Inicio Otras cosas ¿Donde están los valientes informáticos?

¿Donde están los valientes informáticos?

5 minuto leer
7
0
104

Uno que ya es viejo, recuerda esos tiempos heroicos en los que los jefes y los empleados del Departamento de Informática (eso de TI, era algo que por fortuna no conocíamos) eran gente muy echada para adelante. Eran además optimistas: la informática iba a revolucionar la forma de trabajar de la empresa y la relación con los clientes. Muchos se creían apóstoles que venían a anunciar la nueva era digital. No había nada imposible para ellos.

Sin miedo

Pero ahora, lo primero es que cada vez quedan menos informáticos en la empresa. Están todos, bueno, se supone que están en sitios exóticos como Chile, India, Argentina, Marruecos, Ecuador… parece que los climas tropicales y los horarios invertidos son los ideales para desarrollar estas tareas. Y los jefes que quedan aquí, pues son de natural cobardes y miedosos. Todas sus energías van en conseguir certificaciones, contratos de seguro, clausulas de exención de responsabilidades. Y claro tenemos a las grandes empresas españolas, trabajando con equipos de hace 3 lustros, sistemas operativos de hace 15 años y con suerte con una suite informática de hace 10 años. Y por supuesto eso de revolucionar… revoluciones las justas.

Estoy hablando de empresas del sector servicios, del sector financiero, seguros, administraciones públicas… aquí no pienso en las pequeñas empresas jóvenes de pocos empleados que si usan cosas modernas y están al día. Estoy pensando en la economía dura y real. Allí donde se mueve el dinero de verdad, seguimos anclados a una tecnología digital de hace muchos, muchos años. Y nadie se atreve a innovar ahí. Y lo peor es que ese nivel de anquilosamiento no se traduce en unos menores costes, los gastos son ahora mucho más altos que hace 20 años… tal vez tanta subcontratación al final no se ha mostrado tan barata como se prometía.

Y si queremos que nuestra economía sea más moderna y más ágil, los cambios no deben ser poner al jefe un iPad y enseñarle como desde la tableta puede acceder a la aplicación de seguimiento de los resultados de la empresa en tiempo real. Y el gran jefe piensa que sus chicos de TI son lo mejor de mundo. Nadie le cuenta al gran jefe, que la mitad de los datos que aparecen en su pantalla, todavía se obtienen (con suerte) con una calculadora de esas que tienen una tira de papel. Que para llegar a obtener esas medias tan bonitas, 27 personas han estado sacando un fichero de una base de datos, copiando los valores a mano a una hoja de cálculo, para al final obtener un resultado que se imprime, llega a TI y se da de alta en el Data…

Para lograr un impacto en la empresa real, los cambios deben producirse en la base, no en la cúpula. No podemos seguir trabajando en las empresas actuales con tecnologías que ya nadie usa en su casa. Pero es lo que hay, cuando los gigantes de otros tiempos dejan pasar a los enanos de ahora.

No ha sido un proceso que ha surgido ahora, si no que ya desde el principio tuvimos enanos, pero ahora están todos mandando. Y es un problema tener a gente que en su casa hace virguerías digitales… pero en el trabajo sigue con la libreta y el bolígrafo… porque el PC mejor no usarlo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Otras cosas

7 Comentarios

  1. Jordi

    22 junio 2013 en 6:54 pm

    Totalmente cierto y es que yo he tenido que ir a reparar a empresas que aún siguen usando el Windows 95-98 o como mucho el 2000, ya ni el XP, con PC´s de más de 12 años y claro, me da un miedo, ya que como no tienen ni idea, si te llaman porque se les bloquea el PC, voy, lo miro y resulta que es porque tienen un montón de pestañas abiertas de firefox, youtube y mas cosas, a ver quien tiene narices de explicarles que ese PC no está para ese trabajo, que hay que renovarlo.

    Eso por no hablar de que no les funciona la pantalla, ellos se creen que es el cable, cuando te das cuenta que es placa base por condensadores hinchados, a ver como le cuentas que hay que cambiar PC, porque ni te molestes en buscar componentes de recambio, porque ya ni existen.

    Lo más gracios de todo, es que hasta usan el RS232, vamos a ver, si este puerto srie ya esta obsoleto, pero aún hay mucho equipo industrial ACTUAL (si, lo pongo en grande, porque me sorprende que hoy día aún fabriquen cosas con ese puerto) con ese puerto.

    En fin, eso de renovarse o morirse, hay muchos que se moriran por el camino.

    Un saludo.

    • MuchaPicha

      22 junio 2013 en 10:58 pm

      El penúltimo párrafo deja absolutamente claro la poca idea que tienes del mundo industrial real…

      Espero que sea intrusismo 🙂

      • Jordi

        24 junio 2013 en 4:05 pm

        Perdona, me dedico hace mucho tiempo a la reparación de PC´s y simplemente, hay PC´s que ya ni te molestes en arreglar, sale más caro que uno nuevo.

        El mundo industrial?, de que me hablas? ese que estamos estancafdos en la época de los 80 y gracias?

        • tendero-digital

          24 junio 2013 en 8:01 pm

          Muchas máquinas herramientas, sigue usando el puerto serie y Windows XP… y no lo cambian. Y te hablo de máquinas que cuestan 2.000 veces más que el PC que las gestiona. Si te contase la de veces que tenemos que montar un XP sin actualizar y el puerto serie para esos clientes.

    • Joan

      27 junio 2013 en 12:38 pm

      Hola Jordi,

      A nivel industrial muchas veces las cosas están relacionadas entre ellas y algunos cambios no se pueden plantear en local sino en global.

      Déjame contarte una pequeña batallita. (ayyyyy, que viejo me siento …)

      Hace algún tiempo necesitaba una impresora con puerto paralelo. Un gran atraso, verdad?

      Solución del vendedor: pon una con USB
      Problema: es que el cliente usa una aplicación antigua y precisa imprimir por LPT

      Solución del vendedor: que cambie la aplicación
      ¿Debo sugerirle al cliente que porque no se encuentra fácilmente una impresora con puerto paralelo debe cambiar la aplicación de gestión que se usa en 25 puestos de trabajo, traspasar todo el historial de los últimos 10 años y formar nuevamente a toda la plantilla ???

      Yo no me atreví y encontré una impresora con puerto paralelo, ¿que crees que debería haber hecho ???

      • tendero-digital

        27 junio 2013 en 8:13 pm

        Nosotros seguimos todavía buscando placas con puerto paralelo para casos como el que tu indicas. Por ejemplo la semana pasada descubrimos con sorpresa que los nuevos chipsets de Intel para Haswell no traen puerto paralelo, así que si se necesita, pues a instalar una tarjeta PCI.

  2. tiopepe123

    24 junio 2013 en 11:03 pm

    Si fueras electrónico sabrías que programar un USB para enviar una simple trama de caracteres supone un gran esfuerzo en todos los sentidos hardware y software y muchos problemas intermedios.
    Algunas empresas ponen un adaptados serie/usb tipo ftdi, para apañar el tema.

    Realmente es muy dificil renovar las cosas, cuantas veces he visto que configurando un linux (mint) tienen suficiente … pero como no tienen office 2010 es imposible
    (Les he metido wine a ver si cuela)

    Por cierto los condensadores electrolíticos se pueden cambiar con un poco de practica.

Mira además

La encuesta de ergonomía a mí no me la hacen en mi empresa de por las mañanas

Estos días en mi empresa de por las mañanas han decidido poner el foco en la ergonomía del…