows XP, no soporta ni Vista ni Linux…) procedí a realizar las correspondientes copias de seguridad del sistema.
Copie todos los datos que tenía en las dos particiones de Windows y la partición home de mi Suse. Además hice copia del Mozilla, del Thunderbird, números de serie… y todo por triplicado por si acaso me sucedía algo parecido a lo del último cambio del portátil (donde me fallaron dos copias en dos soportes diferentes).
Así que el sábado por la tarde me puse manos a la obra. Leí el pequeño manual que me había enviado Sony y no conseguí enteder casi nada; yo tenía la duda de si me instalaría el Windows Vista (por cierto la versión Bussines) encima del XP, si borraría todo el disco e instalaría el Vista o si haría un arranque dual. Como de costumbre consiguieron sorprenderme.
La instalación fue rápida y en 25 minutos ya estaba arrancando el portátil con Vista. Lo que hizo fue crear un directorio llamado Windows.old donde metió el antíguo contenido del directorio Windows del XP. También creo un nuevo archivos de programa, pero no borró nada de lo que había ya en los discos. El sector de arranque si que lo eliminó, así que el Grub ya no se me carga al poner en marcha el portátil.
Nada más arrancar todo el hardware estaba operativo. Entonces metí el disco dos de Sony y aquí si que perdí el tiempo de forma tonta. Lo que hacen los discos dos y tres del envio es volver a instalar parte del software que Sony regala: el Adobe Acrobat, el Elements, el Google Desktop… y unas cuantas utilidades más, que realmente creo que nunca había usado en su día, así que podía seguir perfectamente sin ellas. Eso, la broma duró casi tres horas.
Con todo en su sitio, comencé por instalar el antivirus, escogí el Avast y en dos minutos lo tenía funcionando. Luego le tocó el turno al Firefox, y antes de bajarlo de la red, se me ocurrió probar una cosas. Fui al directorio de Archivos de Programa del XP y copié la carpeta del Firefox en el directorio de Archivos de Programa del Vista; y funcionó. Así que repetí la operación con más programas y en el 90% de los casos funcionó. En media hora tenía el sistema con el mismo software que en XP y sin hacer casi nada. De hecho no tuve que recurrir ni una sola vez a las copias de seguridad.
De momento no lo he tocado mucho, pero la velocidad es la misma en Vista que en XP, he probado a tenerlo solo con batería y la duración de la misma ha sido igual que en XP (y si con el Aero funcionando). Mi impresión, pues que si el equipo te lo soporta y como era mi caso la actualización te sali casi gratis, pues no es mala idea hacerla.
Ahora el fin de semana que viene a reintalar el Linux y cargarme por fin la partición de recuperación del sistema, casi 10 gigas de disco que tengo ahí ocupados si darle uso desde el primer día de uso del portátil.
13 Comentarios
Comentarios Cerrados
Yo sé del caso contrario, de un usuario que compró un Sony Vaio con Windows Vista… y tras ver que iba mal quiso instalar el XP. Lo cierto es que el portátil apenas tenía unos meses, por lo que quizás debió recurrir a Sony para que le arreglasen la papeleta.
Pero no, instalar el XP fue toda una odisea, primero porque los drivers para XP de muchos componentes brillaban por su ausencia. Y luego porque una vez localizados, a veces funcionaban y a veces no.
Lo gracioso del asunto es que, Sony no vende ya equipos con XP, todos traen el Vista. Uno de los problemas que más molestó al usuario era que para grabar un dvd tardaba muchísimo.
Ya nos contarás que tal va tu portátil con Vista. 😉
Corsaria: salvo que programes con Delphi, o tengas algún escaner de gama alta antíguo… no he encontrado más incompatibilidades entre un PC moderno y Windows Vista. La gente tiene por ahí una manía de quitar Vista y poner XP que no consigo entender…
Lo de la grabadora… pues no lo sé. Yo no he instalado el Roxio que trae el Sony, me he ido directamente al Infrarecorder y sin problemas.
Mi experiencia en la tienda, es que la mayoría de los problemas que los usuarios achacan al Vista no son tales problemas, hacem mal las cosas, preguntas a alguien que no sabe de que va esto y lo fácil es borrar el Vista.
Por cierto, pero lo contaré en otro artículo es que todavía no nos ha vuelto a la tienda ningún PC que hemos vendido con Vista con el sistema Zombie como si nos suele pasar con los equipos con XP, que muchos vienen al cabo de un par de meses con el sistema operativo trufado de virus, troyanos… así que un poco más seguro si que es.
No tienes por qué reinstalar linux para recuperar Grub. Te basta con seguir estos pasos desde una distribución Live:
http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=224351
Ismael: gracis lo probaré y ya te conteré que tal, de todas maneras el problema que tenía era que hay una partición oculta de Sony, cuando la eliminas, no conseguí que el grub volviese a funcionar… veremos que sucede esta vez.
