Inicio Clientes Linux se va pareciendo a Windows

Linux se va pareciendo a Windows

3 minuto leer
19
0
33

Y creo que esto es bueno en tanto en cuanto significa que comienzan a abrirse grietas en el dominio del escritorio de nuestros PCs por parte de los sistemas operativos de Microsoft.

Así hace unos días en Sigt (por cierto feliz aniversario…) se preguntaban que podía hacer Linux para ir acortando distancias con Windows. Yo siguiendo el espíritu del artículo, le comenté que hasta que no tuviésemos la versión Linux Emule… no tendríamos nada que hacer. Pues ya está aquí, ya tenemos la versión del Ubuntu y del Suse por Emule.

Hace dos semanas me dio por hacer proselitismo de Linux. Tenía a dos clientes jóvenes, preguntándome si instalarse Windows Vista o no en sus PCs. Yo les pregunté cual era el motivo principal para el cambio y su respuesta fue doble, por un lado el nuevo entorno gráfico que les había gustado del Vista y por otro lado experimentar algo nuevo… a la vista de su respuesta les aconsejé instalarse un Linux con un Beryl y que luego hablásemos. Además querían instalarse el Vista pirata y le dije que para eso un Linux. Les pase las direcciones de las Webs de Ubuntu y de OpenSuse, les explico que se lo pueden bajar de forma directa o que cojan los enlaces de Torrente y que ese tipo de descargas suelen ser bastante rápidas.

El otro día se pasa uno de ellos y me comenta que estaba todavía bájándose el DVD del Suse, que el CD del Ubuntu ya lo había terminado de bajar, pero todavía no se lo había podido grabar. Le pregunto como podía haber pasado una semana para bajarse un CD… y me dice que como no se aclaraba, al final había ido al Emule y se los estaba bajando de allí…

Y no son una excepción, igual que mucha gente para ir a una página buscan en Google escribiendo directamente la dirección de la página, hay mucha gente también que para descargar algo, se van al Emule y buscan y se lo descargan desde allí…

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Clientes

19 Comentarios

  1. Lolo

    20 marzo 2007 en 9:01 am

    Pues mucho me temo que, si no es capaz de buscar un enlace o bajar un torrent, instalará (o intentará instalar) linux, se agobiará a la primera pregunta (¿configurar particiones?), lo dejará por imposible e irá diciendo por ahí que linux es una porquería 🙂 Es el problema del acercamiento de usuarios “no demasiado maduros” o, al menos, que no han sido tutelados de cerca 😉

    Eso sí, te doy la razón en la cantidad de gente que se está planteando seriamente hoy en día el paso de XP a linux (al menos en el entorno por el que me muevo, en el que los juegos tienen un papel secundario, claro está :-D) ¡Un saludo!

  2. Ismael

    20 marzo 2007 en 9:10 am

    Yo que de momento solo me lo estoy pensando para un pc viejo para ver cómo funciona me flipa todo esto del Emule. Impresionante lo que ha calado en la gente.

  3. corsaria

    20 marzo 2007 en 9:38 am

    Quizás un primer paso, más adecuado, sería que probasen una versión live-cd de lo que se van a encontrar. 🙂

    En ese sentido esta distro, que incluye beryl podría servir. http://www.sabayonlinux.org/

    Saludos. 🙂

  4. J.Martín

    20 marzo 2007 en 10:43 am

    Y yo que llevo tiempo queriendo cambiarme a Linux… El problema está en que llevo toda la vida con las ventanitas y me da pánico el cambio.

    En otro orden, soy un usuario que utiliza el portatil sobre todo para analizar videojuegos y claro, windows me da unas ventajas que Linux, creo, no puede ofrecerme

  5. javier

    20 marzo 2007 en 10:46 am

    Yo estoy deseando que salga el ubuntu con el click and run de linspire.

    existe un linspire “gratis total”, pero usa kde y bueno, me gusta ubuntu.

    creo que eso es lo que le falta a linux, un sistema de instalación de software sencillo

    veremos como avanza

  6. µ

    20 marzo 2007 en 11:09 am

    Yo tambien llevo años queriendo pasarme a linux. Y cuando digo años, son años, desde una slackware que se podia instalar en una particion DOS, pasando por una red hat 5 y llegando a la open suse 10.2. Cada vez que la pruebo siempre hay algo que no me deja seguir: mi ati X1600, algo de lo mas normalito no quiere funcionar (y parece que soy el unico porque en los foros dicen que va bien)….o mi conexion a internet..(otra larga historia).

