Hay veces que uno ve tecnologías interesantes, pero como siempre vamos con el tiempo justo para todo y además no lo vemos interés para nuestro trabajo diario, pues las dejamos de lado.
Esto lo que nos había pasado con la virtualización. Si necesito varios sistemas operativos en un PC, pues los instalo y ya está.
También con el uso de un servidor de TV para poder ver la televisión desde la sintonizadora de TV de un PC, en todos los PCs de la casa por medio de la red local. Normalmente es más barato poner una segunda sintonizadora en el otro PC.
Lo mismo con sistemas para poder usar dos monitores y dos teclados a la vez, es casi más barato poner un segundo PC.
Pero ahora en verano que tenemos algo más de tiempo libre, y un algunos clientes que nos han pedido algo un poco especial, así que hemos estado jugando a virtualizar sistemas operativos dentro de otro, a montar servidores de TV en una red local y a tratar de usar dos monitores y dos teclados a la vez en un PC.
Estos clientes lo que quieren, es usar un HTPC para eso, es decir como MediaCenter, pero a la vez poder usarlo con un segundo monitor y un segundo teclado para tareas de ofimática. Usan programas propietarios que no están en Linux, así que tenemos que conformarnos con Windows, cuando con Linux tendría fácil solución su petición.
De momento, los dos primeros objetivos los tenemos ya resueltos. Ahora a documentar la captura de pantallas y a preparar un par de tutoriales, sobre como hacerlo. Sobre el tercer objetivo, si alguien tiene alguna idea, de como usar de forma independiente dos monitores y dos teclados en un PC, pero con Windows, porque el cliente tiene sowtare propietario que requiere ese sistema operativo, pues se aceptan ideas para experimentar.
13 Comentarios
Comentarios Cerrados
En principio, raton y teclado, por USB, si que puedes tener varias a la vez y funcionando. Es decir, puedes tener un teclado en una habitacion, y otro en otra, y funcionan a la vez, sin embargo no al mismo tiempo. Si las dos personas quieren manejar el teclado al mismo tiempo no van a poder.
El coste sería dos teclados por USB.
Y respecto a los 2 monitores, se pueden montar dos tarjetas gracias, una PCI y la otra AGP. Una vez en windows, en la confiugracion saldran las dos tarjetas y podrás elegir por donde ver el monitor.
El coste sería otra tarjeta grafica.
O lo de los monitores, con un Divisor VGA, que vale menos de 10�, que da dos o más salidas, dependiendo del divisor, para conectar en los monitores que se quiera.
Y para poder crear un servidor de TV, hay un software que yo uso para poder ver todo en la PS3, pero teniendolo en el PC, que se llama TVersity, que funciona muy bien. Echale un ojo. Por Wifi funciona despacito, pero si la casa está con RJ45 funciona de lujo.
Aviso: no lo he probado y sólo estoy especulando, pero…
Para los monitores, una VGA con dos salidas te permite tener un escritorio ampliado y podrías tener el HTPC en una de las salidas y mostrar una máquina virtual con Windows en la otra salida.
Si además tienes un par de teclados USB y uno de ellos se lo asignas directamente a la máquina virtual en la que está corriendo el Windows, pues creo que ya lo tienes todo, ¿no?
Hola:
El problema que tengo en Windows, es usar los dos teclados a la vez. Me explico, una gráfica moderna con dos salidas. Configuramos dos escritorios, en uno ponemos el MediaPortal, en el otro el software del cliente. Si el que está en el MediaPortal pulsa el botón del mando de subir o baja en un menú… pues si el foco está en la otra pantalla, la acción de pulsar esa tecla se ve en la otra pantalla, no en la del MediaPortal. Ese es el problema que no he podido resolver en Windows.
He instalado BetWin y varios programas parecidos, pero me obligan a tener dos tarjetas gráficas separadas… no una.
A mi se me ocurre hacerlo con un sistema operativo virtualizado, con VirtualBox puedes hacer un filtro para los teclados y rationes USB (cuando asignas un USB a la máquina virtualizada no se puede usar en el SO anfitrión).
Tengo experiencia con KVMs y con los divisores, pero no llegan a cumplir con lo que pides, ya que el KVM da todo el control de un equipo u otro a un teclado y monitor, y los divisores permieten controlar desde un teclado u otro un solo equipo.
Creo que la opción más acertada iría por la virtualización. Además, podrías instalar un Linux para el HTPC, y virtualizar Windows con VirtualBox para usar los programas propietarios.
Quiero usuarios así, que me den cosas para pensar, y aprender, no como los mios, que lo único que hacen es repetirte que no se acuerdan de la contraseña…
Deabruki:
Voy a probarlo, porque tengo instalado el VirtualBox en mi HTPC. Gracias.
Soportetonto:
A mi también me gustan este tipo de usuarios, pero son la minoría. Y creo que muchas veces es porque la gente no se atreve a pedir lo que necesita.
Creo que recordar que había un software que mas o menos lo permitía, se llamaba betwin, pero realmente no lo he probado, recuerdo que lo estuve mirando cuando trabajé en un cibercafé, para poder poner terminales de internet a más bajo coste, pero nunca llegué a usarlo realmente.
Hola, hay un software que te permite hacer eso, y te puedes bajar una demo. Yp no lo he probado todavia por falta de tiempo ;).
http://www.thinsoftinc.com/product_pc_sharing_betwin.aspx
Un saludo
¿Y por que no usa dos usuarios diferentes: uno para el uso lúdico y otro para el uso ofimático?
En el perfil de hardware de cada uno tendríamos habilitado un dispositivo y deshabilitado el otro …
Es una idea. Habría que probarlo como todo en este mundillo …
Y, sin experiencia ninguna en lo que comentas en concreto…
Si la solución con Linux dices que es más fácil… ¿qué tal tratar de hacer funcionar los programas propietarios que citas a través de Wine o CrossOver? últimamente hacen correr prácticamente cualquier cosa que les pongas. O virtualizar un Windows para esas tareas ofimáticas.
Usé hace años las tarjetas Buddy, iban estupendas, ni un solo fallo en años. Una tarjeta interna + un simple dispositivo del tamaño de un paquete de tabaco, con una entrada de red y salida para monitor, teclado y ratón, cable de red normal.
64 MB de RAM por puesto. Un solo PC, un solo Windows, diferentes usuarios simultáneos. Máximo unos 15 metros, creo.
Nunca entendí cómo no tuvo éxito. (o mejor sí lo entendí, podías equipar una oficina con un solo PC y eso es ruinoso para la industria… y Microsoft)