Hace año y medio terminó la fiebre de compra de gráficas para criptomineria. Desde entonces el stock de gráficas volvió más o menos a la normalidad (no así los precios, que subieron y nunca bajaron a lo que había antes). Pero hay señales que nos indican que podemos estar cerca de otro evento catastrófico para los usuarios domésticos y Pymes de gráficas de gama alta.
Lo que voy a contar en una parte son rumores, en otra interpretaciones de noticias y en otras noticias reales. Siempre nos puede quedar la duda que esto sea alguna campaña de marketing muy alambicada para fomentar la venta de gráficas en agosto y septiembre… pero nunca se sabe.
- nVidia entrega pocas gráficas de la serie 4000, sobre todo las 4090 y las 4080. Aquí hay rumores de gerentes de compras de grandes vendedores que indican que tienen mucho retraso. Pero que sin embargo en los almacenes de nVidia si que hay stock. Dicen que lo que busca nVidia es que no bajen el precio de sus gráficas.
- nVidia está transfiriendo la producción de GPUs de las serie 4000 a la producción de tarjetas de IA de tipo H100 y semejantes. Con estas últimas tiene un margen mucho mayor y las ventas se hacen de forma directa… con lo que todo el beneficio es para nVidia
- nVidia tiene problemas de suministro de las H100. Indican que parte del problema no está en los chips que produce TSMC, sino en el montaje posterior de la tarjeta que es muy complicado. Eso choca con el primer rumor. De nada les valdría disponer de la línea de fundición de chips de las GPU Ada Lovelace para fabricar los chips de las H100 si luego no pueden montarlos. Pero si que se relaciona con el siguiente punto
- Hay usuarios de IA que están comprando tarjetas gráficas de gama alta para montar racks en sus servidores y emplearlas para hacer tareas de IA. Aquíu tenemos a uno fardando de su compra en Twitter. Aquí hay 7,38 PFLOPS, o petaflops de potencia de cálculo.
El plan es llegar al exaFlop, lo que serían unas 10.000 grafícas Radeon 7900XTX.
Así que puede ser que las tarjetas de vídeo para usuarios domésticos vuelvan a ser un artículo de lujo para Navidad… que no nos pase nada.