El otro día me encontré una entrada de Sigt “La industría del hardware por un lado y yo por otro”, donde Armonth se preguntaba por qué cada día los ordenadores consumen más, tienen fuentes de alimentación más grandes, más ventiladores…
Y la pregunta tiene sentido cuando vemos por ahí fuentes de 700, 800 y hasta 1.000 watios y nosotros en la tienda la fuente estándar que montamos es de 400 watios.
Contesté a Armonth en su blog, pero como al final se me fue la mano, pues ahora copio aquí mi respuesta y la pulo un poco. El se preguntaba si sería fácil volver a conseguir consumos como el de los antiguos PII o PIII…
Llegar al consumo de los antiguos PII y PIII es difícil, sin embargo si buscamos un conjunto bueno, podemos encontrar soluciones con un nivel de ruido inferior y un consumo… no igual pero parejo. Me explico, ahora mismo yo en casa me he montado un Core2Duo el 6300 (el más pequeño que hay) con una placa base de Asus la P5B. Este sistema funciona perfectamente con un disipador pasivo (eso sí, bastante más grande que un disipador antiguo…) siempre que la caja esté bien ventilada. En mi caso al final le he dejado el disipador que trae de serie el micro. A lo que iba, la placa de Asus trae un muy buen sistema de gestión del micro, este sistema permite que la velocidad de trabajo del micro y por tanto su consumo y su temperatura se adecuen a la carga de trabajo que tenga en cada momento. Así si por la noche lo dejo haciendo algo, el se encarga de bajarse la velocidad (y por lo tanto el consumo) y de desactivar la tarjetas de la placa base: gráfica, digitalizadora de TV… y el consumo y el ruido bajan bastante.
Si luego me pongo a jugar y necesito toda la potencia del micro, pues se recupera y va consumiendo más, incluso puedo hacer que vaya hasta un 20% más que su velocidad nominal (todo automático).
Yo creo que es un buen adelanto, tenemos un procesdor con freno y acelerador, que consumo en cada momento de acuerdo a la tarea que le estamos encomendando.
Para tener consumos más bajos deberíamos ir directamente a un micro de portátil (serie T en los Core2Duo o un Turión en Amd) e incluso los chicos de AMD tienen micros “normales” de bajo consumo (como comentan en Hispazone) Y siempre nos quedan los vía Epia.
Resumiendo con micros nuevos y placas base nuevas podemos de alguna manera tener control sobre la relación consumo/potencia. También tenemos micros como los Amd Energy Efficient que ya vienen preparados para trabajar con poca electricidad, luego tendríamos los micros de portátil (en un sobremesa son caros de montar…) y por último los Vía Epia.
El futuro, yo creo que los fabricantes conseguirán todavía bajar más el consumo, aunque más que por una rebaja absoluta, el avance irá en el sentido que he apuntado, una gestión del consumo en tiempo real, es decir si ahora necesito potencia, gasto electricidad, si no la necesito dejo de gastar.
Es decir que ahora mismo si que veo yo una sensibilidad en los fabricatante a la hora de presentar productos donde el factor consumo sea relevante, otra cosa es que no en todos los casos suceda así; y sobre todo que a mucha gente no le importa lo más mínimo. En la mayoría de los casos cuando vendemos un PC a nosotros nos gusta montar una fuente de alimentación con un PFC activo. Eso puede subir el precio unos 20 a 40 Euros; pues casi ningún cliente acepta, no entienden que al cabo de un año habrán ahorrado varias veces esa cifra en ahorro de energía y no digo ya en el ruido.
E incluso en gama alta se van notando las mejoras en el consumo. Esta semana hemos montado un bicho de gama alta, con un Core2Duo 6800 Extreme, una nVidia 7950 GX… con una fuente de alimentación Antec de 550 Watios. Lo que más nos ha sorprendido de este PC no ha sido que ha pulverizado todos los records que teníamos en la tienda, sino que no hace apanas ruido y el consumo está muy controlado. No hemos llegado a monitorizar el consumo real, pero hay una forma curiosa de compararlo; la semana pasada estuvimos reparando un PC parecido, pero con un AMD doble núcleo a 4600 y una nVidia 7800 GTX, la fuente de alimentación era la misma, estas fuentes de Antec regulan la velocidad de sus ventiladores según el consumo, pues en el PC con el AMD la fuente iba como loca, con los ventiladores a tope y siempre caliente, en el Core2Duo, la fuente estaba fría y no hacía nada de ruido.
4 Comentarios
Comentarios Cerrados
Vaya, veo que no estoy loco del todo. Para mi la prioridad es el consumo, luego el ruido y después el rendimiento. Normalmente trabajo con escritorio solo, codifico poco vídeo, descargo pelis y música (como todos, pero no de manera compulsiva) y no juego mucho, por no decir nada, ya que en Linux no hay muchos juegos. Además para jugar tengo una plei2 (en la que no juego nunca, eso es cierto).
En fin, que mi mayor reticencia a cambiar de pc es hacer uno que por lo menos sea menos ruidoso, consuma menos, y tenga más rendimiento que el mio actual. Pense que teniendo un Athlon a 1200 era facil conseguirlo hoy día, pero visto lo visto, creo que lo único facil es superar el rendimiento, ya que si se ponen fuentes tan grandes hoy día (la mía no sé si es de 300W creo) es porque todo consume mucho y además disipa mucho calor con lo que necesita más ventilación y por tanto todo hace más ruido, eso sí, el rendimiento es brutal, pero a mi no me sirve de mucho, ya que me gusta tener el equipo encendido siempre, pero también me gusta que en reposo, solo descargando con los servicios básicos de servidor web, ftp y demás, no consuma mucho y sobre todo no haga ruido.
Kike lo que necesitas es un NSLUG, como yo, que me falta ponerlo en marcha 😉
Sólo un apunte.
Las fuentes de alimentación con PFC, ya sea activo o pasivo, son mas eficientes, pero no suponen ningún ahorro de energía para un usuario normal.
A la compañia eléctrica le hacemos un favor al respecto, pero, no se verá reflejado en nuestra factura.
Por supuesto, son mejores, no producen tanto ruido (ni al ambiente ni a la línea eléctrica) y, en el fondo, son mas ecológicas.
un saludo
Seria bueno que hicieras una actualización de este excelente artículo, para este tiempo en que muchas propuestas de tarjetas gráfica y el consumo de los icore 7 (en pleno funcionamiento) son harto devoradores de energía eléctrica. Por lo menos una descripción de componenetes que aunque caros tengan la mejor eficiencia energética
Gracias por tu atención