Inicio Software Los informáticos sobreviven con poco

Los informáticos sobreviven con poco

6 minuto leer
74
0
166

Este fin de semana me he encontrado con algunos artículos (en Genbeta y en Barrapunto) donde se denuncia la precariedad de los programadores y resto de informáticos en esta nación nuestra.

 

programador

En las entradas en muchos de los comentarios, se dan muchos motivos y explicaciones que son muy acertados para explicar como hemos llegado a esta situación. Pero hay uno que no lo veo reflejado casi por ningún sitio; y es uno que a mi me afecta muy directamente y que lo veo como germen y semilla de muchos de los problemas de la informática en España.

Me refiero a la portentosa capacidad que tienen los españoles de ser todos grandes entendidos en informática. Y luego a nuestra gran generosidad para compartir esos conocimientos del mundo digital. Esta característica nuestra genera efectos que se van multiplicando, así:

  • El jefe, gerente, encargado de una empresa, ve como cualquier pringao acude en su auxilio ante el menor problema que tenga en su equipo. No solo eso, sino que en el bar (o en el club que es donde ellos van) cuando tiene la más pequeña duda de como configurar su PC para poder ver películas, hasta el camarero le explica como hacerlo. Y varios presentes se ofrecen voluntarios para ir a su casa a enseñarle como hacerlo. Así que cuando para hacer una mejora en la tienda web de la empresa, le piden dinero?, pero si estos informáticos no trabajan solo por el gusto de hacerlo.
  • Ahora un estudiantes de Económicas, Empresariales… que es hijo de jefe, gerente… vamos un vanpa (que va para jefe) en potencia. Tiene un problemilla con las prácticas de Estadísticas. No pasa nada, aparece el pringao de turno, que le instala todos los programas del mundo mundial de estadística. Por supuesto todos piratas. Además necesita una nueva versión de su sistema operativo y más memoria Ram. No pasa nada, le localiza una oferta de memoria y se la amplia. Le hace copia de seguridad y le reinstala el sistema operativo. Y todo por los 30 Euros que ha costado la Ram. Como luego cuando sea jefe va a entender que un servidor de la empresa solo de instalar y configurar puede costar cientos o miles de Euros. Si además va con Linux que es gratis.
  • El jefe, gerente, encargado de una empresa, al que el colega le desbloquea el móvil y se lo llena de aplicaciones “gratis”. Claro cuando van a desarrollar una aplicación de su empresa para teléfonos y le piden dinero, pues no lo entiende y claro va a por lo más barato que encuentre.

El problema es que a nivel personal, muchos informáticos (me incluyo, yo también tuve ese época) iniciamos una labor de evangelización, de resolución de problemas a amigos, familiares y conocidos. Claro, pensamos que esto es una forma de adquirir experiencia, de que nos vean como competentes, como buenos profesionales… y es todo lo contrario. Estamos alimentando la imagen de la informática, como algo amateur que no tiene valor, haciendo ver que a los informáticos como que  nos gusta tanto nuestro trabajo que lo haríamos gratis y que esto es muy fácil. Y claro luego nos quejamos, cuando esos jefecillos se aprovechan de esa imagen que hemos ido transmitiendo desde hace tanto tiempo.

Yo no digo que nadie ayude informáticamente a nadie. Pero que se sea un poco lógico a la hora de hacer este tipo de labores. Os puedo contar yo casos de gente que empezaron aconsejando al jefe de la novia a la hora de comprar una impresora y terminaron de soporte técnico a todas horas;  incluso cuando ya habían roto con la novia.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Software

74 Comentarios

  1. laura Carné

    15 septiembre 2011 en 6:48 pm

    Más razón que un santo.
    te dejo mi experiencia, mantengo dos webs completas desde hace 4 años más o menos, ambas realizadas desde cero, diseño, maquetación búsqueda de alojamiento, vamos a full que díria un conocido. Pues bien, una fue un trabajo que me pasaron de una empresa y otra para un amigo que empezaba con la empresa. La primera me la pagaron, y me siguen pagando el mantenimiento y sat, casi sin regatear, es una web muy sencilla dedicada a un sector específico y tal. La segunda, del amigo, me costó horrores, demasiado flash, montones de gráficos, quería hasta chat, blog y me tocó enlazarla con facebook, en fin cada vez que creía que la acababa había algo más. Pues del segundo sólo cobro el mantenimiento y prácticamente a precio de coste porque, palabras textuales: “Eso te cuesta 5 minutos al mes”. Y encima cuando le digo las cuotas de crear y mantener una web como la suya lo que se le ocurre es decirme que es un timo, por que la verdad, cualquier hace lo mismo.
    Y así vamos en este país.

    • El Tonto Del Pueblo

      16 septiembre 2011 en 12:55 am

      NO EXISTEN LOS INFORMÁTICOS!

    • Plank

      16 septiembre 2011 en 8:21 am

      Una pregunta, añado que seguro que te la has hecho, por qué no has dejado a tu amigo que se encargue el de la pagina de toda la labor que has hecho gratis? si de todos modos no has cobrado nada y la otra web te rendia, la verdad que no lo entiendo.

      Saludos.

      • Laura Carne

        18 septiembre 2011 en 1:33 am

        Pues por que ya tuve una movida parecida con una “amiga” de toda la vida y ahora ni nos saludamos, asi que intento tener algo más de mano izquierda.

