Inicio Hardware De patentes estúpidas

De patentes estúpidas

3 minuto leer
7
0
90

Las patentes son uno de los motivos que frenan ahora mismo el progreso tecnológico. Podría parece que la idea de proteger al autor y creador de una idea o de una invención es buena. Y en efecto así es, cuando de verdad se está protegiendo una invención o una nueva idea.

Patentes y registros

Pero cuando la patente es un mero instrumento para cerrar un mercado y cobrar un peaje a la posible competencia, pues no es una buena idea. Y entonces esta patente es lo que yo llamo monopolística y/o bloqueante. Por cierto que estoy leyendo un libro de Ciencia Ficción donde el autor da una buena solución a este problema, pero eso lo dejará para la entrada sobre críticas de libros, que espero empezar retomar una vez consiga normalizar mi vida profesional.

A lo que iba, leo hoy que un proyecto financiado mediante aportaciones de la comunidad en Kickstarter, se cae, porque los fabricantes esgrimen ese tipo de patentes que frenan el desarrollo. Aquí podemos ver la idea que querían desarrollar. Nada del otro mundo, un cargador multigadget. Aquí podemos ver la recaudación que llevaban en Kickstarter, y ya puestos una foto de la idea:

Edison junior cargador pop

Un cargador portátil con gran capacidad de carga y capaz de abastecer a muchos gadgets electrónicos a la vez: móviles, eBooks, tabletas, cámaras de fotos.

Pero esta empresa que tenía esta idea que parecía que le gustaba al público, se ha topado con la negativa de Apple a poder usar sus conectores de cargas de sus teléfonos y tabletas. Así que si dejamos fuera ya a un montón de aparatos, el tema empieza a cojear.

Y parece claro que patentar un conector de n pines especial, es algo que fomenta la inventiva y protege la innovación. Así nos va.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

7 Comentarios

  1. Javier

    22 diciembre 2012 en 2:44 pm

    • tendero-digital

      22 diciembre 2012 en 7:16 pm

      Pues menos mal,porque la idea tiene buena pinta y una base de clientes para empezar ya con ella.

    • Frames

      22 diciembre 2012 en 9:25 pm

      Discrepas? El vínculo no niega lo que afirma el artículo del Tendero. De hecho, lo confirma: sólo saldrá adelante el proyecto porque Apple quiere.

  2. Kike

    23 diciembre 2012 en 11:11 pm

    Hoy justo he estado viendo el inventillo ese y tiene buena pinta, he visto que tienen previstos accesorios adicionales como una tapa que lleva arriba placas solares para cargar el aparato sin conectarlo a la corriente, y me parece una idea excelente. Si acaban sacando esa opción aunque solo sea para aprovechar la luz del sol me lo compraré 😀
    Respecto a lo de las patentes me parece un poco cínico que siempre salga la misma empresa retratatada por el tema de patentes cuando es algo que cualquier multinacional hace. Si inventas un método de conexión y lo patentas, quien quiera usarlo que lo licencie o que no lo use, pero claro, así, sin dar soporte a los dispositivos más numerosos del mercado pues ya no interesa fabricarlo ¿no? me parece un poco cínico: como ya no voy a vender mogollón usando el conector de otro, pues no lo hago.
    Recordemos que quien ha tomado la decisión de parar el proyecto es el fabricante, podría haber dejado conectores USB, o ¿porque no ha puesto por ejemplo conectores de ASUS?
    En fin, que ya cansa siempre el mismo tema con Apple. Lo que es leonino es el sistema de patentes, las empresas solo aprovechan las argucias legales que les ponen en bandeja, aquí y en Pekín.

    • Epicureo

      24 diciembre 2012 en 4:45 pm

      Bueno, lo de Apple no es un “método de conexión”, es un puñetero enchufe. Apple se inventa y patenta sus propios enchufes (que son USB con otra forma), en vez de utilizar conectores estándar como todos los demás, sin más motivo que el de ordeñar los bolsillos de su fiel, numerosa y sufrida clientela. Y de vez en cuando los cambia, para que haya que volver a comprar otra vez todos los accesorios.

      La verdad es que no conozco otras empresas que hagan eso. Desde luego ASUS no lo hace.

      Evidentemente para hacer eso es necesario un sistema de patentes absurdo, que permite patentar cualquier cosa, y no únicamente las cosas que requieren un esfuerzo de investigación e innovación. A causa de ello, las empresas tecnológicas tienen que gastar más en abogados que en científicos (y Apple lo hace muy a gusto).

      • tendero-digital

        24 diciembre 2012 en 5:50 pm

        No lo hace solo Apple, y es algo exclusivo solo del mercado informático. Es muy clásico patentar una conexión, para obligar a pasar por el aro al consumidor y al resto de la industría auxiliar.

  3. tiopepe123

    30 diciembre 2012 en 11:20 pm

    Un directivo de IBM (ostentan el récord anual de patentes) lo explico muy claro.

    Si algo nos interesa te ofreceremos una oferta sino estas desacuerdo litigaremos hasta que cedas o te arruines a base de abogados y pleitos
    Asi se reia el directivo de IBM de las patentes

Mira además

Hasta que un día pase una desgracia

Un tema del que he hablado antes en el blog es la felicidad de muchos jóvenes con los equi…