Streacom empresa especializada en cajas de PC con refrigeración pasiva sin ventiladores por fin ha lanzado la SG10. Se trata de un modelo que es capaz de emplearse para montar un PC gamer de gama alta sin necesidad de emplear ventiladores.
Sobre esta caja ya hemos hablado antes en el blog. Deriva de un modelo de Caylos la NGS S0 que se inició en 2.011 como un proyecto de KickStarter. También tendrá algún componente que vendrá de la fallida FC12C de Streacom del año 2.014. Al final Streacom tomó parte del concepto de la Caylos NGS S0 y se puse a trabajar en un prototipo que ya se dejo ver en el año 2.021. Y ahora por fin nos presentan el modelo definitivo: la Streacom SG10. Si miramos las fecha vemos que son casi 10 años para desarrollar una “simple” caja de PC gamer. Pero si tenemos en cuenta que se busca una caja que sea capaz de disipar 600 watios de calor sin usar ningún motor y que además sea muy compatible con los diferentes componentes: placas base, tarjetas gráficas, procesadores… que hay y que pueden salir a la venta pues una va entendiendo más el asunto.
La es bastante grande y tiene dos partes diferenciadas. En la zona inferior está el chasis que contendrá los componentes del PC: placa base, fuente de alimentación, discos duros, tarjeta gráfica. En la parte superior tenemos los radiadores que se encargan de disipar el calor que generan los componentes de abajo.
Streacom usa aquí un sistema de tubos de calor en bucle para que la disipación sea más efectiva:
En inglés los llaman: Loop Heat Pipe (LHP). A este elemento se suman el diseño de evaporizados de Caylos y un condensador optimizado obra de Streacom. De esta manera se mejora significativamente la capacidad de refrigeración.
Pero para usar esta caja no nos basta un excelente sistema de refrigeración sin motores. Necesitamos que podamos montar los disipadores en las partes calientes del PC. La SG10 dispone de dos disipadores con capacidades para 250 watios en el caso de la CPU y de 350 watios para la tarjeta gráfica. Para que podamos ajustar los componentes usan un chasis en X:
En la imagen superior vemos una placa base Micro ATX y una gráfica. Si os dais cuenta ven montadas en ángulo, no en perpendicular como sería normal. Además la piezas donde se apoyan se pueden mover sobre un sistema de railes para subir y bajar ambos componentes y así lograr el punto justo en el que se pueden conectar sin problemas ambos disipadores. La caja admite también placas ITX y ATX. Pero prueba de su versatilidad es que podemos montar también dos placas base que tenga gráfica integrada y tendríamos un PC doble. Aquí empezamos a ver la complejidad del sistema. Nosotros ahora cuando montamos cajas Streacom tenemos que mirar y remirar los componentes para ver si son compatibles con la caja. Todavía recuerdo a un cliente que hace unos años nos pidió un PC con una Streacom. Se empeñó en montar una placa base que según nuestras medidas no cabía en la caja… y perdimos la venta por decirle que esa placa no cabía…
Pero la parte más complicada de la caja viene cuando necesitamos refrigerar la tarjeta gráfica:
Arriba se puede ver el esquema de montaje. Streacom ha dividido la tarea. Tenemos por un lado disipadores pasivos para los módulos de memoria y un disipador que conecta con el sistema de refrigeración general que iría sobre la GPU, todo con sistemas de rieles y cambio de posición. Así y todo parece que cuando pidamos la caja, deberemos indicar la tarjeta gráfica que vamos a montar, ya que hay componentes que difieren según la versión y el fabricante.
Otro detalle de ingeniería es que los puertos del frontal de la caja se pueden instalar casi en cualquier parte de la caja.
Streacom también ha pensado en configuraciones que puedan sobrepasar los 600 watios de disipación pasiva que puede soportar la SG10. Ya sea porque tenemos componentes más potentes o porque en algún momento queremos hacer overclocking (o pensando yo en algunas zonas de España: el calor del verano). Así que admite la instalación de ventiladores en el sistema de radiadores para aumentar la capacidad de disipar calor:
Esto nos proporciona más flexibilidad con el hardware y estar preparado para algunas tareas o situaciones especiales.
Hasta ahora hemos visto toda la ingeniería que atesora esta caja. Pero esto tiene un coste. Son piezas que llevan mucho diseño detrás que no son fáciles de construir. El modelo normal tendrá un precio de salida de unos 1000 Euros. Nos puede parecer mucho dinero para una simple caja de PC. Pero si tenemos en cuenta que podría montar un procesador de gama alta de AMD con una nVidia 4080 sin necesidad de ventiladores la cosa cambia. Es una caja que tiene un público objetivo muy concreto: jugadores que busquen silencio y que dispongan de una saneada economía.
Ahora nos falta ver alguna revisión real para comprobar como se comporta en el mundo real. A mi me preocupa un poco si el sistema de cambio de fase de los disipadores genera algún ruido molesto que pueda arruinar la experiencia del silencio.
En resumen, una caja con una tecnología increíble y una demostración de que todavía podemos esperar innovaciones en el mundo del hardware del PC que no sea solo añadir leds y pantallas a los equipos existentes.