    • Marcos

      16 septiembre 2011 en 10:56 am

      Buenos días,
      Sinceramente no culpemos tanto a la gente y autoanalicemos. Si te pasa eso es porque tu quieres, yo tengo una empresa de informática y desde el primer día todos mis amigos saben que los amigos estan para ir de cañas. Ya que una cosa son los amigos y la otra el dinero que me tiene que dar de comer cada día. Por lo tanto el que quiere trabajo que lo pague (otra cosa es que puedas tener algún tipo de detalle porque son amigos, pero algo puntual) y a todos aquellos lamers o jefecillos que discrinan nuestro trabajo porque han encontrado algo “gratis”, éstos son los mejores porque son los que luego te acaban llamando porque no se lo han sabido arreglar y es entonces cuando rabazo al canto y tarifa x3.

    • pep

      16 septiembre 2011 en 11:55 am

      Pues eso ni es amigo ni es nada. Mandalo a tomar por saco. Y que contrate a una consultaria para su superweb. Y que vaya preparando la billetera. Por cosas asi tenemos este oficio tan infravalorado.

  2. Camarada Bakunin

    15 septiembre 2011 en 7:39 pm

    En efecto, la culpa es nuestra. Y aunque algunos espabilemos y ya no hagamos nada “by the face”, siguen llegando al mercado nuevos pringados que nos reemplazan…

    Ah, ¿sabes que cada vez que alguien dice “informáticamente” Dios mata a un programador? 😉

  3. Los informáticos sobreviven con poco

    15 septiembre 2011 en 9:24 pm

    […] Los informáticos sobreviven con poco changlonet.com/blog/2011/09/los-informticos-sobreviven-co…  por jmfer hace 6 segundos […]

    • Plank

      16 septiembre 2011 en 8:23 am

      Qué grande si señor!!!!

      Un saludo. por tus cojones.

  4. MuR3

    15 septiembre 2011 en 11:51 pm

    asi acabe yo montando mi propia empresa y facturando todas esas chapuzas de amigos colegas amigo de yo conozco que me dijo. quieres que vaya a casa o a x sitio a ver que problema tienes? 28€ sin iva la hora. no hay mejor cosa que dejar claras las cosas de inicio. mi tiempo y conocimientos vale dinero, y no pienso pasar por alto que al fontanero le pagas lo que te pida y a un tecnico le das una coca cola.

    si po los cojones!

    desde entonces…. tengo mas trabajo que nunca..que cosas.

  5. […] » noticia original […]

  6. El Tonto Del Pueblo

    16 septiembre 2011 en 12:50 am

    La razón de la precariedad es otra;

    NO EXISTEN LOS INFORMÁTICOS!

    INFORMÁTICO. Esta palabreja que usamos todos es el origen del problema. Todo el mundo es informático!

    En francés, la palabra informático dejó de usarse en los años 70-80 y eran personas que se dedicaban a mantener los 1 o 2 PC´s de la empresa que ni estaban en red! Exactamente lo que hace todo hijo de vecino con 4 años…

    A día de hoy, todo francófono saber diferenciar entre:

    -PROGRAMADOR / DESARROLLADOR.
    -TÉCNICO DE HARDWARE.
    -ADMINISTRADOR DE BASES DE DATOS.
    -SOPORTE TÉCNICO / HELPDESK.
    -ADMINISTRADOR DE REDES.
    -WEBMASTER.
    -CONSULTOR / ANALISTA.
    -ADMINITRADOR DE SISTEMAS / ARQUITECTO.
    -TESTER.
    -JEFE DE PROYECTO / PLANIFICADOR.
    -DESEÑADOR.
    ………………………. Y UN LARGO ETC….

    En inglés misma historia. Ni existe la palabra esa palabra

    En castellano OS EMPEÑÁIS en LLAMAROS INFORMÁTICOS para TODO!!!

    ¡¡¡DEJEN DE LLAMARSE INFORMÁTICOS!!!

    Tenéis una especialización USADLA!!!

    • tenderodigital

      16 septiembre 2011 en 7:22 am

      Tienes razón, pero entre la genta normal no hay forma de que lo entiendan, ni mucho menos lo diferencien. En mi trabajo de por las mañanas, he estado pasando por: programador, minería de datos, integrador de hardware y software, analista funcional, analista orgánico, probador… pero para mis amigos, familiares y conocidos, yo siempre he trabajado de informático.

      • adv_h67

        16 septiembre 2011 en 9:47 am

        Y es que entre las meretrices también hay especializaciones (francés, beso negro,..), pero para el vulgo son conocidas genéricamente como “putas”. Un poco soez pero creo que indica el dato de que “todo” el mundo necesita sus servicios pero nadie quiere saber una mierda de los detalles de su trabajo.

    • Informático

      16 septiembre 2011 en 9:48 am

      El problema en la informática es que no existe esa especialización que nombras. Yo estoy contratado como programador, pongo fuentes si se joden, cambio placas, miro las impresoras, switches, configuración de determinados equipos, instalación de algunos programas…., realizo análisis de los programas, mantengo y programo las bases de datos, y para colmo trato con los clientes sobre los programas que llevo para plazos, facturación, … . Lo dicho, soy un informático. Bien, espero me digas que categoría me corresponde.

      • Ramon

        16 septiembre 2011 en 10:25 am

        Tu categoria es Analista/Programador, y las labores de mantenimiento son de Administrador de sistemas.

        No ha sido tan dificil 🙂

        Yo tambien “ayudaba” a los amigos… ahora soy “consultor tecnologico” es decir me dedico a ir a empresas TIC a evaluar sus metodos de trabajo y orientar a equipos de desarrollo, y cuando alguien me viene y me dice -oye tu curras con ordenadores no? me instalas el Güindous? la respuesta es, (si el que me lo dice es pintor) le digo “perfecto, traete el PC mañana a mi casa y así mientras lo cambio me puedes ir pintando la entrada que esta que da pena”, pero en plan serio… hace tiempo que ya nadie me pide nada…. 🙂

      • Juliansky

        16 septiembre 2011 en 10:36 am

        venga, todos de acuerdo no? pues cada vez que os pidan algo !Mandarles a una TIENDA¡ y de paso decirles que le digan al de la tienda que van de vuestra parte, con suerte luego el dueño de la tienda (que acabara siendo vuestro “mas mejor amigo” jejeje) os acabará haciendo descuentos.

