Inicio Fabricantes Novedades en escalado de imágenes: FSR 2.0 y primer juego con XeSS

Novedades en escalado de imágenes: FSR 2.0 y primer juego con XeSS

5 minuto leer
2
0
149

Esta semana tenemos novedades en el divertido mundo de las aplicaciones de escalado de imágenes para mejorar la velocidad de reproducción de los juegos.

Las técnicas de escalado o reescalado de imágenes para acelerar videojuegos empezaron con el sistema DRS de nVidia. Luego la propia nVidia lo mejoró con el DLSS. Más tarde AMD ofreció el FRS 1.0. Una de las diferencias del sistema de AMD es que era compatible con las gráficas de AMD y de nVidia. El sistema DLSS de nVidia solo funciona con las RTX de nVidia.

Estos sistemas le indican al juego que se ejecute a una reproducción menor de la que tenemos en la pantalla. Por ejemplo, si tenemos una pantalla 4K podemos decirle al juego que se reproduzca en 1080P (Full HD). Así el juego podrá tener más velocidad que si se ejecutase de forma nativa en 4K. Pero luego el sistema DLSS o el FRS toman los fotogramas en 1080P y a partir de esa información la interpolan para mostrarla en 4K con una pérdida mínima de calidad.

Sobre el papel la idea es muy buena. Las pegas es que los juegos deben estar preparados para usar dichas tecnologías. Y los resultados no siempre son igual de buenos. Pero al final es una tecnología que nos permite disfrutar de más FPS a mayor resolución sin cambiar de gráfica.

Ahora tenemos algunas novedades en este tipo de aplicaciones:

  • AMD ha presentado la versión 2.0 del FRS. De momento la pruebas que he visto indican una mejora de calidad de imagen acompañada de una caída de FPS. Algo lógico si AMD mejora la calidad quiere decir que la gráfica debe trabajar algo más y eso se nota en el rendimiento. Pero la caída de rendimiento no es muy acusada y parece ser que se compensa por la mejora visual. Sigue sin alcanzar a nVidia pero es una mejora importante: por un lado nos permite disfrutar de la tecnología de escalado de imágenes en gráficas que nVidia no soporta y por otro muestra que AMD todavía puede mejorarlo más.
  • Aparece el primer juego que soporta la tecnología XeSS de Intel. Intel está a punto de lanzar sus propias gráficas. Y ha desarrollado XeSS como un sistema de reescalado de imágenes para sus gráficas. El juego Dolmen se publicita como el primero que soportará XeSS. Pero también es compatible con el DLSS de nVidia y con el FRS 1.0 de AMD (a ver si pronto soportan el FRS 2.0 y así podemos ver revisiones de los tres sistemas a la vez). Esto imagino que querrá decir que las gráficas de Intel están a punto de salir a la venta porque el Dolmen se pone a la venta en unos días.

Resumiendo, cada vez tenemos más opciones para acelerar la velocidad de nuestros juegos y sacar más provecho a las tarjetas gráficas. Una variable más que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar y configurar un PC moderno.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Fabricantes

2 Comentarios

  1. Jesús

    17 mayo 2022 en 12:46 pm

    Este tipo de cosas son un quiero y no puedo, un ejemplo claro del dicho de “de donde no hay, no se puede sacar”. Si el juego se renderiza a 1080p, para escalarlo a 4K hay que “inventarse” píxels que no están. Se puede hacer de cualquier manera y que el resultado sea cutre, o recurriendo a avanzadísimas técnicas de IA, redes neuronales y mandangas, que en el 99% de los casos “adivinarán” el píxel que corresponde… pero que resulta que al final tardan igual que directamente haber renderizado el juego en 4K desde el principio.

    Al final, resulta que para evitar comprar un súper tarjetón gráfico necesito técnicas que necesitan de… un súper tarjetón gráfico. A ver si va a ser mejor optimizar los juegos para que funcionen directamente más rápido, sin dar tantas vueltas…

    Responder

    • tendero-digital

      19 mayo 2022 en 8:36 am

      Jesús: al principio nosotros en la tienda pensábamos como tu. Pero la aparición del DSLL 2.0 con la RTX 3xxx y juegos ya mejor preparados para esta tecnología nos hicieron cambiar de opinión. Ahora mismo si que se nota mejoría. Lo malo aquí es que esto es algo que debemos tener en cuenta como un factor más a la hora de comprar o de ampliar un PC para jugar… y si ya es complicado explicar a un cliente conceptos más simples no te digo éste.
      Está claro que si podemos permitírnoslo lo mejor es ir a la mejor gráfica y nos olvidamos de todo. Pero estas tecnologías si vienen con los juegos a los que jugamos nos permitirán estirar más una gráfica media.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Changlonet S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Gigas que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.