Inicio Otras cosas La formación informática necesaria… que no aparece en los cursos de formación de las grandes empresas

La formación informática necesaria… que no aparece en los cursos de formación de las grandes empresas

7 minuto leer
0
0
375

Las grandes empresas y las corporaciones publicas son entes que tienen vida propia. En el caso de las empresas hasta que no llega una crisis o un competidor que las tumba tienen una vida interior propio que es inmune a lo que sucede en el mundo exterior. Los entes públicos no tienen una vida interior… sino que tienen varias. Pero con una ventaja sobre las empresas que salvo una revolución ellos no tienen miedo de que se les acabe nunca. Y esto se ve mucho en los cursos de formación informática que ofrecen.

Yo miro el catálogo de cursos que tengo en mi empresa de por las mañanas y me da la risa tonta. Pero es algo general. Tengo varios amigos que también trabajan en grandes empresas con la misma situación. Y cuando hablamos con los que trabajan para el sector público la cosa ya es de ataque de carcajadas.

Veamos algunos ejemplos de lo que desde Recursos Humanos piensan que necesitamos saber:

  1. Blockchain
  2. Sistemas biométricos
  3. Bitcoin
  4. Big Data
  5. Monedas criptográficas
  6. Gestión de grandes volúmenes de datos
  7. Introducción a la Intelegencia Artificial
  8. La disrupción del Blockchain
  9. Sistemas biométricos gestionados por Inteligencia Artificial
  10. La importancia de los datos
  11. Algoritmos inteligentes

Así que uno puede hacerse experto en blockchain y en bitcoin… pero luego no puede abrirse una cuenta para comprar monedas criptográficas porque los de control interno lo prohíben (como mola la comunicación interna en las grandes empresas) … perdón ya se me ha ido el hilo; lo retomo. Uno puede aprender sobre inteligencia artificial pero luego no saber que un fichero pdf puede partirse en trozos y unirse a otros PDFs. Que para montar un expediente no hace falta imprimir 300 páginas y luego reordenarlas, para dejar solo 70 páginas y entonces escanearlas para crear un nuevo PDF que es el que se usará para ese expediente.

O bien ese trabajador que lo sabe todo sobre el big data pero es incapaz de guardar en una lista de una hoja de cálculo los cheques que le ha abonado a un cliente… y cuando el cliente le dice que lo ingresado no es correcto vuelve a sacar la calculadora y repite todas las sumas.

Podemos aprenderlo todo sobre algoritmos espabilados, pero luego no saber hacer ni un mísero macro que automatice algo en el Outlook (y si sabes hacerlo descubrirás que los de informática han capado el Outlook, para impedir crear macros).

El empleado ha aprobado el curso sobre big data pero luego no es capaz de hacer un cuadro de amortización de un préstamo con la hoja de cálculo…

Y podría seguir dando muchos más ejemplos. Tenemos una formación que da por hecho que los empleados tienen todos amplios conocimientos de informática de base. Que saben lo que es un fichero comprimido, una macro, un cuadro dinámico en una de cálculo, un formulario en el Word… pero no. Nadie les ha ensañado a hacer nada de eso. Así que a los que sabemos un poco del tema a veces nos miran como a magos. El otro día cuando le explique a un compañero como automatizar un flujo de trabajo usando un macro de Excel y un par de plantillas de Outlook flipaba. Y eso que no le dije que si tuviese acceso a macros en el Outlook la tarea se habría hecho todavía de forma más rápida y sencilla.

Tenemos unos Departamentos de Formación que viven en unos mundos imaginarios. No piensan en la formación de base. No dedican un mínimo tiempo a pensar en qué cosas harían que el trabajo fuese mucho más rápido. Y luego tenemos a una Departamentos de Informática que solo piensan en hacerlo todo muy, muy, muy seguro… tan seguro que se convierte en no usable.

Y dejamos para otro día lo que se encuentran los que están fuera de las empresas y acuden a cursos de formación del Inem (o como se llame ahora que mira que a los políticos les gusta eso de renombrar cosas.).

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Otras cosas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Changlonet S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Gigas que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

Lo que el viento se llevó: eso está previsto en la próxima versión

En mi empresa de por las mañanas hay un Departamento que gestiona un concurso de ideas par…