Inicio Garantias Probando la resistencia de los discos SSD

Probando la resistencia de los discos SSD

5 minuto leer
25
0
236

Cuando hacemos presupuestos en la tienda de equipos fijos (y también de portátiles) casi siempre intentamos añadir un disco SSD. Ahora que los clientes están acostumbrados a la velocidad de arranque de un teléfono móvil o de una tableta, la inclusión de un SSD en un PC hace que la sensación de velocidad de éste se asemeje a la de sus hermanos más pequeños. Además que todas las prestaciones del equipo en general mejoran. Pero todavía hay clientes que comentan que no, que mejor un disco mecánico, porque los SSD se rompen muy pronto.

 

SSD disco

Tal vez en sus orígenes los discos SSD tuviesen problemas de resistencia, pero ahora mismo su fiabilidad es muy alta. De hecho nosotros tenemos menos problemas con los SSD que con los discos mecánicos. Pero como siempre vamos a ver alguna prueba sobre la duración y resistencia de los discos SSD modernos. Aunque para algunos clientes eso de ver pruebas que contradigan sus opiniones preconcebidas es algo que no les afecta, vamos que siguen con su opinión sin fundamento.

En The Tech Report, empezaron hace más de un año una prueba para comprobar que tal resistían los discos SSD cargas de trabajo elevadas.  Aquí podemos ver los resultados después de escribir un Petabyte de datos en seis discos SSD. Solo un disco falló. Ahora han llegado a los dos Petabytes y todavía hay dos discos SSD funcionando.Por supuesto que todos los discos han superado ampliamente las especificaciones de duración del fabricante

Y se trata de discos SSD normales, no de discos SSD especiales para servidores. Concretamente la prueba la iniciaron con los siguientes modelos:

  • Corsair Neutron GTX 240GB
  • Intel 335 Series 240GB
  • Samsung 840 Series 250GB
  • Samsung 840 Pro 256GB
  • Kingston HyperX 3K 240GB (de este modelo tenían dos unidades en pruebas)

Pues el Samsung 840 Pro hay llegado sin problemas a los dos Petabytes y uno de los Kingston también lo ha conseguido. Y por la evolución de las pruebas el Samsung puede que alcance los tres Petabytes.

Se trata de cantidades de datos que un usuario normal puede tardar más de mil años en alcanzar. Podemos ver pues que los discos SSD actuales son capaces de aguanta la carga de trabajo de un PC moderno sin problemas de fiabilidad, ni de resistencia;  vamos que no son discos que al cabo de un par de años mueran.

Darse cuenta por cierto, de los que significa ser capaz de grabar dos Petabytes de información. Son números de esos que como la deuda pública se nos escapan de la cabeza. Aquí podemos ver algunos ejemplos de estos tamaños de almacenamiento:

 

Que es un petabyte

 

Así que la próxima vez que algún “entendido” os diga que un disco SSD casca pronto, pensar en darle un par de Petabytes… pero no servirá de nada, ellos no ven las evidencias.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Garantias

25 Comentarios

  1. Doc

    8 diciembre 2014 en 9:47 am

    Guay el test pero me falta algún detalle por evaluar. Por ejemplo, su tolerancia a fallos típicos de entorno, como apagones y picos de voltaje, y qué tal funcionan las diversas opciones de recuperación de datos en caso de catástrofe.

    • tendero-digital

      8 diciembre 2014 en 5:03 pm

      Te puedo contar nuestra experiencia. A la hora de apagados en seco, caidas de corriente no hemos tenido problemas con SSD y si con los mecánicos. Sobre el tema de subidas de corriente, menos te puedo contar, porque hace mucho tiempo que no nos entra en el taller un PC con ese problema y que la subida de corriente haya pasado de la fuente de alimentación.
      A la hora de recuperar datos, no hemos tenido que pelearnos con ningún SSD con ese problema. Tal vez porque siempre dejamos el SSD para sistema y programas y el mecánico para datos; y porque el SSD cuando nos ha fallado ha sido porque no se encendía.

