Inicio Software Abrir ficheros .hlp en Windows 10

Abrir ficheros .hlp en Windows 10

4 minuto leer
2
0
299

Una de las cosas buenas de Microsoft es que cuando saca una versión nueva de Windows, suele mantener la máxima compatibilidad hacia atrás… siempre que le es posible. De esta manera yo puedo tener programas que compilamos en Windows 95 y siguen funcionando en Windows 10 (si, los fichero de ayuda se compilaban). Pero a veces deciden obligar a todo el mundo a convertirse a sus nuevos estándares. Esto es lo que sucede con los ficheros de ayuda. Yo todavía recuerdo las noches pasadas en vela compilando los ficheros .hlp para poder ofrecer una ayuda en mis programas que fuese como la de Windows 95.

Luego en Windows 98 Microsoft sacó el formato de ayuda .chm basado en HTML y poco a poco fue eliminando el .hlp. Pero en Windows 7 empezó a poner problemas ya para abrir de forma nativa los ficheros .hlp que tuviésemos de programas veteranos. En Windows 8 y Windows 10, directamente nos abría una bonita ventana donde nos invitaba a no usar esos ficheros. Pero hasta Windows 8, ofrecía como alternativa: bajarse un parche para el sistema que permitía seguir abriendo los ficheros .hlp en Windows 8. Pero en Windows 10 esa alternativa desapareció.

Hay por aquí algunos dinosaurios como yo que todavía usamos programas que traen su ayuda en ficheros .hlp. Así que si queremos abrirlos, pues tenemos que tocar un poco el interior de Windows 10. Y cada seis meses, cuando llega una actualización grande del sistema, tenemos que volver a hacerlo. Y como siempre se me olvida como lo hice la última vez (cosas de la edad) pues lo pongo en una entrada del blog, así no me servirá solo a mí.

Para poder abrir fichero .hlp en Windows 10, necesitamos copiar un el fichero WinHlp32.exe en el directorio de Windows y asociarlo a los ficheros .hlp. Aquí os dejó un pequeño tutorial en ingles de como hacerlo. Yo he seguido sus instrucciones y ya he dejado un pequeño fichero con todo lo necesario y ya modificado para que funcione en Windows 10. Así que si necesitas abrir ficheros .hlp en Windows 10, te lo puedes bajar, lo copias en un directorio, lo descomprimes y ejecutas el fichero install.cmd con permisos de Administrador. Desde aquí se copiará el fichero y se cambiará el registro para que los ficheros .hlp se abran otra vez en Windows 10.

Me parece bien que Microsoft quiera sistemas de ayuda más modernos… pero hay mucho material de ayuda que todavía nos puede venir bien en formato .hlp y es un poco coñazo ir haciendo esto cada seis meses.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Software

2 Comentarios

  1. MeV

    29 mayo 2019 en 7:11 pm

    Gracias, me encontre con este problema hace uno o dos años, con algun programa viejo que no podia ver la ayuda por culpa de una incomrpensible idea de microsoft.

    Responder

    • tendero-digital

      29 mayo 2019 en 9:28 pm

      Ya sabía yo que no iba a ser el único al que le iba a venir bien…

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Changlonet S.L. .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Gigas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Huawei Matebook E2019 con Windows 10 sobre ARM

Huawei ha presentado en China su nuevo portátil o convertible o 2 en 1, el MateBook E2019.…