Se va moviendo más el mundo de la alta definición, así, Toshiba presenta una grabadora con su formato HD DVD, de momento no se sabe el precio (yo digo que por los 600 euros…) y grabará a una velocidad de 1x, así que para crear un disco con 15 gigas de información tardará 30 minutos.
Lo que me llama la atención de este periférico, es que si no puedo hacer copia de seguridad de mis discos HD DVD, para qué puede servir… imagino que si intento grabar un documental o alguna película emitida en calidad HD o HD full (por televisiones extranjeras, no esperéis ver nada así en las cadenas de televisión españolas…) los sistemas DRM de protección no me dejarán. Se me ocurre que puede servir para las modernas cámaras de vídeo digital que admiten calidad de HD Full, y en ese caso la pregunta es la misma, ese contenido que he creado yo, podré grabarlo sin problemas…?
Por otro lado leo en Hispazone, que la versión Ultra del PowerDVD 7.0, admite trabajar directamente con el reproductor de HD DVD que Microsoft ha presentado para la Xbox. Esto significa que con un gasto de unos 300 Euros (200 de reproductor y 100 de software) podemos disfrutar de discos HD DVD en nuestros PCs.
También relacionado con la alta definición, los estudios Warner ha presentado un formato de disco, (el Total HD lo llaman) que permitirá la edición de una película en alta definición en un solo disco que será compatible con los reproductores ya sean BlueRay de Sony o HD DVD de Toshiba. Sin duda una buena noticia para tratar de evitar las críticas y las reticencias a adoptar alguna de estas nuevas tecnologías dada la incompatibilidad entre las dos plataformas.
Así que vamos a ver lo que tarda Microsoft en traer a España los lectores HD para las Xbox 360, que podrían ser un arma muy potente para tratar de colocar en un buen lugar el estandar de Toshiba frente al de Sony. Ahora bien, creo que esta batalla de estándares la va a ganar el primero que sea pirateado. Me explico si para uno de los dos sistemas aparece una forma sencilla de duplicar las películas y las grabadoras y discos de ese sistema no son caros… pues triunfará. Y sino, pues como con los DVD +-r, a hacer grabadoras y lectores duales.
8 Comentarios
Comentarios Cerrados
Según acabo de leer LG va a ser el primer fabricante en sacar al mercado una lectora dual HD DVD y BlueRay.
O sea que parece que las cosas van encaminadas hacia un escenario como el de los lectores/grabadores DVD+-r
HD DVD y Blueray son la misma mierda. Esos formatos solo tienen un objetivo y no es aumentar el disfrute del usuario, ni mucho menos darle más libertad.
Nunca ha habido problemas de espacio, la especificación original del DVD+R contemplaba la capacidad de producir discos doble capa y doble cara, lo que daba una capacidad de 17 Gb ¿me quereis decir que eso ya se había quedado corto sin ni siquiera haber llegado a salir discos así?.
Lo único que traen los nuevos formatos son menos libertades para el usuario y más sacaperras para las discográficas que volverán a reeditar toooodas las peliculas para que las volvamos a comprar.
El problema del DVD siempre ha sido para las generadoras de contenidos, para el usuario la libertad que ha traido ha sido total.
Lo realmente patético es que encima sigan inventándose pasos intermedios engañando a la gente para rascar todos los bolsillos. El HD Ready es una tomadura de pelo, y el modo 1080i es otra tomadura de pelo, que sigan vendiendo teles sin TDT es estafar al consumidor y que el gobierno vaya a hacer el apagon analógico y permita que aun se estén vendiendo teles sin TDT es una vergüenza.
Yo a lo mio, mis DivX/Xvid y mi tele de 28″ panorámica, y disfruto de cine y música a la carta 24h al día y 365d al año, el resto para el que quiera tirar el dinero.
Fantástico resumen Kike. Yo opino más o menos igual. Además existe cierta obsesión por ver todo hasta el mínimo detalle. Me refiero a que la tan traída HD sirve para ver hasta los pelillos de la barba del protagonista, al margen de que la película sea una mierda. Es decir, veo mucha obsesión por mejorar la tecnología aumentando los números de todo sin parar, pero no veo ningún interés en mejorar la calidad de lo que vamos a ver en pantalla. Solo hay que ver el plantel de segundas partes que nos vienen para este nuevo año…
Releyendo mi propio comentario se me viene a la cabeza insistir más en el tema de la escasa calidad que nos rodea. Hace no mucho leí un comentario buenísimo sobre la música que decía que la música actual en su mayoría es lo que las hamburguesas de McDonalds a la gastronomía. Bueno, pues con el cine cada vez veo más lo mismo: “hamburguesas” por todas partes.
Cuando uno ve un “solomillo”, le da lo mismo que esté en HD que en VHS, porque lo más importante es el argumento, y no su alta definición.
