Inicio Hardware La calidad no es cara, es rara

La calidad no es cara, es rara

3 minuto leer
9
0
44

Hace unos meses que estoy viendo la publicidad de una cadena de supermercados que dice que la calidad no es cara, y yo añado, es rara.

Cada día cuesta más conseguir productos, servicios, cosas con calidad. Basta solo con mirar los organigramas de las grandes empresas. Hace unos años el Departamento de Calidad tenía como mínimo rango de Dirección. En muchos sitios llegó a Dirección General Adjunta o a Subdirección General. Ahora, con suerte hay un cartel dentro de la casilla de formación o de la de procesos. Y si hay suerte queda una jefatura de calidad en algunas empresas.

Pero el problema realmente es que la gente no busca calidad. Leo con retraso (otra vez), esta entrada de Version Cero. Aquí se plantean el problema de porque no existe software realmente de calidad. El razonamiento que desarrollan me ha gustado. Viene a decir que si con un precio digamos que caro, puedes vender software de calidad, que al final será más barato que uno de baja calidad, nadie te lo comprará. Porque los que producen software de baja calidad subirán el precio para parecer que son buenos. Al final el cliente no sabe que comprar y se queda con el barato. Este mismo razonamiento se puede aplicar a todo el mercado de la tecnología. Como no tengo ni idea de lo que compro, pues compro lo más barato, si me sale malo, pues cambio y compro otra marca.

Y lo más jugoso del artículo de Versión Cero, son los comentarios. Cuando alguien se pone a explicar que muchos presupuestos de TI aparecen muy hinchados, porque hay muchos bolsillos que llenar por el camino. Este tipo de actuaciones son las que no me gustan cuando tratamos con empresas. Y están a la orden del día.

Y en los servicios, pues está muy claro. Conoce alguien a alguna compañía de telefonía o de Internet que diga: “Tenemos calidad, le atenderemos en su idioma, resolveremos sus problemas a la primera llamada”, no; todas dice: “Somos más baratas, cobramos menos” eso si, como reclames algo, te puedes morir antes de obtener una atención de calidad.

Así que la calidad cada día es más rara.

  • Tom Peters todavía dando guerra

    Como dice la canción de Joaquín Sabina: “Cuando era más joven viajé en sucios trenes…
  • ¿Que estamos comprando?

    Una de las grandes dudas que me han asaltado siempre, es algo tan simple, como saber qué e…
  • Hardware para informáticos

    Estos días estaba buscando una forma de mejorar mi forma de trabajar con el Outlook, en mi…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

9 Comentarios

  1. chuckyn

    8 junio 2009 en 7:27 am

    Holas tendero. Lo primero, decirte que me encanta tu pagina. Todos los días le doy un par de veces al F5 a ver qué nuevas correrías nos cuentas.

    Lo segundo es una crítica constructiva. Veo últimamente cómo la ortografía de la página ha ido bajando y bajando (además de muchas erratas), supongo que debido a las prisas, que no nos dejan atender bien los detalles. Sólo decirte que, desde mi punto de vista esto degrada la calidad de tu blog y es algo que nadie quiere para sí mismo y su trabajo. Espero que no te lo tomes a mal.

    Un saludo y sigue así.

  2. sinuser

    8 junio 2009 en 7:47 am

    En Telefónica adsl para empresas te dicen: contrata nuestro servicio técnico para ordenadores, en menos de 8 horas tendrás a un técnico en tus oficinas y el ordenador arreglado. Pues lo contratas, llamas porque se te ha estropeado un ordenador y a las 8 horas vuelves a llamar porque no ha venido nadie y resulta que la avería esta cerrada. Pero cómo que está cerrada si aquí no ha venido nadie? pues a abrirla de nuevo y así hasta 7 veces hasta que llegó el técnico.

    Cómo en 8 horas no eran capaces de coordinarse cerraban la incidencia para mantener el promedio de que una avería no llegaba a 8 horas y así te contabilizan que te han arreglado 7 averías!

    Por supuesto servicio dado de baja, que ni era barato ni por supuesto de calidad visto como lo llevan.