      • Doc

        8 diciembre 2014 en 9:18 pm

        Será cuestión de probar un día de estos… cuando tenga oportunidad de volver a estrenar algún equipo propio, claro.

        Ya he visto SSDs montados y funcionando en máquinas específicas (contadoras de efectivo), y la verdad es que van como un tiro. Ahora que me resulta curioso que aún no hayan cambiado el formato de 2,5″ por otro específico y más reducido… vale que sea por asegurar compatibilidad, pero si lo redujesen facilitarían su integración en equipos preparados para 1 sólo disco duro (portátiles, por ejemplo) sin tener que elegir entre dejar uno u otro.

        Saludetes!

        • Land-of-Mordor

          9 diciembre 2014 en 12:57 pm

          Ya existen, los mSata, tienen el tamaño de una miniPCI de portátil y se puede tener (y de hecho hay) placas base para portátil que incluye el conector SATA, el miniPCI para la tarjeta wifi/bt y un mSata para instalar un SSD. Lo malo es saber a priori qué modelo de los disponibles incluye esa característica.

  2. Kullman

    8 diciembre 2014 en 1:00 pm

    No digo que dichos tests sean erróneos, pero mi propia experiencia con unidades SSD no ha sido muy buena.

    Poco tiempo después de comprarla (menos de 2 años), empezó a dar errores de lectura al iniciar Windows, y al hacer un test Health vi que tenia 6 sectores defectuosos… vamos, un desastre.

    Lo peor es que no tenia la factura y, por este motivo, los amigos de la marca se lavaron las manos sobre el tema.

    • tendero-digital

      8 diciembre 2014 en 5:05 pm

      Casos concretos nosotros también hemos tenido. Sobre todo con los OCZ de hace tres años… que salieron horrorosos.
      El tema de los sectores defectuosos con los SSD se mira de otra forma. Los discos llevan células de memoria de más. Conforma algunas van cayendo por el uso, la electrónica las marca como erróneas y el disco emplea otras nuevas que tiene en reserva. Realmente no son sectores defectuosos como en un disco mecánico.
      Aquí nosotros vamos siempre a usar el tests del fabricante.

      • Land-of-Mordor

        9 diciembre 2014 en 1:00 pm

        ¿Cómo suelen llevar los fabricantes el cambio del disco duro por un SSD en un portátil que esté en garantía? Lo digo porque ya cuesta encontrarlos con la “tapita” que permita el acceso al disco y a la RAM, debiendo desmontar toda la carcasa…

        Y ya que vengan con mSATA y se pueda saber antes de comprarlos también está difícil, …

        • tenderodigital

          9 diciembre 2014 en 2:16 pm

          Nosotros los cambiamos, pero siempre dejamos el mecánico. En caso de avería, volvemos a dejar el mecánico y lo enviamos a garantía. De momento solo hemos tenido un casi así, donde después del cambio, se haya roto el portátil en garantía. Volvimos a poner el mecánico y lo enviamos al SAT, si problemas.
          Otro tema son los fabricantes que le ponen una pegatina de “garantía” al hueco donde va el disco duro. Pues secador y paciencia y se quita. Lo mejor es que vas a la Web “internacional” del fabricante del portátil y te dicen que puedes cambiar el disco sin problemas de garantía… de locos.

          • Land-of-Mordor

            10 diciembre 2014 en 11:42 am

            Yo pensaba en reutilizar el mecánico como disco externo, porque el personal eso del tipo de disco no lo entiende (o crees que le vas a timar o es algo que no se nota) hasta que lo ve funcionando y se le ponen los ojos como platos.

            No hace mucho me pasé un rato en una gran superficie levantando portátiles para ver si tenían tapas específicas para el acceso a componentes (ninguno las tenía) y el dependiente vino a ver que carajo hacía XD

          • tendero-digital

            10 diciembre 2014 en 8:46 pm

            Ya lo conté en el blog hace unos meses, con la historia de los Unibodys, cada vez cuesta más meterle mano al interior del portátil. El otro día, un Lenovo, 24 tornillos, y mucha paciencia… para ampliar RAM y añadir el SSD.

