Hace un par de meses comenzamos el proyecto de HTPC/MediaCenter, cero decibelios. La idea era conseguir un ordenador de salón que no tuviese ningún ventilador funcionando dentro.
En su momento apuntamos varias opciones. Comenzamos por la más económica. Montar una caja no muy cara, pero con una distribución interna que nos permitía poner en práctica nuestra idea. Una fuente de alimentación pasiva, disipadores para el micro pasivo, procesadores que no se calentasen mucho y un sistema que refrigerase el disco duro de forma pasiva y a la vez nos aislase de sus ruidos.
Después de unas cuantas pruebas, conseguimos unas configuraciones que hacían lo que buscábamos y el precio no se disparaba mucho (unos 250 Euros más que un sistema convencional). Pero teníamos algunos problemas:
- La caja era un poco grande para algunos clientes
- Además necesitaba un buen espacio libre a su alrededor para asegurar el correcto funcionamiento con cargas altas de trabajo.
Como teníamos unos cuantos clientes interesados en estas soluciones, pero con tamaños más reducidos, pues seguimos buscando a ver que nos ofrecían los fabricantes. La huelga de transporte detuvo nuestras pruebas, pero ya tenemos aquí nuevo material para montar la segunda versión (2.0) del HTPC cero decibelios.
Tenemos en la tienda un par de cajas del fabricante hFX. De momento vamos a empezar con el modelo mini, ya que es el que parece que más está interesando a nuestros clientes. Luego saltaremos al modelo micro y al classic.
Estas cajas tienen un sistema diferente para resolver el mismo problema. Llevan un sistema de disipadores pasivos que se colocan sobre el procesador, memoria, chipsets, discos duros… y el calor que producen esos componentes, se deriva a los laterales de la caja. Los laterales son de aluminio macizo con un buen número de ranuras de ventilación, para permitir que el calor salga de forma natural del interior de la caja hacia el exterior.
Esto se combina en el caso de las cajas de la serie mini y micro, con fuentes de alimentación pasivas situadas en el exterior de la caja. En el caso de la cajas de la serie classic, la fuente de alimentación va dentro de la caja, pero también sería pasiva.
Eso si, el precio de esta solución es bastante más caro que en el caso anterior, pero si quieres silencio absoluto y tienes poco espacio en el salón, ahora mismo no se me ocurre otra idea. De todas formas, el precio tampoco es tan exagerado. En estos momentos tenemos un HTPC completo con la caja Mini, con un Intel Core2Duo 7200, 2 gigas de Ram, 500 de disco duro, sintonizadora dual, regrabadora DVD, Windows Vista, teclados, mandos… no llega a los 1.300 Euros.
Os dejo algunas imágenes de las cajas:
Este es el modelo Mini:
Este el modelo Micro:
Este es el modelo Classic:
3 Comentarios
Comentarios Cerrados
Hóla tendero,
Soy cliente y sigo tus infos con fruición. Sigue así y gracias.
Quizás fuera útil que cuando pongas varias fotos como en este post, contrastaras con un paquete de tabaco o algo más políticamente correcto para que nos hagamos una idea mejor de los tamaños.
Saludos
Muy buenas opciones hardware las que comentas. Las cajas son excelentes, su diseño es similar a amplificadores de audio de gama alta.
Lo ideal es que tengan espacio alrededor para disipar el calor, ya que utilizan la convección natural.
Bernalife:
Son fotos del fabricante, esta tarde si me dejan, haré algunas mías de la primera que vamos a montar.