  7. Lara

    16 septiembre 2011 en 1:00 am

    Pues no rabiais ni nada los informáticos. Caso 2: vecina enfermera o médica, mi hijo tiene fiebre, pico a la vecina: oye Dolores, tu q eres enfermera, crees q puedo darle esto xa bajarle la fiebre? o curarle la herida con este producto?
    Caso 3: vecino fontanero. Oye mira q tengo un problema con la cisterna a ver si ud vecino…
    caso 4: vecino policia. Oye colega q tengo akí una multa… tu crees q la puedo recurrir? echame un cable a ver si me la puedes redactar…
    Caso 5: bla bla bla

    No informáticos no… no sois el ombligo del mundo, ni los más marginaos del mundo, ni tp los más frikis del mundo…Aki cada cual echa un cable con lo q puede y el q no kiere pos no lo hace… xD

    • mangel

      16 septiembre 2011 en 2:42 am

      Lara, nosotros tambien atendemos las consultas gratis, pero algunos regalan las vacunas, las gasas, las curas de las heridas y lo que es peor, es que aparece tu hermana que juega a enfermeras con las muñecas y le dan tu labor a ella porque ella se lo hace gratis.

      Eso es lo que te pasaría si fueras informatico. Eso en tu sector, o en el del fontanero no pasa. ¿verdad?.

      No querer entender, no significa que no sea claro y entendible lo que se narra aqui.

      Un saludo.

    • toptnc

      16 septiembre 2011 en 7:41 am

      Lara, a ti lo que te pasa es que tienes un morro que te lo pisas.

    • Informático

      16 septiembre 2011 en 9:50 am

      Veo que pides mucho a los demás, ¿Qué les aportas tú?

      Yo tengo amigos fontaneros, amigos albañiles, amigos que ponen parquet, … y nadie me hace gratis el trabajo. Y sin embargo si que me piden que yo les regale el mío.

      • lareta1787

        16 septiembre 2011 en 10:31 am

        xDDDDDDDDDD de acuerdo, lo q vosotros digáis. A lo mejor resulta q soy una telecos q entiende de ordenadores, menos frustrada q vosotros y q entiende la realidad de otro modo.
        xD en fin…

  8. MuR3

    16 septiembre 2011 en 1:27 am

    yo multiplico x 10 los “favores” de esos vecinos tuyos juntos.

    una cosa es una consulta puntual o una duda que en 2 minutos tienes la respuesta, y otra muy diferente es formatear una cpu completa, instalar drivers, programas y configurar la red de nuevo, que eso es una mañana/ tarde casi entera.

    y si, estoy hasta los cojones de hacer favores de este estilo, que en realidad son marrones, por lo tanto, los cobro, si no gusta, puerta.

  9. MuR3

    16 septiembre 2011 en 1:37 am

    deberian obligar a tener carnet para uso de equipos informaticos, no todo el mundo esta capacitado para usar un ordenador, y mucho menos para usar el google….y buscar la respuesta por uno mismo… que s lo que hacemos con el 80% de esos favores o cables, buscarlo por la red y leerle despacio la solucion, no vaya a ser que se le acumule el trabajo en el cerebro.

    con gente asi trato todos los dias, y son medicos, profesores, la mayoria con grandes carreras… pero a veces pienso que es imposible que alguien tenga una carrera y que despues de 3 portatiles gastados, siga confundiendo el sistema operativo con la suite de office. tengo el windows 2007 y……

  10. pailoto

    16 septiembre 2011 en 2:35 am

    ¿Y?

  11. mangel

    16 septiembre 2011 en 2:38 am

    Quizas lo que tendriamos que aprender los informaticos es a querernos un poquito mas a nosotros mismos, algunos ya lo hemos hecho, como dice MuR3 en el 4 comentario. Si no nos valoramos no nos valorarán. Eso pasa en cualquier sector laboral y al final si vales te ganaras la vida en esto y los demas terminaran valorandote profesionalmente, no por a cuanto cobras la hora.

    Llevo casi 1 cuarto de siglo en este sector, y si vales, al final los clientes te valoran por ti mismo, no por a cuanto cobras la hora. Esto lo aprendí de una mujer que se dedica a limpiar por las casas, que tiene mas trabajo que horas para hacerlo, y cuando deja una casa, la llaman de otras 3 para que vaya a ellas y el precio os aseguro que no es el mas bajo. Porque le pasa eso, porque es seria, responsable con su trabajo y lo hace bien.

    Quizás deberiamos escribir articulos para que nos valoren, pero creyendonoslo, no llorando por ello. Este quizás es uno de los primeros que veo tocando este tema que no pretende dar pena, sino ser objetivo.

    Gracias por tu aportación y un saludo.

  12. Pablo

    16 septiembre 2011 en 2:52 am

    A esto hay que sumarle la llamada de ese amigo que pone sus fotos de fiestas en su casa y que no te llama desde hace meses,y que un día te llame para, previo momento adulador, pedirte un formateo, el office y “pa ver películas”, y si no se entera ya te llamará.

    • adv_h67

      16 septiembre 2011 en 7:10 am

      Yo a esos les “amenazo” con ponerles Linux porque de Windows ya no sé. Suele funcionar. Y los pocos que se dejan poner Linux ya no me vuelven a molestar. Es curioso que estos últimos son lo que menos saben de informática…y menos prejuicios tienen con lo que les pones. Con poder navegar (Firefox) y editar sus word (Libreoffice) tienen suficiente.

