El otro día leía que Microsoft había despedido a un grupo de redactores que trabajaban en la selección de noticias para MSN y sus aplicaciones de información. Los habían sustituido por un sistema de Inteligencia Artificial. Yo creo que Microsoft lo ha visto claro, si al final las noticias se repiten y se repiten…
Esto se nota mucho en el mundo de la tecnología. Un par de días después de leer la noticia de la Inteligencia Artificial de Microsoft seleccionadora de noticias pude leer 7 reviews iguales en 7 webs de tecnología diferentes de 5 países. Está claro que alguien en el departamento de publicidad de una conocida marca de cajas había pergeñado una buena estrategia de darse a conocer por saturación. La caja estaba bien. Era un marca de la que antes vendíamos más unidades. Cuando traían a España sus caja buenas. Ahora traen las que van a la moda y nos gustan menos. Pero no lo comenté, porque parecía que me limitase a repetir una estrategia. Como de costumbre empiezo a hablar de cosas que no tienen nada que ver con el título, voy a ver como lo arreglo. Hoy he visto 4 referencias al artículo con el que titulo la entrada, el http://www.idcooling.com/Product/detail/id/205/name/IS-47Kdisipador ID-Cooling IS-47K. Así que he pensado que, si 4 grandes Webs de tecnología se hacían eco de una nota de prensa, pues yo también podía hacerlo. Y seguro que si yo hubiese sido una Inteligencia Artificial tal vez hubiese pensado lo mismo. Sobre todo, teniendo mi sesgo: me gustan las cajas de verdad pequeñas, con sistemas potentes. Y para ello se necesitan buenos disipadores que no sean muy grandes.
El IS-47K es un disipador que son solo 47mm. de altura es capaz de disipar hasta 130 Watios. Esto le capacita para montarlo con casi todos los procesadores de sobremesa actuales. Tiene un diseño muy bien estudiado con el ventilador a un lado para que no toque con otros componentes de la placa y no tocar la RAM. Aquí os dejo un despiece, de esas imágenes que me gustan:
Características técnicas del ID-Cooling IS-47K
- TDP: 130W
- Tamaño: 120 × 110 × 47 mm (largo × ancho × alto)
- Material: Tubo de calor de 6 × 6 mm + Base de cobre + Aleta de aluminio
- Peso: 500g
- Dimensión del ventilador: 92 × 92 × 15 mm
- Velocidad del ventilador: 600-2500 RPM (PWM)
- Ruido: 14.0-33.0dB (A)
- Tipo de rodamiento: Cojinete hidráulico
Con un ventilador de 92mm y con velocidad variable nos aseguramos poco ruido con poca carga y capacidad de disipación a plena carga. Y tendría que verlo, pero no creo que fuese muy complicado incorporar en la parte superior un ventilador cogido con dos clips largos, como hace BeQuiet en alguno de sus modelos. Tendríamos un disipador con 20 mm. más de altura, pero mejoraríamos el rendimiento.
En resumen, un disipador ideal para montar un equipo pequeño pero con un procesador moderno. Eso sí, si nos hiciese falta tendríamos que recurrir a alguna Web extranjera, pues esta marca no tiene distribuidores en España.