Hay veces en que uno lee una entrada. Se pone a probar lo que en ella ve, lo instala en PCs de varios clientes, escribe un pequeño esbozo para una entrada en el blog… y al final se le extravía y termina por no publicar nada. Pero un buen día encuentra algo parecido y recuerda y nada, aquí estoy hablando de Ramdisks.
La primera referencia que leí hace unos meses al uso de RamDisks en PCs modernos, fue en Sat Software. Allí nos muestran como usar una herramienta de Dataram para crear unidades de discos virtuales sobre memoria Ram. En su entrada Carlos indica que usa estos discos para montar sobre ellos ficheros temporales del sistema, de los navegadores. Consiguiendo aumentar el rendimiento general del sistema.
Nosotros por nuestro lado, hemos usado este excelente software, para usos más lúdicos. En equipos para gamers, con abundante memoria RAM, montábamos un disco con el tamaño necesario para almacenar el juego que quisiera acelerar el cliente. Y de esta forma se aceleraba mucho el desarrollo de juegos, que hacen uso intensivo del acceso a disco. Y luego por mi parte en algunos casos concretos para tareas algo especiales, he usado estos discos Ram, para situar ahí ficheros de datos, en trabajos especiales de uso muy intensivo de esos ficheros. Se consigue aumentar muchísimo la velocidad para obtener resultados de consultas muy complejas a bases de datos, cuando tenemos éstas en un disco Ram. Y sobre todo, cuando son consultas que se hacen una vez al trimestre o una vez al año… y no requieren atacar a los datos reales.
Y hoy me encuentro una noticia que lleva más lejos el uso de los discos en Ram, y que si está bien implementada, puede que los vuelva a popularizar. Leo en Chile Hardware, que empezaremos a ver muy pronto resultados de un acuerdo entre AMD y DataRam. Hace un tiempo, AMD compró una empresa de fabricación de chips Ram. Y a partir del mes que viene, planean ofrecer con sus chips de RAM, una versión especial del software de DataRam, que trabajará de forma conjunta con el software Catalyst Control Center de AMD. La idea sería que usando los parámetros de esta aplicación, se crease un disco Ram, con el tamaño justo, para acelerar la carga de los juegos y aplicaciones que tengan el perfil en el Catalyst Control Center.
Como digo, si está bien programado y probado, puede ser una buena idea.
Y esto me trae recuerdos de abuelo cebolleta. Recuerdo uno de los primeros programas que vendí y cobré, hace de ello más de 20 años. Era una empresa que necesitaba obtener una serie de ratios y estadísticas sobre sus ventas y compras, de forma trimestral y/o anual. Se trataba de un programa que usaba ficheros de dBase III. Así que hicimos un módulo en Clipper para sacar esas estadísticas. La primera versión, tardaba casi tres días en obtener los resultados. Hay que tener en cuenta que la ejecutábamos en un Intel AT (80286 a 8 MHz. con 256 kilobytes de Ram). Como el cliente nos pedía algo más de velocidad, empezamos a meter algún módulo en código máquina, optimizamos al máximo los índices… y conseguimos bajar a día y medio. Al final aumentamos la memoria Ram del PC a 1 mega. Creamos un disco Ram de 512 kilobytes y movimos a ese disco Ram los ficheros de datos y los de índices que usábamos en los cálculos. Y entonces las estadísticas solo tardaban una hora en obtenerse. Cliente contento y nosotros a cobrar.
En resumen, hay tecnologías que parece que hayan muerto y luego una buena idea puede animarlas de nuevo.
11 Comentarios
Comentarios Cerrados
Buenos tiempos los del ms-dos. No tan buenos como los 8 bits, pero igualmente entrañables
Jejeje y ahora con 2 gigas parece que no llevas nada ..!!
Interesante, habrá que darle otro vistazo a los discos RAM a ver qué tal.
Por otro lado, ¡joder, tío! Necesitas un cursillo sobre cómo utilizar bien las comas. Van incontables veces que me toca releer párrafos enteros para comprender de qué hablas, pues las comas mal puestas cortan la idea y dificultan la lectura.
Te recomiendo este artículo; espero que te guste: http://www.manualdeestilo.com/ortografia/la-coma-criminal/
O releer el articulo antes de publicarlo y corregir los posibles errores.
Muchas veces Tendero ha comentado que los errores son por escribir desde tal o cual dispositivo. La realidad es que los errores son por no tomarse un par de minutos en releer y corregir 😉
Cuando me da por releer… casi nunca publico las entradas. Tengo algunas, que las iba cambiando y al final se hacían viejas. De todas formas, lo que si hago ahora es pasar el corrector ortográfica, pero que solo evita las cagadas muy gordas.
Pues yo leo al Tendero del tiròn y sin releerle y en ningùn momento me molestaron las comas.
Yo, que sin ser profesional de esto, también provengo de los tiempos pre-windows (de hecho de los tiempos pre-PC), también hice uso en tiempos de los discos RAM; algo que aprendí a utilizar con el Spectrum +3, que creaba una unidad de disco RAM para aprovechar la memoria que no podía utilizar el propio sistema. Ya de aquella, cuando uno venía de las interminables cargas en cassete, disponer de algo que era incluso más rápido que el disco flexible de 3″ que montaba aquello (que ya parecía magia) era increible.
Hoy por hoy tengo en el PC una unidad RAM de 4GB, dado que prácticamente nada de lo que utilizo hacía mucho uso de la memoria por encima de esa cantidad, en su momento ya pensé que me vendría bien poder aprovechar el resto hasta los 8GB; y no está nada mal. Apliacciones de 32bits en las que se puede configurar donde almacenar el archivo de intercambio, acaban aprovechando la RAM y funcionando de manera más eficiente.
Yo espero ansioso la llegada de unidades ram específicas (en ranuras de expansión para aprovechsr correctamente los buses de datos).
He visto discos ssd para pci-express pero no discos ram. Sería muy interesante y no disparatadamente caro disponer de una unidad ram de 16-32GB.
Gigabyte saco hace unos años ese prodicto, pero se vendio poco
Este tema es para entornos muy especificos. Servidores de datos enormes, gamers pro y poco mas. Al cliente estandar no merece la pena ni perder el tiempo en explicarle nada de esto.
De eso que se vendiera poco.
Madre mía, RAMDisks… desde el Dos 3.30 que no los veía.