  3. promeu

    8 diciembre 2014 en 2:49 pm

    Gracias por el artículos sobre los SSD, tenía miedo sobre los ciclos de vida de estos discos duros…

    Off-topic:
    *pensaD en darle

  4. Gabriel

    8 diciembre 2014 en 8:40 pm

    Hola tendero y amigos. Yo sólo os puedo decir que llevo cinco años con un raid 0 de dos SSD Corsair de 40 GB y sin ningún problema, y una experiencia de uso estupenda, para almacenamiento, pues hay que irse a los tradicionales, pero para el sistema, les sacan un buen trecho a los mecánicos.

  5. MuR3

    9 diciembre 2014 en 11:03 am

    En equipos nuevos se nota bastante, pero donde más se gana es montandolos en equipos antiguos. Portátiles que con una instalación limpia de windows 7 tardaban 1 minuto en mostrar el escritorio con un ssd no tardan ni 10 segundos.

    Yo es donde más los monto, equipos con años encima que se les jode el mecánico y el ssd mejora el equipo una barbaridad.

  6. Matrix

    10 diciembre 2014 en 11:11 am

    En mi experiencia personal:
    Un OCZ Vertex 3 de 64 GB de hace 2 años con 0 problemas
    Un OCZ Agilty 3 de 120 GB de hace 2 años con 0 problemas
    Dos Samsung 840 240 GB de hace 2 meses, uno sin problemas y el otro de vuelta en garantía con sectores relocalizados, cuelgues y corrupción de datos en menos de una semana.

    En cuanto a velocidad son la pera, sobre todo en portátiles donde los HDD por tamaño y consumo el rendimiento siempre ha sido muy inferior, ahí pulen lo que no está escrito, son un must.
    En escritorio en equipos con un solo disco duro también se nota la diferencia.
    En escritorio en equipos con memoria decente y varios discos duros bien configurados: uno para sistema, en otro metes el swapp, en otro los sets de TEMP y TMP; discos PATA sin compartir cable o ya discos SATA con AHCI y NCQ, la diferencia no es tan tan tan vital.

    Que si, que arranca mucho antes, pero cuántas veces arrancas hoy en día el PC? Alguien sigue usando Windows 9X? Un Windows 2000 SP4 ya era bastante estable, el XP SP3 ya era difícil que petara, y en W7 ya casi solo reinicias por las actualizaciones. En escritorio avanzado me parece la típica prueba para lucirse pero que luego no tiene tanto impacto en la vida real.

    Eso si, si te vas a meter con aplicaciones de alto rendimiento, entonces también al SSD de cabeza, sobre todo máquinas virtuales o juegos de última generación, que estos últimos ya casi tienen cargas entre fases de minutos como en el Spectrum de cinta. 😀

    Lo que no tengo nada claro es si peta un SSD a ver lo que puedes recuperar de ahí, porque en un HDD es relativamente fácil recuperar prácticamente todo salvo que fuera un fallo de cabezal o algo muy gordo, pero en un SSD…

    • tendero-digital

      10 diciembre 2014 en 8:47 pm

      El arranque se nota… yo por ejemplo siempe estoy hibernando, con el SSD hibernas en un momento y reinicias igual.

      • Matrix

        11 diciembre 2014 en 11:41 am

        Yo siempre desactivo lo de hibernar, fudamentalmente porque con HDDs es un dolor, y uso suspensión, que es instantáneo.

    • Land-of-Mordor

      12 diciembre 2014 en 2:20 pm

      No sólo es arrancar más rápido el sistema, sino que los programas y el sistema operativo se abre y reacciona todo más rápido.