    Cuando funcione todo bien en linux y a la primera (sin tener que seguir un larguiiiiisimo tutorial de paginas oficiales o de foros).

  7. Katmio

    20 marzo 2007 en 11:15 am

    Estoy contigo en lo de conseguir Linux desde el emule, mucha gente de clase me ha pedido ayuda para instalarlo, me preguntan “¿y no te lo puedes bajar del emule e instalarlo simplemente?”, no puedo responderles que sí, pero por poco tiempo, no sé si has leído esto: (perdón si no enlazo bien la página). Es un proyecto para hacer un instalador de Ubuntu para windows, facilitando las cosas para los que se lían con las particiones.

    Por otro lado, si se lían con el tema de instalar paquetes teniendo synaptic y toda la comunidad de Ubuntu…para eso no hacer el cambio. Haces el cambio a algo DISTINTO, que no busquen lo mismo que en windows.

    Un saludo

  8. tendero-digital

    20 marzo 2007 en 12:50 pm

    Lolo: son usuarios jóvenes con muchas horas de PC, pero sin salir del Window… Por lo que dice Corsaria mi consejo fue que se bajasen la versión Live, les di las direcciones de las Web de Ubuntu y de Suse… pero al final se fueron al Emule, y pusieron Suse LiveCd y lo mismo con el Ubuntu. Pero como digo en la entrada, hay mucha gente que asocia descargar un fichero de Internet, con el uso del Emule…

  9. txitxo

    20 marzo 2007 en 1:14 pm

    A la vista de como la gente accede a lo que busca, especialmente la gente joven, y no tan joven. Estoy pensando en poner un emule en mi opensuse que solo comparta live-cds y imagenes de cd/dvd de las mas conocidas distros, ya sabeis por aquello de que en la variedad esta el gusto 😉

  10. medyr

    20 marzo 2007 en 2:16 pm

    Puf, esto empieza a dar miedo. No le quitemos la importancia a la mulita, pero hay cosas y cosas en Internet, y muchas distros se pueden bajar desde sus páginas a velocidades respetables. No quiero que apse como veo que pasa aqui, en los states, que la gente ya no dice buscar en Internet, dice googlear en internet, por l que, cualquiera que no sea informático, solo busca en google, dejando otras erramietnas de busqueda igualmente pontentes y válidas de lado, algunas de las cuales son mejores que google para determinadas búsquedas. Hay que ver los pros y los contras, que está bien que aprendan a usar cosas, pero luego empecinarse en usar solo eso y no usar otras herraminetas es malo. Por cierto, un pin por hacerles olisquear el linux, que la gente no se termina de animar.

  11. fer

    20 marzo 2007 en 2:34 pm

    menospreciais el poder el emule.
    Para bajarse ciertas cosas no es la mejor opcion, pero la comodidad de darle a la busqueda y que te aparezca casi siempre lo que quieras que?, esto es un punto importantisimo, aunque despues tarde 1 semana, para ciertas cosas no tengo tanta prisa, y me ahorro horas buscando en paginas algun enlace, torrent, crack, serial….
    Y hay otra cosa, siempre tendemos a bajarnos el elink que tiene mas gente, y unificar versiones siempre ayuda.

  12. Francisco

    20 marzo 2007 en 3:05 pm

    Javier: Creo que menosprecias la potencia y sencillez de los gestores de paquetes actuales. Hace un tiempecito que no uso ubuntu, pero la última vez que la usé ibas a synaptic buscabas lo que querías, doble click y la instalabas. En Mandriva, por ejemplo, era lo mismo. No sé que puede haber más sencillo que eso.

