Llevo desde que he estado montando PCs peleándome, primero con amigos y colegas y luego con clientes para que siempre le instalasen al equipo una fuente de alimentación decente. Y en equipos de gama alta, pues una fuente de alimentación de alta gama. Pero como en otras cosas uno predica en el desierto.
Es un tema del que ya hemos hablado mucho por aquí. La fuente de alimentación parece un componente que no es importante, apenas se ve, no llama la atención (aunque ya hay varios modelos con luces leds en su interior) y por ello suele ser una pieza donde la gente se gasta poco dinero. Y luego vienen las sorpresas y/o los problemas. Además no hay que fijarse solo en los watios, sino en la calidad de la fuente y las certificaciones que soporta.
Hoy leo que seguimos más o menos igual. En TechSpot comentan lo que vio un reditor cuando abrió (por cierto operación delicada y que o aconsejo hacer nunca) una fuente de alimentación de gama baja.
Lo más curioso de todo es la caja que se ve en la foto superior abajo a la izquierda de color amarillo y la tapa gris. No estaba conectada a ningún componente de la fuente. Así que se abrieron también a ves que contenía:
Iba rellena de limaduras de hierro que aumentaban el peso del conjunto. Así que está claro que algunos fabricantes de fuentes de alimentación nos ha leído y han decidido imitar el peso de fuentes de alimentación de gama alta. Toca avisar a los compañeros del taller para que lo sepan y no se fíen de fuentes baratas que pesan más de lo que su precio parece indicar. Como vemos la gente no para de inventar para sacarnos los cuartos.
Resumiendo: la fuente de alimentación debe ir a juego con los componentes del PC, no solo en watios, sino en calidad.
Hay mucho mas (Soy electrónico)
Si os fijáis a la parte inferior derecha se ve todo de dibujitos sobre la placa, todo eso son componentes que “no hacen falta” es el filtro antinterferencias necesario para superar la normativa.
Además faltan dos condensadores supresores de picos hacia la toma de tierra.
Es muy típico en las fuente baratas, generan una gran cantidad de ruido radioeléctrico, problemas con ratone, wifis, plc…
Y si una buena fuente se nota por el peso.
Donde escatiman los fabricantes:
Los cables, mucho plástico poco cobre. Eso se nota en los cables de la mainboard que están calentitos.
Los condensadores electrolíticos, es todo un mundo hasta hay una pagina sobre ellos Badcap, resumiendo si son de mala calidad duran poco, se hinchan y la fuente pierde potencia.
Finalmente los ventiladores que ronronean.
Una fuente de menos de +30€ para un ordenador “oficina” no se debería comprar, ojo es una barata pero funcionara bien,
Tipicas averias:
Ordenador que se resetea, fuente con falta de potencia, seguramente condensadores hinchados.
No se enciende, fuente que fallado la entrada de corriente, transistores fundidos o peor aun fuente requemada.
Muchas gracias por la información aportada que se nota que es de más nivel. Los problemas que indicas son clásicos a la hora de revisar averías extrañas en PCs de gama bajas.