Inicio Fabricantes Western Digital presenta discos de 20 teras mecánicos con SSD, pero no son híbridos

Western Digital presenta discos de 20 teras mecánicos con SSD, pero no son híbridos

3 minuto leer
2
0
190

Hace más de una década se puso de moda la tecnología de discos duros híbridos (aquí una revisión que hicimos de uno de ellos).

La idea de los discos duros híbridos en su momento tuvo sentido. Se trataba de acelerar la velocidad de los discos híbridos aprovechando su combinación con un SSD pequeño que hacía de cache. Así el precio de la solución era asumible.

Pero ahora Western Digital emplea un disco SSD dentro de un disco mecánico. Pero no como cache del disco mecánico, sino como apoyo a otras funciones de almacenamiento de datos que debe hacer el disco mecánico. Western Digital ha llamado a su tecnología OptiNand. Los discos duros conforme leen y escriben información magnética en sus superficies deben guardas datos de control, índices, metadatos… es esta información la que con OptiNand va a unos chips de memoria NAND. De esta manera conseguimos varias ventajas: no empleamos espacio de almacenamiento del disco mecánico para nada más que sus datos, la escritura y lectura en el OptiNand es más rápida, hay menos movimiento en los cabezales de los discos.

Pero al final no han olvidado el primer uso de las memorias más rápidas en los discos duros mecánicos: caché. En este caso WD usa la memoria NAND como cache de escritura. Así el disco puede optimizar sus tareas y escribir cuando más le interese. La memoria NAND es no volátil, en caso de pérdida de electricidad sus datos no se perderían. Al reiniciar el disco se terminarían las operaciones de escritura pendientes.

Como siempre sobre el papel parece una buena idea. Ahora hay que esperar a verlo en acción en el mundo real. Y por cierto ya vamos por 20 Teras en discos duros.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Fabricantes

2 Comentarios

  1. Jesús

    2 septiembre 2021 en 10:18 am

    El problema que le veo a estas cosas es que, aunque por velocidad las ventajas sean evidentes, justamente el peor uso que le puedes dar a un SSD si quieres que dure, es usarlo como caché. Por tanto, mejorará la velocidad, seguro, pero sospecho que la fiabilidad de este tipo de discos no es la misma que la de un SSD puro, o incluso un simple disco mecánico de toda la vida.

    Responder

    • tendero-digital

      2 septiembre 2021 en 5:56 pm

      Hola Jesus: realmente no es un SSD puro, es memoria NAND. Pero imagino que los cálculos de reescrituras los habrán hecho y saldrán los números. Y los SSD sn más duros de lo que parecen…

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Changlonet S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Gigas que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

Western Digital renueva la serie Blue de SSD M.2

Western Digital ha renovado los discos SSD M.2 de su serie Blue, los SN500, por los SN550.…