  13. Halo

    20 marzo 2007 en 5:02 pm

    fer:

    Si usases Ubuntu por ejemplo, haces click en el Synaptic, le das a buscar, introduces el nombre del programa (tal y como harías en el emule), le dices que te lo instale y ya está!! Crack, serial? Qué es eso? Mucha gente piensa que Linux es complicado, pero yo ahora me doy cuenta de lo que es complicado es Windows. Eso sí, cuando te pasas a Linux requiere una pequeña curva de aprendizaje, porque las cosas no son iguales ni están en los mismos sitios que en Windows. Pero con la cantidad de tutoriales que hay no creo que sea un problema para un usuario medio. Eso sí, cuando hayas pasado esa pequeña etapa inicial no querrás volver a saber nada del Windows. Te darás cuenta de lo que significa tener un sistema estable, seguro, que no es nada intrusivo (no te da la vara continuamente con mensajitos). Yo sigo teniendo una partición con Windows y hace meses que no lo abro.

  14. Al

    20 marzo 2007 en 5:12 pm

    Francisco, es muy sencillo cuando lo que buscas, y en la versión que buscas, se encuentra en los repositorios. Ahora bien, como lo tengas que descargar a mano, lo puedes flipar (lo digo porque me ha pasado). Como tengas que descargar un paquete, instalarlo a mano o compilarlo para tu kernel, si controlas del tema bien, pero como no, te las ves crudas. Por ejemplo, yo sobre Mandriva en los repositorios solo he visto la versión 1.5.0.10 de Firefox. He querido instalarme el 2.0.0.2 y me ha costado visitar varios foros y hacer varios experimentos antes de conseguirlo. Además tienes que investigar bastante por ahí para saber cuantos repositorios poner, y de qué tipo, porque no todos son iguales.

    Por cierto, las dos veces que he intentado instalar Ubuntu, he tenido problemas con Grub (después de instalar y reiniciar, ni siquiera salía el menú para elegir entre Linux o Windows. Sin embargo con Mandriva, que instala Lilo, me funciona sin problemas. No sería más interesante prioridad la compatibilidad sobre la potencia en los cargadores de arranque? Lo digo porque tengo entendido que Grub es muy potente, pero me gustaría saber para qué $%&$ necesito potencia en un cargador de arranque? Creo que de cara a un usuario normal, el cargador de arranque es una de las cosas más inútiles. No niego que para un servidor con 20 discos duros en diversos tipos de RAID pueda ser necesario, incluso imprescindible. Pero un usuario con 1/2 discos duros no necesita un cargador potente. Lo que necesita es que no de problemas.

    Desde mi punto de vista, Linux es genial, estoy haciendo cada vez más investigaciones para cambiarme, y espero con ganas la Ubuntu 7.04. Personalmente opino que, para llegar a todos los escritorios, se necesita que no haya que tocar nada en la consola forzosamente (el que quiera que la use, pero que no sea obligatoria). Se necesita unificar y simplificar la administración del sistema, y sobretodo, unificar y facilitar el acceso a la documentación. No puede ser que haya que buscar por Internet información durante horas cada vez que se quiera tocar algo o cada vez que exista un problema. El programa que más me apasiona de Linux es Amarok. Un reproductor de MP3 genial. Si alguien sabe de uno de video bueno, que lo diga, porque los que he probado hasta ahora no me gustan nada. Yo busco algo similar a Media Player Classic de Windows: sencillo a más no poder, y absolutamente eficaz (doble clic sobre el fondo lo pone a pantalla completa, la tecla espacio lo pone en pausa, el teclado numérico cambia el zoom y el ratio de aspecto, etc.).

    Ah, y me acabo de acordar de un detalle bastante tonto pero que molesta mucho: en Windows los botones de “Cancelar” o “No” siempre están los últimos a la derecha cuando hay varios. En Linux, a veces los he visto a un lado y a veces a otro, y es una tontería, pero desconcierta, sobretodo si vas deprisa (puedes borrar cosas por error, por ejemplo). Como digo, es una tontería, pero facilitaría la migración a los “windowseros”.