  13. […] informatica, pardillos, aprovechados » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← Nuevo mapa para […]

  14. […] informatica, pardillos, aprovechados » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de España. Guarda el enlace permanente. ← Cien […]

  15. chus0

    16 septiembre 2011 en 6:09 am

    Excelente comentario.
    Totalmente de acuerdo.
    Nosotros mismos somos la primera causa de nuestro problema:
    No nos valoramos nuestro trabajo lo suficiente y tenemos un extraño espíritu altruista.

    …pídele a un mecánico a un médico o a un abogado (por poner tres profesiones “clásicas”) que hagan algo de su faena gratis.
    Si no se te ríen en la cara será un milagro…

    …y es que todos tenemos que ir al super a comprar, pagar el alquiler o hipoteca de la casa donde vivimos, la luz, el agua, etc. y eso no cae del cielo, sale del sudor de nuestro trabajo.

    A ver si nos enteramos y se entera el resto del mundo que, al igual que ellos, no vivimos del aire.

    • pae

      16 septiembre 2011 en 8:52 am

      A mi me ha pasado de decir que no y llegar a negarme esa persona el saludo. No te digo más…

  16. xavier

    16 septiembre 2011 en 7:16 am

    ¿ que tal si aprendemos a decir que no ?

    yo hace mucho tiempo, que lo practico y es que es amigo lo entiende y el que no ….. pues eso.

    saludos

  17. Tekfire

    16 septiembre 2011 en 7:22 am

    Cierto, nuestro problema es ese…mi pregunta es pero ¿es nuestro o de la gente? os explico vale que nosotros lo hagamos en un principio para ganar experiencia y demostración como buenos profesionales, tal y como ha mencionado nuestro compañero en el post, pero no es cierto que la gente luego se aprovecha de ese ideal, es decir, ¿habeis escuchado la frase que dice le das una mano y se cogen todo el brazo? pues con esto pasa exactamente lo mismo, piensan que trabajamos por puro y simple “amor de colegas”.(E incluso si no lo hacemos nos subestiman, menudo informático estas hecho, bah tu no sabes, me voy a otro) y claro tu por provocación para mostrar tu competencia se lo haces. La clave esta en pasar absolutamente de esas provocaciones y decirle si te quieres buscar a otro pringado que te lo haga, “PUES BUSCATELO”.
    Aunque choque un poco moralmente asi aprenderan a respetar nuestro trabajo y a vernos como profesionales.

  18. v4mpir0

    16 septiembre 2011 en 7:34 am

    Ese es el germen de los grandes problemas en España? JAAAAAAAJAJAJ

    no me malinterpretes, tienes razón como dicen por aquí, pero de ahí a que lo compares con la problemática general, es decir, contratos de formación ( que bien! hasta los 30 !), subcontratación( que bien! me roban 200 € cada mes!) categorías profesionales en los contratos de botones ( que bien ! hago funciones de técnico de soporte, programador junior, analista bla bla, y cobro según la cat del convenio 70 € mas que un botones )

    me parece.. cuanto menos.. frívolo

  19. J

    16 septiembre 2011 en 7:55 am

    Creo que la clave está en la calidad del servicio. No es lo mismo ayudar a formatear el ordenador (cualquier persona con que se lo expliquen 5 min puede hacerlo) que crear una página web con php… En el caso de la enfermera sería algo así como pedirle ayuda porque te duele la cabeza (en 5 min y con una aspirina se puede solucionar) o que te coloque una sonda.

    • tendero-digital

      16 septiembre 2011 en 8:20 am

      Formater un PC no se puede hacer en cinco minutos o con un pequeño curso de un cuarto de hora. Es mucho más complicado. Y como esto todo. Estás cayendo en el error que intento denunciar.
      Si vas a formatear un PC, podemos empezar a ver:
      – ¿desde donde instalar: CD, DVD, Usb?
      – ¿Como acceder a la bios?
      – Funciona el sistema externo.
      – ¿Que sistema operativo voy a instalar, versión, pondo el SP o no lo necesito…?
      – Drivers, eso que es.

      – Optimización…
      -Puesta a punto.

      Puede parecer fácil, pero no lo es.

      • J

        16 septiembre 2011 en 9:30 am

        Yo considero que, todo eso que dijiste, cualquier usuario medio de pc lo puede hacer sin problema.

        • Land-of-Mordor

          16 septiembre 2011 en 11:34 am

          Sí, lo podrá hacer sin problemas. Otra cosa es que lo pueda hacer bien o que meta la pata en medio o que no quede como él quería.

          Yo creo que el problema no es tanto el que no nos valoremos como el intrusismo laboral que existe en esta profesión. Un ingeniero agrónomo por haberse comprado (porque ha leído que es la leche) un iPad y por haberlo actualizado él solito (sin comentarios) ya se cree con derecho de aconsejar y de “meter mano” en el ámbito informático. El símil sería que si uno de nosotros, por ver 3 capítulos de House, nos pusiéramos a operar.

        • Diego

          17 septiembre 2011 en 12:12 am

          No, hijo, no. Todo usuario medio “lee” como se hace y le parece fácil. Hacerlo, ya te digo yo que no lo hace un usuario medio.

          Con una caja de herramientas que todos tenemos en casa, tambien es sencillo desmontar un monitor y cambiarle el panel, y nadie lo hace, o tambien es supersencillo cambiar algun condensador quemado, y nadie lo hace. Leer como se hace está chupado.

