No puedo estar más de acuerdo con Vicente, cuando en la entrada de su blog Lo hice y lo entendí, explica lo importante qué es escoger componentes de hardware que ofrezcan versión libre de sus drivers.
No hace falta irse a los ejemplos extremos y antiguos de los escaners de puerto paralelo (o puerto Scsi) que cuando pasamos del Windows 95 al 98, dejaron de funcionar. En estos días nos sucede con sistemas multifunción, que casi no hay forma de hacer correr con Linux, o con Windows Vista. Bueno eso por no hablar de las tarjetas de sonido de Creative, que por culpa de los drivers muchas veces no funcionan ni con el Windows para el que fueron diseñadas…
Así que no está mal fijarse en si el fabricante del dispositivo que vamos a comprar ofrece drivers para Linux. En componentes de comunicación, como tarjetas de red, wifis, puntos de acceso si que es común que muchas veces el fabriante destaque que su tarjeta trae drivers para Linux. En placas base también es común ya cada vez más encontrar en el CD de instalación un directorio con drivers para Linux; ahora falta que otras líneas de hardware, como tarjetas gráficas, impresoras… se apunten y sigan su ejemplo.
9 Comentarios
Comentarios Cerrados
Estoy de acuerdo contigo con el tema de los drivers.
Así mismo, ya me ha ocurrido que hardware que presenta el logotipo de MacOS o el famoso Tux, al querer usarlo en estos sistemas, no funcionan ni son reconocidos por el sistema operativo…
¿Problema de drivers o publicidad engañosa?
Saludos
Durin: yo creo que son las prisas y que los de Marketing y los ingenieros no se hablan. Al poco de salir Windows Vista, nos dedicamos en la tienda a coleccionar hardware con la pegatina de soporta Vista y que lo enchufabas y no iba con ese sistema operativo. Y eso que para poner el anagrama en cuestión, había que pagarle a Microsoft. Como decía mi socio, pensarían que Microsoft no iba a presentarlo nunca…
Tú los has dicho, para poner la pegatina hay que pagar, nada más ni nada menos, tu sueltas dinero y te dejan poner una pegatina “mazo bonita” y que hace que las ventas del producto en cuestión se multiplique.
¿A quien le importa si no funcionan bien? Lo normal en Windows es que nada funcione a la primera, lo raro sería lo contrario 😉
Muchas gracias por la referencia. Me alegro de que te haya gustado 🙂
Respecto a:
A mí si me hace falta porque hace muchos años que no me pasa… uso Linux 😉
Para tener un producto soportado por Linux, la empresa que lo produce lo tiene fácil, necesita: a) una especificación libre o b) un mail de un ingeniero que esté dispuesto a contestar preguntas sobre el funcionamiento.
Es más, cuando la empresa crea el soporte y lo hace libre, los mismos del kernel se encargan de darle soporte en las sucesivas versiones.
Serian bueno que hicieran una entrada de hardware libre, de esa forma uno sabe que hardware es mejor comprar a la hora pensarlo para linux y hasta para el propio windows.
Con respecto a los drivers para impresoras multifuncion les puedo comentar que yo tengo una HP1610 y Ubuntu me la reconoce sin problemas.
Muy bueno el blog.
Saludos
El siguiente paso será que los drivers para linux sean tan fáciles de instalar como en windows
Ebel, si eliges bien el hardware verás como casi siempre los drivers dejan de ser un problema ya que estarán incluidos en el kernel. Hace poco le he puesto a mi equipo (Ubuntu) una segunda sintonizadora de TDT y aunque me ha costado un poco más que otras del mercado, mi tiempo vale más que la diferencia en euros.