  7. Carlos

    10 diciembre 2014 en 1:53 pm

    Hola, Matrix, ¿cómo de fácil es recuperar los datos de un HDD? Es que tengo uno que me petó y no puedo recuperar los datos.

    • Matrix

      11 diciembre 2014 en 12:06 pm

      Normalmente el disco duro peta con sectores defectuosos, lo que puede hacer que se pierdan algunos datos y que no inicie el sistema operativo. En ese caso con acceder con una distribución live (autoarrancable desde CD o USB) tipo UBCD o Ubuntu Live ya puedes tener acceso a disco y copiar lo que necesites.

      Si la corrupción de datos ha afectado a la tabla de particiones y se ha dejado de ver la estructura de disco tienes que recurrir a alguna aplicación tipo Easy Recovery Pro o la que tiene Acronis para ello.

      Si los datos que necesitas están en los sectores defectuosos puedes probar con herramientas de recuperación de sectores como el Spinrite o el HDD Regenerator, o intentan clonar todo el disco con el DDRescue que intenta leer el sector todas las veces que haga falta a ver si en alguna toca la flauta de casualidad (que lo hace).

      En la línea de esos últimos tienes el MHDD, pero es más para intentar recuperar la funcionalidad del disco duro que recuperación de datos, de hecho uno de los modos de recuperación de sectores es destructivo para los datos existentes.

      Si lo que ha petado es la placa electrónica del disco duro (ya ni lo reconoce la BIOS) puedes sustituirla por una de igual modelo, buscas un disco duro idéntico y se la intercambias. No funciona siempre, pero si las suficientes como para que merezca la pena intentarlo. El disco duro del mismo modelo te lo buscas por ebay, milanuncios o donde haga falta. Si no aparece te aconsejo ofrecer uno gordo nuevo a cambio, en algún foro del tema como el de noticias3d, que lo de cambiar un disco antiguo por uno nuevo mucho más grande suele ser motivación para que la gente mueva el culo y mire a ver si te lo puede colocar. 😀

      Si lo que han petado son los cabezales y oyes ruidos raros, ahí si que ya estás más jodido. Tienes que acudir a un servicio profesional para que desmonten los platos del disco duro y los lean intentando recuperar lo que puedan. Aunque estos servicios se han abaratado mucho en los últimos años por lo general siguen siendo demasiado caros para los datos que queremos recuperar, y en cuanto les dices el precio ya se olvidan del tema. Creo que la última vez que lo miré lo mínimo eran 600€.

      Hasta hay una base de datos por internet de ruidos de discos duros petados que te dicen lo que ha pasado por el sonido que hacen y que solución puede tener si la hay. http://datacent.com/hard_drive_sounds.php

      Mantengo junto con mi compañero más de 500 equipos, la mayoría sin backup de ningún tipo por falta de medios, con lo que cambiar discos petados y recuperar datos es casi nuestro pan de cada día. Con los HDD nos vamos arreglando y SSD no tenemos más allá de los nuestros (faltaría plus), pero de haberlos y fallar más allá de la simple corrupción de datos, no tengo ni puta idea de como meterles mano para recuperar nada, que es a lo que me refería en el otro comentario.

      • Carlos

        11 diciembre 2014 en 10:14 pm

        Pues muchísimas gracias, ire probando todo cuando vaya teniendo tiempo.

  8. uchi

    15 diciembre 2014 en 6:33 pm

    ESTOOOO………

    Yo tengo un Samsung 840 evo de 120gb….. el cual ya estoy rozando casi los 4tb de escritura……

    [ -Fx8350,Asus Crosshair V Formula-Z,2xSapphire Radeon HD 7970 OC Boost Vapor-X (cambiado por rl), Ram 16Gb a 2133mhz, Corsai 1000w, Corsair Cooling Hydro Series H100i, Corsair Carbide Air 540, (OS win7 x64 y Ubuntu 14]

    >>Llegue a esas cifras rápido con el ramdisk….. pero el ssd ya empieza a hacer cosas raras…

    1º fue… que cuando llegue a los 3tb… se cargaba windows.. pero se quedaba congelado…. no funcionaba ningún periférico… ratón…. teclado………

    >probé entrar en ubutu y nada también se corrompió… pasaba igual.