  20. un analista

    16 septiembre 2011 en 8:08 am

    Yo creo que más bien el problema se detalla en este otro blog, donde se ve el día a día de un desarrollador software.

    http://valdehelechos.wordpress.com/2011/08/06/el-dia-a-dia-de-un-desarrollador-software/

    Muy de acuerdo con quien dice que NO somos informáticos. Cada uno será una cosa, pero no se puede ser un crack en sistemas, análisis, maquetación, programación en 14 lenguajes etc… ESPECIALIZACIÓN o PRECARIEDAD.

  21. yo

    16 septiembre 2011 en 8:09 am

    Bueno, es que no es lo mismo poner memoria a un PC que administrar un clúster de servidores u optimizar una base de datos de alta disponibilidad. Lo primero hay estudiantes que lo hacen por amor al arte y por eso no se paga o se paga a salario mínimo, lo segundo ya no es tan fácil encontrar a alguien que te lo haga por debajo de cierto salario, y las dos cosas son INFORMÁTICA.

    El mismo ejemplo vale para cambiar el aceite al coche (que lo hace cualquiera en su casa) o desmontar el motor entero (eso ya no lo hace cualquiera).

    • tendero-digital

      16 septiembre 2011 en 8:17 am

      Te podría contar historias de estudiantes de Secundaria optimizando servidores empresariales, que lo he visto, sufrido y vivido. O más divertido todavía, becarios que le cambian el sistema operativo a un servidor que cuesta 50 veces su sueldo, con un par.
      Y lo de desmontar el motor, también lo he visto hacer a gente que no sabía lo que era una llave de tubo.

  22. Amanoth

    16 septiembre 2011 en 8:25 am

    Otro de los problemas que no se comentan, es que con un curso del Inem de 400 horas ya salen programadores junior para Java por 4 duros, porque eso lo aprende cualquiera, o de que contratan a cualquier tecnico de hardware porque cambiar piezas y formatear un pc lo hace cualquiera, asi que le pagan una miseria y sino quiere no hay problema que ya encontramos a otro que les gusta cacharrear y lo hacen barato.

    Y no hablamos precisamente de que eso lo hagan en pequeñas empresas y si claro que tenemos nuestra parte de culpa, porque cuando empiezas como hay “tantos informaticos” aceptas lo que te den pensando que en que cogeras experiencia profesional y que luego ya te valoraran como mereces, pero no porque ya vendrá la siguiente hornada y seguiremos manteniendo la precariedad.

    Al que dice que cualquiera puede formatear un pc y reinstalar un sistema operativo explicandoselo en 5 min, me gustaria verle teniendo que particionar un disco, buscando los drivers del sata porque no reconoce el disco duro o entrando en la bios a cambiar el dispositivo desde el que arranca el pc para que arranque desde el cd por poner unos ejemplos de los más “sencillos”.

    Que no exista la palabra “informático” en otros idiomas no es óbice para que ese término se haya extendido y todo el mundo lo entienda en España y no tiene nada de malo, pero hay que empeñarse en buscarle 5 pies al gato y complicar las cosas.

    • Mimo

      16 septiembre 2011 en 8:51 am

      Que razón que tienes, por eso yo y muchos intentamos cambiar de profesión como sea.

    • J

      16 septiembre 2011 en 9:18 am

      Bueno, sólo quería poner un ejemplo de que el término “informática” abarca mucho. Formatear un disco duro (o cambiar una memoria ram), por muy complicado que sea, con una mínima formación se puede hacer sin problema, mientras que para crear un portal web con php ya se necesita un poco más de experiencia.

  23. Gumersindo

    16 septiembre 2011 en 8:41 am

    Reconozcámoslo, en realidad no somos informáticos, somos putas. El cliente considera que lo que nosotros le hacemos cobrando lo podrían hacer ellos con sus propias manos…

  24. David

    16 septiembre 2011 en 9:05 am

    ¡Qué razón tienes!

    Sabes, yo he sido durante muchos años el “pringao” que sin los conocimientos mínimos sobre informática, aunque soy técnico en electrónica y empecé mi trayectoria profesional en montando ordenadores bajo demanda, mantuve en funcionamiento los equipos de mi empresa. En descargo mío, te diré que lo hice bastante bien y que no cobré nada extra por los servicios, que tuve que compaginar con mi trabajo, que naturalmente, no podía retrasarse. Actualmente, como sí fuera un ex toxicómano, me dedico cuando puedo, a desenganchar “pringaos” y a advertirles, que no van por buen camino, que acabarán de los nervios como me pasó a mí y que la informática hay que dejarla a los profesionales. Mi consejo principal es este: si tienes “gracia” para configurar ordenadores y no eres informático, ocúltalo, que nadie en tu entorno laboral lo sepa, y disfruta en privado de tus habilidades, como mucho aprovéchalas como técnica de ligue, aunque advierto que en este caso puedes acabar de “pringao” total

  25. Pedro

    16 septiembre 2011 en 9:25 am

    Este hilo me parece interesantísimo, tanto por el artículo en sí, al que me suscribo palabra por palabra, como por las conclusiones de muchos de los comentarios.

    Yo pienso: tenemos un problema y además somos muchos en este pais -tan solo en este artículo están apareciendo unos cuantos- que somos conscientes del puteo que traen con nosotros. Unos porque hemos pasado por la época del “te regalo mi tiempo para que veas que mano tengo”, otros porque la vocación les llevó a este campo y han de joderse con empleos malpagados y sin formación de reciclaje por parte de la empresa -para qué, si cada uno en su casita y con San Google puede hacer milagros en casa al salir del trabajo-. La cuestión es: unámonos y exijamos.

    Somos profesionales, tenemos estudios, nos gusta lo que hacemos y lo hacemos bien. Por qué la ley se empeña en perseguir a unos cuantos por bajarse películas de la red y sin embargo se la trae floja que un sector -o todos y cada uno de los subsectores que lo dividen- se vea inmerso en esta precariedad por la mala imagen que tenemos y por la panda de listillos de destornillador en mano que pululan por las calles. Reivindiquemos en lugar de llorar. La unión hace la fuerza.