  15. Lolo

    20 marzo 2007 en 6:48 pm

    Al: Para videos en linux he usado mucho tiempo el mplayer (f pone y quita la pantalla completa, la barra de espacio pausa y continua… etc), aunque ahora estoy empezando a usar vlc. Y con respecto a la posición de los botones ¡para nada es una tontería! ¡La usabilidad es fundamental! Yo, por ejemplo, de las cosas que más echo en falta en linux (y que no es nada trivial y se va trabajando para conseguir unificarlo) son las posibilidades que ofrece windows de copiar-pegar o arrastrar y soltar.

    ¡Un saludo!

  16. txitxo

    21 marzo 2007 en 12:18 am

    Lolo: Donde este el seleccionar y pulsar botón del centro del ratón, que se quite el Ctrl+C y el Ctrl+V, también es verdad que no funciona al 100% pero esta bastante implementado. No os imagináis como lo hecho de menos cuando estoy en windows.

  17. icenast

    21 marzo 2007 en 1:43 am

    Siento deciros que estais desfasados guadalinex version del proyecto de la junta de extremadura “tuneado” por la junta de andalucia, hablo de este porque es el que uso yo desde hace 3 años, lo trae incorporado de serie desde las primeras versiones “ciudadano” el “amule” . Actualmente la distro esta basada en ubuntu (guadalinex 3.01), pero esta en beta la 4.01 que integra grandes mejoras.
    un saludo y animo que quedan tres dias de trabajo.

  18. Halo

    21 marzo 2007 en 11:20 am

    Lolo: con Gnome marcas un texto (sólo marcarlo, no tienes que hacer nada más), y después donde quieras pegarlo le das al botón central del ratón (la rueda) y te lo pega. ¿Hay algo más sencillo? Por descontado también funciona el Ctrl+C y el Ctrl+V, y puedes arrastrar el texto seleccionado con el ratón a la casilla que quieres y te lo pega.

    Al: el tema de la línea de comandos es más útil y sencillo de lo que la gente piensa, y no sólo para los usuarios avanzados. Piensa por ejemplo que quieres decir a alguien cómo configurar algo. Por un lado le tendrías que decir: abre tal menú que está en la sitio, vete a la segunda opción, a la pestaña que pone x cosa, en ella desmarca la casilla 4 y cambia en la menú desplegable la opción 3 por la 5. Es bastante equivoco y complicado, y si la otra persona no tiene el sistema exactamente igual que tú puede llevar a confusión. Por otro lado puedes decirle: abre la consola, copia estas dos líneas y pégalas. Ya está. Sin posible equivocación. Lo bueno es tener los dos métodos disponibles y en GNU/Linux poco a poco se va consiguiendo.

  19. Lolo

    21 marzo 2007 en 5:14 pm

    Txitxo y Halo: Si… si… si eso de toda la vida 😉 Con el copy+paste el el drag&drop me refiero a cosas como que arrastrando un fichero al programa de mensajería (sea el que sea) automáticamente se mande el archivo. O que marque un trozo de una foto en gimp y poder pegarlo en un email o en cualquier otra aplicación. Y por supuesto con librerías cruzadas (porque kde y gnome, cada uno por su parte, intentan implementarlo lo mejor posible).

    Si nos ceñimos al texto, tambien sería deseable que se trabajara en unicode de manera uniforme, y no que cuando copie de un sitio y pegue en otro salgan “caracteres extraños” 😀

    Yo soy de la vieja escuela, y de hecho solía usar el gpm para copiar/pegar desde consola y tal. Pero realmente a un nuevo usuario le es muy útil la usabilidad en este aspecto ¡y no veais la de quejas que tengo porque el escritorio no hace lo que uno está acostumbrado a que haga!

    Por supuesto, esto de lo que estoy hablando lleva tiempo en estudio y se pretende “unificar los clipboards” en un futuro. Pero el trabajo no es trivial 😉

    ¡Un saludo!

Mira además

Leído El palacio de los sueños de Ismail Kadere

Hay veces que uno no sabe qué ponerse a leer. Pero de repente algún autor o alguna obra em…