  3. Sergio

    8 junio 2009 en 11:56 am

    Creo que la razón más importante de que no exista un mercado de calidad para ciertos productos la das en esta frase: Como no tengo ni idea de lo que compro, pues compro lo más barato, si me sale malo, pues cambio y compro otra marca.

    Yo mismo he razonado así en determinados momentos dado que si no tengo forma de medir la calidad de un producto quedo incapacitado para poder realizar un razonamiento del tipo precio vs. calidad.

    Esto nos llevaría a la conclusión siguiente: Solo puede venderse calidad a la gente que sabrá medir esa calidad. Un mecánico comprará un taladro Black and Decker, yo el de oferta (y también la calidad percibida depende del tipo de uso que uno de a lo que compra).

    Todo producto tiene al menos 2 precios. El precio percibido por el comprador y el precio que le ha puesto el fabricante. Si el precio del producto es menor al percibido por el comprador, el producto es barato, si el precio del producto supera al percibido, es caro, etc.

    Cuando no tenemos maneras de saber si el producto es, en sí, bueno o malo, nos dejamos guiar por cosas como la imagen de marca o la recomendación de terceros.

    Si no disponemos de información de terceros, o no disponemos de información acerca de la marca, apuntamos al precio.

    ¿Cuántas empresas dedicadas al diseño de software poseen imagen de marca? ¿Cuántas empresas dedicadas al diseño informático pueden ser recomendadas? ¿Cuántas de esas recomendaciones son válidas? Ese es el problema al que se enfrenta el consumidor.

    Lo mismo el lego que va a adquirir un ordenador a una tienda, él no entiende ni sabe la diferencia que hace que una motherboard Asus sea mejor que una Asrock, ni sabe la marca de la memoria ram de mejor calidad. Muchos ni saben como son las ram físicamente. El lego va dispuesto a comprar algo que funcione al menor precio posible, a lo sumo te dirá “asegúrate que funcionen los jueguitos de mi hijo”.

    O se irá a Media Markt porque no es tonto…

    Un abrazo.

  4. Alberto

    8 junio 2009 en 3:44 pm

    esto es como los coches, la gente brama que porque son tan caros si por ejemplo los de un empresa india valen como un ciclomotor… lo que pasa que no saben que esos coches indios (los más baratos del mundo) no se pueden vender en Europa porque no superan ni una sola prueba de seguridad, un coche sin rueda de repuesto, ni cinturores pos será barato

  5. vaxx

    8 junio 2009 en 6:44 pm

    yo tengo un mantenimiento lanpc de telefonica y son 24 48 horas
    el de 8 horas es de adsl y na mas
    almenos antes era asi
    en mi casoi sin problemas grafica en mal estado y se cambio tarjeta de red igual teclado y raton igual
    vamos q en mi casi si han respondido y con creces
    aun asi desde siempre he opinado q telefonica al tener el precio mas caro si diera calidad de soporte
    muchos usuario pagarian esa diferencia por la calidad
    mas q nada por q la mayoria de la gente no tiene problemas solo falta de conocimientos y q te digan paso a paso como conectarte a la wifi a gente sin idea lo agradecen
    pero telefonica trabaja con elsoporte q damos es mejor q la competencia
    osea q el nuestro es una puta mierda de la hostia pero mientras sea mejor llega
    lo q me parece un error de punto de vista…………..

  6. txiguin

    8 junio 2009 en 9:24 pm

    Y que pasa Tendero que has corregido la entrada?. Porque yo no veo las faltas por ningùn lado.
    Por cierto la barrita nueva de aqui arriba ¿ha desaparecido o es impresion mia?.

  7. Naranek

    9 junio 2009 en 11:34 am

    También muchas veces el “departamento de calidad” no es más que una pantomima, y su responsable no tiene NPI ni de calidad ni de software ni de redes.

  8. MuchaPicha

    9 junio 2009 en 3:01 pm

    Conozco una empresa de Internet para la que la calidad es importante, y te la recomiendo: Minerva Hosting.

Mira además

Tom Peters todavía dando guerra

Como dice la canción de Joaquín Sabina: “Cuando era más joven viajé en sucios trenes…