Yo llevo tiempo queriendo volver al XP; El vista no es que sea malo, es que incordia demasiado: Que si salta un popup diciendo que bloqueó programas al inicio de windows, que si te pide autorización para todo; Sí, se puede quitar (aunque aún no he dado con ello), pero estamos tan acostumbrados a XP que otro sistema nos resulta complicado (yo intento usar solo ubuntu, pero debo leer mucho para coseguir, por ejemplo, que funcione la salida s-video en la tele)
Javier: el tema de los avisos de seguridad, a mi no me molesta. Aquí hay un tema complicado. Muchos de los problemas de seguridad de Windows vienen provocados porque casi todo el mundo lo usa como administrador, por lo tanto es más fácil montar un pifostio. En linux es a la inversa, por defecto eres usuario normal y para hacer algo raro, tienes que identificarte como root (y por cierto en Linux tengo que hacer esto mucho más que en Windows). Así que la gente de Microsoft puso este sistema de seguridad extra. Que es un poco pesado, pero lo veo útil. Se puede desactivar, pero entonces quedas más expuesto.
Es un poco la esquizofrenia de Windows: si dejamos toda abierto, somos unos desastres, si controlamos lo que pasa, somos unos pesados… pero yo prefiero esa pequeña molestia que arrancar un día y ver que alguien ha cogido el control de mi PC.
Yo creo que tienes razón en lo de Vista, simplemente es que los usuarios están acostumbrados a funcionar de una manera con XP y claro, al primer tropiezo con Vista quieren volver a lo conocido.
Es muy probable que simplemente cambiando el programa de grabación de dvd´s y algunas cosillas más el portátil Vaio le fuese bien. 🙂
Yo veo como un error no sacarle el jugo al sistema operativo que te trae el pc de serie. Otra cosa sería instalarle Linux, que eso lo comprendo mejor. 😉
Ah, tomo nota del InfraRecorder, que el Nero me gusta cada vez menos. ¡Gracias!
Suscribo lo indicado por corsaria en su primer párrafo y lo haría extensivo a otros sistemas y software, no solo para windows. 😉
Un saludo
los tropiezos en linux no son tropiezos, son patadas en las espinillas.
Hola, sobre lo de reinstalar linux como ya te han dicho no es necesario, lo único que necesitas reinstalar es grub. Y lo que dices de que al borrar la partición oculta ya no funciona grub, también tiene fácil solución. Solo tienes que arrancar desde un live cd, montar la partición de linux y editar el archivo de configuración de grub, /boot/grub/menu.lst.
Te explico, linux empieza a contar las particiones desde 1, asi pues si tu disco duro tiene cuatro particiones, serían /dev/hda1 /dev/hda2 /dev/hda3 /dev/hda4. Bueno para grub estas particiones serían así, hd0,0 hd0,1 hd0,2 y hd0,3 grub empieza a contar desde cero, bueno creo que ya has entendido la nomenclatura no?
Bien entonces vamos a poner esta situación:
-Partición 1: recuperación
-Partición 2: windows
-Partición 3: linux (/)
-Partición 4: /home
Entonces si tu ahora borras la partición 1, que pasa? pues que la p. 2 pasaría a ser la 1, la 3 sería la 2 y la 4 sería la 3 no? la nueva situación sería así:
-Espacio libre sin particionar
-Partición 1: windows
-Partición 2: linux (/)
-Partición 3: /home
Entonces grub deja de funcionar porque han cambiado las particiones, si antes estaba en la partición 3, ahora esta en la 2, y eso hay que indicarselo, si no no funcionara bien.
Por ejemplo, esta es una parte de mi fichero menu.lst, esto es lo que configura una sola linea de las que aparecen en grub cuando arranca:
title Wifislax
root (hd0,3)
kernel /boot/vmlinuz root=/dev/sda4
initrd /boot/splash.initrd
savedefault
boot
Que tendría que cambiar yo? pues muy sencillo, como puedes ver pone hd0,3 lo que traducido quiere decir, cuarta partición (recuerda que empieza desde cero) del disco 1. Entonces como hemos borrado la primera partición, el contenido que buscamos ahora en vez de la cuarta es la tercera, por lo que tendría que poner:
root (hd0,2)
Y luego donde pone root=/dev/sda4, también hay que cambiarlo por /dev/sda3 no? por cierto aqui pone sda4 en vez de hda4 porque es un disco scsi.
Bueno creo que mas o menos se entiendo, si tienes algún problema pregunta e intentaré ayudarte.
Saludos 😉
Neobius: excelente explicación, en su momento hice algo parecido y no conseguí que grub volviese a arrancar, imagino que en algún paso metí la pata. Voy a ver si este fin de semana lo pruebo y os cuento. La verdad que estas cosas me gustan, no por ahorrarme el reinstalar, sino porque ahora puedo experimentar sabiendo que tengo copia de respaldo, puede que otro día no tenga la copia y necesite saber que puedo hacer sin cagarla.
Lamento que tengas que usar Vista y lamento tambien haber comprado un Sony.
Pero por lo poco que uso Vista, consigue que me siento minimamente seguro con el, ya que cualquier actividad se me notifica de inmediato para tomar acciones.
Por cierto, acabo de venir del roadshow de acer, que penoso por dios.
[…] Este fin de semana actualicé el Windows XP del portátil por un flamante Windows Vista. Comenté que también iba a reinstalar Suse, porque tenía una partición oculta de Sony, que deseaba eliminar y cada vez que lo hacía, el grub se liaba con el arranque. […]