    Vamos a unirnos y a exigir que nadie meta las manos en un equipo informático sin la formación y certificación adecuada. Y a quien no le guste o no le interese, que se quede viendo la tele o se vaya a hacer buzoneo.

    Por otra parte, pienso, al Sistema le viene de fábula el modo en que funciona esto ahora mismo. Al Sistema en sí lo que le interesa es que los trastos se reparen y funcionen -mejor o peor-, importándole un carajo las perspectivas personales de quienes nos dedicamos a esto, lo que lo convierte en un problema social. Ya no es solo un problema de imagen o de denominación, sino de organización a bajo nivel.

    Extender el conocimiento a traves de todos los canales existentes hoy día posee el doble filo de que sirven por igual para mejorar a quienes saben que para dar pinceladas a quienes con poco talento y menor tacto se empeñan en hacer vilguerías. Sin embargo ello supone que se compren dispositivos y componentes en cantidad, todo el mundo, aun entendiendo poco, quiere meterse en berengenales. Y a fin de cuentas eso es dinero para los de arriba.

    Mientras no seamos como los inspectores del gas, con tarjeta de identificación incluída, nos queda mucha porquería que aguantar.

  26. Divorcio Express en Madrid

    16 septiembre 2011 en 9:38 am

    Está claro que hay que hacerse valer. Y si un panadero te pide que le arregles el pc, tú le pides que te haga un pan.

  27. trnsky

    16 septiembre 2011 en 10:16 am

    no creo que sea problema de los informaticos. el problema es que hay un monton de gente con baja autoestima y quiere gustarle a la gente.no saber decir no, etc. y si te gusta instalar windols por ahi es que te mereces que se aprovechen de ti

    Es un gremio el de los informaticos como otro cualquiera y tus quejas sobre la valoracion que se hace al trabajo están muy bien y son justas. ir mas allá creo que despista más que ayuda

  28. Tito

    16 septiembre 2011 en 10:39 am

    Los que se dedican a la informática suelen ser gente inadaptada, solitarios y con baja autoestima personal. Lo que antes se denominaba el tonto de la clase o el tipo rarillo. Como tal la gente les toma el pelo y les utiliza para que trabajen gratis o por la comida y ellos para intentar sentirse integrados hacen favores y trabajan gratis o por lo que sea. Están en otra onda, fuera del mundo real… El sector está plagado de gente así y por eso la informática no tiene prestigio de ningún tipo porque además interesa que haya mucha gente así y ya se seleccionan con ese perfil en los centros educativos y universidades.

  29. andrew

    16 septiembre 2011 en 11:03 am

    Veo que mucha gente que critica no se ha enterado del post.

    Imaginaos que tengo a mi hijo enfermo con fiebre y yo voy y compro paracetamol y se le pasa la fiebre. “para que ir a médicos, si con una pastillita se cura?”. Luego igual, tenía meningitis y no se le pasa la fiebre.

    En informatica pasa lo mismo. He visto a gerentes que cuando ibamos a instalar nuevos discos de alta velocidad para sistemas Unix, me dijo “Pero vamos a ver, si voy a media markt., me compro por 200 euros un disco usb de 2Tb.. como es posible que me estes tratando de vender discos de 300Gb por 400 euros?”.

    Los que tanto criticais, estaís acostumbrados a que las cosas en IT vayan bien: vuestro messenger, vuestro facebook, la banca online, etc… teneís la más remota idea de los profesaionales que hay detras trabajando?.

    Yo desde luego no soy informático, yo soy ingeniero de sistemas.

  30. Raul

    16 septiembre 2011 en 11:35 am

    Chicos, lo que os pasa es que no tenéis un Colegio de Informáticos (llamadlo como queráis) que vele por vuestro interés y competencias tal y como ocurre con el colegio de Médicos, Ingenieros Industriales, Abogados…

    Mientras todo sea llorar, seguiréis siedo un sector marginal. Lo siento, se que suena feo, pero es así.

    • El Tonto Del Pueblo

      16 septiembre 2011 en 4:11 pm

      Tu no te enteras…

      Que no somos informáticos!!! Yo en concreto soy Consultor Funcional y SÍ TENGO COLEGIO DE INGENIEROS!!!

      Los informáticos dejaron de existir en los años 80. Ahora hay técnicos, administradores de sistemas, consultores técnicos, programadores…

      Y el que hace de todo NO ES NADA!

  31. Alex

    16 septiembre 2011 en 11:46 am

    Pues yo no estoy del todo de acuerdo.

    Arreglar el ordenador al vecino o instalar programitas en un mal menor. Por cierto, yo hace anios que he dejado de hacerlo.

    Algunos se refieren a “webs” en los comentarios.. ok, que tiene que ver esto con arreglar problemas “caseros” a amigos?

    El verdadero problema de la informatica, y especialmente el desarrollo web, en Espana es la falta de rigor de calidad. Parece que a los clientes les importa bien poco que una aplicacion funcione bien. Falta sentido del negocio en internet, cultura digital. Como puede ser que una muy conocida empresa de transporte, que vende billetes a nivel nacional e internacional, tenga a una unica persona manteniendo dicha web?

    Escribo estas lineas desde Londres, donde, en general, la calidad es la maxima de cualquier desarrollo. Aqui no se permiten el lujo de tener un programador mal pagado llevando todas las fases de un proyecto (desarrollo, tests, sysadmin..) Un fallo puede repercutir en perdidas! Al contrario, se contrata gente especializada en cada caso: programadores de backend, programadores de front-end, testers, etc. y bien pagados porque todas las empresas se pelean por los mejores.

