En las discusiones entre software libre, software propietario, muchas veces perdemos de vista el concepto de hardware propietario. Pero hay veces que más que propietario, deberíamos hablar de hardware estúpido.
Estos días hemos tenido en la tienda algunos ejemplos cuanto menos curiosos y frustrantes de como los fabricantes de dispositivos hardware se dedican a fastidiar a sus clientes y a tratar de mantenerlos cautivos y sacarles el dinero durante mucho tiempo. Y lo peor es que no lo consiguen, pero no porque no lo intenten, sino porque no sobreviven lo bastante.
Así nos han llegado a la tienda unos cuantos PCs con regrabadoras y lectores de DVD del tipo slim (es decir unidades de menor altura que las normales, son las que montan los portátiles y algunos tipos de unidades de sobremesa de pequeño tamaño).
En las unidades slim, hay dos clases fundamentales, por un lado hay un grupo de unidades que son cuadradas y tienen unas medidas digamos que estándar. Así se puede conseguir una regrabadora de DVD de marca (Toshiba, Teac…) por entre 60 a 80 Euros. Pero si la unidad no es cuadrada, sino que hace alguna rebaja en los bordes, tiene las esquinas redondeadas, el botón de expulsión está situado fuera… pues resulta que hay que recurrir al fabricante. En este caso además de pagar entre 150 a 350 Euros (verídico, en varios portátiles, pides precio al fabricante por una regrabadora de DVD para un modelo concreto y te piden más de 300 Euros…) puede ser que tengas que esperar varias semanas a que el modelo nos llegue. Así que al final, pues a montar una regrabadora externa por USB, incómodo, pero sencillo.
Luego hemos tenido otra sesión de cables de conexión y de cargadores. Te encuentras unos cascos bluetooth que la conexión para cargarlos, tiene un formato propietario; así que el cliente ha perdido el cable y ahora no se pueden recargar. Y con más de 10 clases de cables USB (no exagero) que tenemos en la tienda, si para conectar impresoras, si para conectar cámaras de una marca, cámaras de otra marca, MP3 de otro fabricante… ninguno servía para este modelo en concreto… al final, pues por 30 Euros, unos cascos nuevos.
Y ya lo mejor es que es poner cerrojos para nada, puesto que muchas veces cuando vas a buscar al fabricante para pedirle la pieza, resulta que ya no existe, o bien ya no la tienen. Y como son chinos, pues vete a denunciarles a consumo en Pekín.
Claro que a la hora de fastidiar al cliente con problemas de hardware, pues Creative hace esfuerzos por ganar la carrera. La última, pedir que se retiren unos drivers desarrollados por un aficionado, que permite usar sus tarjetas en Windows Vista mejor que con los drivers originales.
6 Comentarios
Comentarios Cerrados
El gran problema es cuando la cagan al nivel de que el cable que venden es más caro que la solución integra de la competencia.
Si es que no son más tontos por que no les da.
Pobres.
¿No eran los de Creative los que cobraban por los drivers?
Sobre los conectores… ¿has visto lo que cuestan los cascos para un móvil Nokia? Pues lo mejor es cuando descubres que en 6 meses ya se han estropeado los cascos y hay que comprar unos que solo hay con conector propietario…
Hablando de hacer la puñeta ¿a cuento de que viene tanto conector USB distinto? Que si la toma del ordenador es distinta a la de los aparatos, que si unos aparatos tienen una igual a la del ordenador, otros la cuadrada, otros un pequeñaja y ya hay alguno que de pequeño parece que va a romper, y mientras tanto voy coleccionando cables y necesito un cajón solo para clables USB de todos los largos, formas y resistencia imaginables.
Hablando de eso último el otro día me compré una caja de disco duro USB que tiene la peculiaridad de que solo funciona con su cable, he probado 8 cables distintos y solo con el suyo se enciende.
Lo de los cables USB, no lo entiendo, ¿no habia una norma de que fueran todos standard?, es que son unos ladrones, o tienes que comprar el accesorio a ellos, o te quedas sin el aparato, esto tendria que estar prohibido.
En fin, que solo estan para complicar la vida al ciudadano, y por supuesto, sacar tajada de todo.
Creative parece q se creen Sony. Cuando me pille nuevo pc iba a por una X-Fi pero no tenian drivers para linux, y no era cosa de esparar a q los esforzados desarrolladores ALSA con ingeniera inversa lo dieran a luz… solucion una audigy. ¡Y los tios no tienen visos de cambiar de aptitud!
Si es que el cajón de mi mesa de ordenador lo tengo lleno de cables. Que si la cámara de fotos, que si la de video, que si el MP-4, que si el móvil, que si el navegador… Estoy hasya el gorro de coleccionar cables USB, y todos diferentes
Un saludo 🙂
Privateer
El caso de creative, es mas o menos como dijo “Servicio Técnico Tonto” (copio literalmente):
“O será queâ?¦ no, por Dios, ¿Cómo se me puede pasar por la cabeza que Creative quiera obligar a sus usuarios a comprar nuevas tarjetas para poder usarlas en Vista?”
El resto es lo mismo siempre, por eso ya tiendo a mirar esas cosas cuando compro algo.