    >probé con un cd de wifislax pero no me dejaba entrar en la partición……
    (no pude recuperar nada)

    2º Formatee en lento eh intente instalar una copia de win 8.1 pro para ver como estaba la mejora de amd en 8.1…. pero no me dejo instalar el OS en el ssd…. salia un error 0x8****** (no lo recuerdo) podía meterle mano al ssd pero no me dejaba instalarlo…. así que termine con win7 otra vez (>_con el AIDA 64 sale
    >Hwmonito ni aparece el ssd
    >CrystalDisk ni aparece el ssd
    >soft de Samsung (creo que antes mostraba la temp… bueno al menos salen los demas datos…

    >>ahora tambien se cuegan cada dos por tres solitos el Sierra 2 GPU y el MSI Afterburner.

    • Matrix

      15 diciembre 2014 en 10:11 pm

      Y qué tiempo tiene el Samsung EVO de 120gb ese?

      • uchi

        15 diciembre 2014 en 11:01 pm

        pues desde….. marzo de este año…..

        • uchi

          16 diciembre 2014 en 12:42 am

          gracias por el link de los ruidos de hdd.. ( se me callo un segate 500gb en marcha de la base que lo deja en vertical… una de las cutres volcándose… en la mesa ( no se callo de la mesa…) >probé usar el truco de en bolsarlo en varias bolsas y dejarlo un rato (cerca de una hora…) pues casi me quemo la mano de lo frio que estaba el aluminio de hdd….[>_https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQhJKpIgVRd3ABu66karC8ry7zibuiLQCTFneB7UMvSjoP1Nlqs2g

          Otra cosa…..

          No hace mucho escribí en este block sobre el sat de sony, donde explique que al 3º mes de tener el fz31m lo mande a la tienda (sony galeri donde lo compre) para que me cambiaran la ram de 2 a 3Gb porque se me quedaba corto…. pero después de un año, se me descompuso la gpu (creo que jugar al fallout3 aun en minimos no le fue bien)…… así que lo mande…. junto con una fotocopia de la anterior manipulación…. pero me respondieron que esa hoja no les valía y a ellos en sus registros no les constaba y que podría habérmela creado yo….

          >>En fin, al final tuve que apoquinar 150 euros para que me cambiaran la placa base, en donde hacen un borrado rápido del hdd y volcaban una imagen de una OS preparada y una actualización de bios que no me correspondencia…. con lo cual tuve que llevarlo otra vez al sat…..

          http://i110.photobucket.com/albums/n81/jesuspena/1.jpg
          ( mi caso era las rayas horizontales y en verde chillón

          >>aunque los años les han pasado factura y ya no es lo que era

          http://www.elotrolado.net/hilo_degradacion-fisica-en-semiconductores-del-pc_1976010

          En cuanto al ssd….. por ir va pero me gusta la idea de que con el tiempo empiece a grabar erróneamente o se corrompa lo ya grabado otra vez…. no perdí nada de valor…. aunque se me fue a la m las partidas de steam que no había hecho ningún bakap ni de los archivos execel que esos si me jodio mucho….

          • uchi

            16 diciembre 2014 en 12:45 am

            En cuanto al ssd….. por ir va pero no me gusta la idea de que con el tiempo empiece a grabar erróneamente o se corrompa lo ya grabado otra vez…. no perdí nada de valor…. aunque se me fue a la m las partidas de steam que no había hecho ningún bakap ni de los archivos execel que esos si me jodio mucho….

            ups esto de escribri deste un tablet….. [~.~

Mira además

Seagate FireCuda 520 con PCIe Gen 4

Seagate tardó en hacer unidades SSD pero su Firecuda fueron un ejemplo de disco SSD bien h…