    Asi que desde mi punto de vista, el problema de Espana es la ingnorancia digital por parte de empresarios. Y tambien que la cultura de compra por internet no esta tan extendida como aqui. Pero es cuestion de tiempo que la calidad se empiece a apreciar. Sino, nunca prosperaremos en Internet.

  32. ungabunga

    16 septiembre 2011 en 11:47 am

    Por mis manos han pasado desde los ordenadores de mi jefe y de su prole hasta los de la mujer de la limpieza del trabajo, en medio los de mis amigos, vecinos y familia. Ha llegado un momento que salgo por el garaje subido en el coche para que no me vea ninguno de mis vecinos, porque es verme y a todos se les ha roto algo en el ordenador, y lo peor de todo es que no los arreglas una vez y se acabó, no nada de eso, te traen un ordenador inservible y lo reinicias, te preocupas en buscar los drivers por internet de cada uno de los componentes, porque claro el cd de soporte, hace años que lo perdieron, se lo instalas todo, le pones los programas que te han pedido y le dejas el pc como los chorros del oro, les explicas que para que todo funcione bien, no instalen nada mas y que por el amor de Dios, se gasten 50 euros en una licencia de antivirus, pero que mas quieres, tu eres mas barato, dentro de dos meses los tienes de nuevo picando a tu puerta porque el ordenador no se enciende, y vuelta a empezar.

    • Naranekk

      16 septiembre 2011 en 1:23 pm

      Como dicen: cobra 30€ porque el vecino empiece a hablar. Si tienes que ir a su vivienda, otros 15 por desplazamiento, y … 30€ por hora o fracción de trabajo.

      Una de dos: o cobras (aunque sea en B) por tu trabajo, o dejan de darte la brasa. En cualquier caso sales ganando.

  33. Tito

    16 septiembre 2011 en 11:56 am

    #32 Cóbrales 100 euros cada vez y ya verás como no tienes más problemas. Me remito a mi último post. Un tipo que viene con un cepillo de púas y te frota con él los quemadores de la caldera unos 10 minutos aquí en España cobra 80 euros por esos 10 minutos. El problema es el problema, el tonto el pueblo es el tonto el pueblo y por mucho que te esfuerces morirá siendo el tonto el pueblo y el problema es que en España en la universidad es el perfil que se busca en el alumnado y en el propio profesorado. Ese es el problema.

  34. InformaticoIndiginado

    16 septiembre 2011 en 12:08 pm

    Esto es lo de siempre… un tipo lleva un coche a su taller, y le dicen son tanto y la mano de obra son 30 euros. Luego va un informático y como se te ocurra cobrar por la mano de obra, te dice que le estás robando!! somos las putas!!

  35. Kullman

    16 septiembre 2011 en 12:57 pm

    Como se suele decir, no se cobra por apretar el tornillo, sino por saber que tornillo apretar…

    El problema no es el pringao, sino la falta de sinceridad… al cliente hay que dejarle claro que si se lo arregla el amigo informatico, la reparacion que hoy son 30 euros (una hora de servicio tecnico), luego van a ser 300…

  36. melocoton

    16 septiembre 2011 en 2:08 pm

    Otro problema es la gente que está trabajando de “informático” con un curso de CCC o similar y son contratados con la misma categoría que un ingeniero que ha estudiado durante 5 años una carrera. Así nos va…

    • Kullman

      16 septiembre 2011 en 6:27 pm

      Yo soy tecnico de soporte sin titulacion, con casi 5 años de experiencia en el sector y te aseguro que no cobro lo mismo que un ingeniero informatico…

      En cualquier caso, si te pagan lo mismo que un ingeniero, sera porque la empresa piensa que lo vales, y no por otra cosa…

  37. jesus

    16 septiembre 2011 en 3:02 pm

    Veamos si no me llueven leches.
    Yo estoy en este mundo desde unos 20 años y estas cosas han pasado siempre pero cada uno mira lo que le duele, cosa que es lógica pero es así.
    El problema es que la gente hace lo que quiere y ya está, en muchos sectores.
    Toda la vida ha pasado que se rompia algo del coche y siempre habia un “entendido” que sabia cambiar el tubo en vez de en un taller.
    En cocina siempre alguna vecina o familiar nos hacia la tarta que gustaba en vez de ir a un cocinero profesional.
    Cualquiera nos puede indicar como ir a un sitio, o incluso hacernos de guia sin ser guia turistico profesional.
    Cualquiera que sabe instalar un windows lo puede hacer por cuatro duros sin tener ninguna titulacion.

    Y bueno, todo esto quita trabajo a quien realmente ha estudidado y esta cualificado pero claro a cada uno le duele o….

    No quiero decir cualquiera porque seguro que está ese 1%, pero el 99% de los generalizados informáticos en cualquiera de sus especializaciones ha instalado un programa no original en vez de ir a la persona que ha estudiado y esta preparada y ha desarrollado ese programa y que necesita para poder comer,y pagar por el programa. Encima lo instalamos cobramos por nuestra mano de obra y nos parece tan normal.

    Veamos que yo prefiero que nadie que no haya estudiado pueda hacerlo, es mas, cualquiera que no pertenezca a una empresa o negocio tampoco pueda hacerlo, si me apuras que no tenga una experiencia en esa empresa de 5años, entonces seguro que quedaban 4 y todos forraditos y contentos, verdad?.

    Todos somos culpables pero duele lo nuestro aunque hagamos daño a los demás 🙂

  38. uno que no es informatico

    16 septiembre 2011 en 4:12 pm

    Y será normal tambien los 70-80 euros que te clavan en cualquier tienda de barrio por apretar f8 cuando arranca el portatil y reinstalar el windows de fábrica que viene en la partición de backup…
    Vamos hombre no me jodas, tenemos lo que nos merecemos.

