Hace unas semanas os comentaba que ya estaba a la venta el Noctua NH-P1. Ya vamos viendo por la red revisiones en el mundo real de este disipador que puede funcionar sin necesidad de ventilador.
En Enostech.com han probado uno de estos disipadores con un Intel Core i7 10700 para ver si es posible su uso si ventilador y como rinde este disipador con un procesador de gama alta. Os recomiendo la lectura porque es muy instructiva sobre el montaje y las características del Noctua NH-Pi.
Resumiendo, el artículo. En condiciones de uso normales sin overcloking ni cargas de procesador al 100% durante periodos de más de 5 minutos de tiempo, el disipador funciona perfectamente. Viendo las cifras para el i7, con un Ryzen 7 debería ir un poco mejor y con un Core i5 o un Ryzen 5 mejor todavía. Usando el ventilador Noctua que recomienda el fabricante se puede usar sin muchos problemas el sistema. La opción de añadir el ventilador me parece correcta. Sería cuestión de diseñar una curva de respuesta del ventilador según la temperatura del procesador. Así cuando tengamos cargas de trabaja que no eleven mucho la temperatura el ventilador estaría apagado. Solo funcionaría cuando estuviésemos trabajando más con el procesador y su temperatura subiese.
A ver si alguien se anima y podemos probar uno de estos disipadores nosotros en la tienda. Lo único malo que le veo es el precio… más de 100 euros.