Aquí tenemos a los departamentos de ventas de los fabricantes de hardware calentando el ambiente para la campaña de Navidad. Hoy nos toca con los discos duros SSD. De momento la gran novedad es la próxima llegada de unidades PCIe 5.0 al mercado doméstico.
De momento ya tenemos unidades de Gigabyte, Corsair y Goodram con el nuevo bus PCIe 5.0. Las tres están basadas en el controlador E26 de Phison.
Oficialmente la velocidad de las tres unidades en lectura secuencial llega a los 10 GBps. Pero Gigabyte indica que está preparando una nueva versión de su disco que alcanzará los 12,4 GBps. Parece que la clave está en el tipo de memoria NAND que hay ahora mismo en stock para instalar en estos discos. La memoria actual de 1600 MTps se queda limitada a los 10 GBps. Pero el precio es bueno y hay disponibilidad.
Si se usa memoria de 2400 MTps (como ésta de Micron) se pueden alcanzar los 12,4 GBps. Y ésa es la memoria que Gigabyte espera tener pronto para sus discos SSD de altas prestaciones.
Así que tendremos que mirar muy bien el tipo de memoria NAND que monta el disco SSD PCIe 5.0 si queremos cambiar cuando empiecen a ponerse a la venta. De todas formas es algo que ya llevamos mucho tiempo haciendo con los PCIe 4.0 donde pasa exactamente lo mismo…