Sinceramente, me preocupa la tendencia cada vez más “borreguil” que lleva el mundo. Se supone que ahora cada vez más porcentaje de la población tiene cierto nivel de estudios, y por ello se debería ser más exigente con la calidad de lo que nos intentan colar, pero al menos de momento, siento que está ocurriendo todo lo contrario: nos venden mierda con un lazo rojo enorme, y nosotros lo compramos. Claro, es que lleva un lazo rojo enorme, que es la última moda…
Totalmente de acuerdo con Al y Kike: Vista, HDDVD, Blue Ray… tecnología que pone al ciudadano al servicio de las grandes compañías, en vez de lo contrario. Vamos mal, pero como vamos mal poco a poco, pues no se nota hasta que ya no hay remedio.
Os voy a llevar la contraria. Como he dicho en más de una ocasión los monitores (para mi son eso, el que lleven un sintonizador de TV me parece que es un accesorio…) con HD Full tienen una gran calidad de imagen y conviene saberlo si como era mi caso necesitas cambiar de televisión, no es para cambiar por cambiar.
Me explico si tu TV está muerta, o se te ha quedado pequeña y quieres un bicho con buen tamaño, pues mejor ir a esta tecnología que no a una televisión con menos calidad.
En mi caso además le estoy usando también como monitor de PC y jugar a 1900×1000 puntos de resolución es algo impagable, o ver la fotos digitales a esa resolución, ya no necesito pasarlas a papel.
Sobre el tema de la alta definición. Solo os digo una cosa, hay que sentarse y ver una película o un documental con esa calidad y luego seguimos hablando. Yo tengo algunos documentales de la BBC en HD Full o solo en HD y después de verlos, pones un DVD y te dan ganas de llorar, lo digo en serio cuando llevas un rato con esa definición y vuelves a una imagen de menos resolución algo te chirría en los ojos.
Una cosa que me está pasando (y la lo ampliaré en usas semanas en una entrada en el Blog sobre experiencias que estoy apuntando) con la televisión nueva en el salón, es que ahora se notan mucho las películas que están bien ripeadas, con estas pantallas tan grandes los defectos de ripeado cantan muchísimo más que en mi viejo televisor de 25″.
El tema de los DRM, pues al final se reventarán, no me caba la menor duda.
Sobre la calidad del cine actual, prefiero no opinar, en el pasado también se hacían películas malas, lo que sucede es que solo nos llegan las buenas.
Pero creo que la alta definición puede ayudar a cambiar esto; como??? muy fácil va a poner en manos de casi cualquiera la opción de hacer cine de altísima calidad. Hoy en día podemos conseguir una buena camara con calidad HD Full por muy poco dinero, un PC potente… y a producir películas que se podrán disfrutar directamente en casa. Así que aquellos que les guste hacer cine, no lo han tenido tan fácil como ahora. Con una inversión de un par de kilos de las antíguas pesetas pueden tener el equipo técnico necesario para montar un corto, una película… que luego pueden distribuir mediante P2P o mediante DVD por los hogares dotados de alta definición con una calidad semejante al cine… eso me parece un cambio muy interesante. Y si sin la alta definición también se podría hacer, pero esto ayuda.
Tendero, es que tu juegas en otra liga, una tele HDFull hoy día no baja de los 3000 euros y no me vale para nada si mis pelis son DivX y DVD(mpeg2), y no voy a empezar a comprar películas ahora en HDDVD solo por verles el acné con todo detalle a Brad Pitt.
Nadie te discute la calidad, se discute la idoneidad. Las cámaras miniDV dan una calidad BRUTAL sin comprimir (media hora->5 Gb, bitrate 20 Mb/s o más), osea que en un DVD Doble Cara doble capa cabrían perfectamente películas en grandísima resolución. Por ejemplo comprimiento en MPEG4 (DivX/Xvid), un algoritmo mucho más avanzado que MPEG2 ¿Imaginas la calidad de una peli en MPEG4 si le das 17 Gb para crecer en calidad?
Si de verdad crees que HD DVD es un adelanto es que los fabricantes lo han conseguido. Hay formatos y hay soportes, lo que habían perdido era el control sobre el contenido, pero no faltaban medios para tener gran calidad a buen precio.
Los monitores para visualizar DV por ejemplo valen varios miles y dan una resolución tan buena o mejor que los HDFull, pero eran para entornos profesionales ¿porque no se ha llevado a las masas esa tecnología?.
Lo único que traen los nuevos formatos son más restricciones.
Y parafraseando a Benjamín Franklin que dijo que “El pueblo que está dispuesto a cambiar libertad por seguridad no merece ni lo uno ni lo otro”; pues de igual modo se podría decir que “el usuario que está dispuesto a cambiar libertad por calidad no merece ni lo uno ni lo otro”.
Kike: sobre el asunto de la seguridad y el porque lo fabricantes van hacia formatos que rompen los estandares actuales, te doy toda la razón; no hay más que mirar los CDs que están totalmente desaprovechados y se podría hacer muchas más cosas con ellos. Lo mismo con los DVDs. Ahora mismo me he bajado un par de películas en Divx pero ripeados muy bien (ocupan dos gigas cada una) y el otro día hice la prueba de comparar ese Divx con el DVD original y se veía mejor el Divx…
Por cierto también estoy probando algunos Divx con calidad de 1080 y es algo brutal.
Y las TV HD Full están comenzando a bajar de precio…
Y sobre la libertad… pues al final la tendremos también con HD y HD Full… el DVD al principio también era un coto cerrado.