  39. El Tonto Del Pueblo

    16 septiembre 2011 en 4:23 pm

    Yo la próxima ves que vea una puta…… he de actuar como actúan los demás con los profesionales de las tecnologías de la información:

    -Yo: “¿Me la chupas?”
    -Puta “Son 30 euros.”
    -Yo: “¿Pero no eres puta?”
    -Puta: “No lo hago gratis…”
    -Yo: “Anda que no te cuesta nada, sólo es un momentito…”

    Sustituir Puta por informático….

    ((Informático no es nadie, nadie sabe de todas la áreas de la informática. Somos, programadores, desarrolladores web, técnicos de reparación, consultores funcionales, administradores de bases de datos, de sistemas, de redes…NO INFORMÁTICO!!!))

  40. Saggias

    16 septiembre 2011 en 6:41 pm

    Tienes razón, todos los que hemos aprendido poco a poco algo de ordenadores estamos dispuestos a echar una mano en resolver los problemas que le pueden surgir a nuestros amigos y familiares, que para algo son nuestros amigos y familiares.

    Si nos quieres echar la culpa por ser humanos y solidarios, adelante, puedes hacerlo.

    • tendero-digital

      16 septiembre 2011 en 6:45 pm

      El problema no es ser humanos, el problema es la sensación de que cualquiera puede luego hacer cualquier cosa. Y el no saber diferenciar entre la informática doméstica y el hacer un favor, con la empresa y las cosas de verdad

  41. fail

    16 septiembre 2011 en 10:17 pm

    Yo tengo amigos fontaneros, amigos albañiles, amigos que ponen parquet, … y nadie me hace gratis el trabajo. Y sin embargo si que me piden que yo les regale el mío.

  42. pololo2121

    16 septiembre 2011 en 10:54 pm

    La palabra informatico es muy generica y no deberia usarse, pero su implicacion en publicidad es muy grande.
    He visto muchos tecnicos en hardware y software y relacionados, pero la base es el programador o currante y es el mas requerido pero el que menos cobra.
    Cuando necesiteis poner una tuberia nueva de gas en casa, no busqueis a un informatico o un fontanero, buscar el profesional adecuado: un ingeniero que pueda hacerle el proyecto.
    Como puede ser que una persona que tiene un ordenador en casa sepa poner una memoria ram y cualquier programa, pero tiene un coche y no sabe mirar el nivel de aceite.
    CADA UNO A LO SUYO.

  43. Una no informatica

    16 septiembre 2011 en 11:00 pm

    Yo no soy informatic@ pero lo que si me doy cuenta que aqui cada uno vá a su bola ,desde luego los que trabajais en informatica os molesta que se os moleste por que estais todo el dia con la cabeza metida en el ordenador de acuerdo, ¿ pero y cuando tu necesitas algo de otra persona?¿ No la estás molestando tambien? Pues a veces es un trueque tu me das a mi y yo te hago algo que tu un dia necesites, pero lo que pasa es que como hay tanto listillo de ordenadores y le meten de todo hasta miedo al pobre ordenador luego recurren al amiguete para que le saquen del problema y cuando de verdad necesitamos a ese amigo informatico pues ya esta mas quemado que una pipa en fin chic@s esto es la pescadilla que se muerde la cola

    • Pablo

      17 septiembre 2011 en 5:56 pm

      ¿Cuánto tarda un médico o un enfermero en decirte lo que se tiene que tomar tu hijo con fiebre? ¿Cuánto tarda un policía en decirte si una multa se puede quitar?
      Y ahora pregunto más, ¿Cuánto tarda tu amigo informático en formatear, instalar SO, drivers vía internet y programas útiles? ¿Cuánto tarda tu amigo informático en encontrar el fallo a tu PC que va muy lento? ¿Cuánto tarda tu amigo informático en explicarte las fórmulas en Excel? ¿Cuánto tarda tu amigo informático en decirte por teléfono cómo abrir los puertos de un router del que te dicen que es blanco y con lucecitas?.
      A ver si encuentras las diferencias entre hacer una consulta y que te metan en un marrón sin previsión de que te paguen por ello.

  44. La semana en los blogs CCLVIII | NotiGeek

    18 septiembre 2011 en 9:23 am

    […] no quiero acordarme”, en Genbeta Dev; “Los informáticos sobreviven con poco” en al otro lado del mostrador y Etnassoft con “tú no sabes […]

  45. Pedro

    22 septiembre 2011 en 8:54 am

    Yo creo que aquí se mezclan muchas cosas. Instalar un módulo de RAM, o formatear un equipo es una chorrada (por mucho que a algunos les parezca trabajo especializado) y es normal que la gente lo haga en plan favor. Hablar de intrusismo profesional por que un colega te pone un programa para ver películas es ridículo. Es como si le preguntas al vecino médico si sabe de alguna pomada buena para las quemaduras y te dice que por 60€ te recomienda una, nadie hace eso.

    Otra cosa es mantener un servidor corporativo, o desarrollar una aplicación de banca on-line. Eso,obviamente, no se hace gratis. Simplemente por la responsabilidad que implica. Me cuesta mucho creer que una empresa le encargue montar un ERP al novio de la secretaria, por mucho que se lo haga gratis.

    Es que os leo y da la impresión de que bajarse un driver de la gráfica es comparable a desmontar el embrague de un coche, y no es así. Hay cosas en el mundo de la informática que valen dinero y cosas que no.

Mira además

Informáticos sin galones

Uno de los grandes errores de las empresas españolas, es no dar responsabilidad al que sab…