Inicio Otras cosas A veces vale la pena ser paranoico

A veces vale la pena ser paranoico

4 minuto leer
13
0
25

En mi empresa de por las mañanas, tenemos una Intranet funcionando desde hace más o menos una década. En su momento, cuando arrancó, era solamente una translación del manual de normas del papel al html.

Cuando se puso en marcha, manejábamos unos siete tomos de manuales de normas. Los tomos eran unos blocs con anillas, donde íbamos metiendo y sacando las normas nuevas, conforme se cambiaban en la central. Recuerdo que estuve varios años al cargo de mantener las normas al día… y era un trabajo complicado. Y no os quiero contar, cuando queríamos saber algo que afectaba a varios departamentos, había que mirar en el de contabilidad, en el de gestión comercial… Así que la llegada de la Intranet y la eliminación del archivo físico de la normativa interna de la empresa, fue recibido por alivio por todos los trabajadores.

Bueno, no por todos, algunos paranoicos se quejaban, de que con el sistema de papel impreso, en caso de duda, uno siempre tenía algo físico que mostrar en caso de problemas con los superiores, o con auditoría. De hecho tenía a un compañero que estuvo varios años, imprimiendo toda la normativa que le afectaba directamente a su trabajo y manteniéndola en los antiguos ficheros de papel. El decía, que cambiar algo en una Intranet, cuando alguien de la central se ha equivocado es muy fácil, pero con el papel no es tan sencillo. Y nos reíamos de él.

Pero al final resulta que va a tener razón. Hace unos días, cambio una norma en la Intranet sobre la forma de calcular unos aumentos de sueldos. Yo fui uno de los afectados. Ahora tengo que esperar un año más para recibir un aumento (por cierto, muy pequeño) que esperaba recibir este año. Y cuando llamamos a personal, en lugar de reconocer que había habido un error y que se había cambiado la intranet para corregirlo, nos decían que siempre había estado así y que si teníamos pruebas de lo contrario. Al final, casi me convencen. He tenido que llamar a varios compañeros que estaban en mi misma situación y todos decían lo mismo, que hasta una fecha la Intranet tenía una forma de calcular ese aumento de sueldo y que de repente había cambiado sin dar ninguna explicación.

Así que me parece que a partir de ahora voy a imprimir aquella información de la Intranet que me afecte… no sé donde la guardaré, pero creo que mi compañero el paranoico tenía razón. Es demasiado fácil cambiar un fichero en un servidor, cuando algún jefe lo decide…

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Otras cosas

13 Comentarios

  1. Maquito

    10 abril 2009 en 9:25 am

    No tienes porqué imprimirla en papel, la imprimes como PDF y listo. Además te queda la fecha de la impresión en la parte superior como prueba.

    EL tamaño de dichos archivos será poco, o aunque sean 100 MB, los vas guardando según vayan saliendo las modificaciones, y puedes demostrar cuando se han hecho.

  2. mi nombre es sombra

    10 abril 2009 en 10:15 am

    «Oceania siempre ha estado en guerra con Eurasia».
    «Oceania siempre ha estado en guerra con Eurasia».
    «Oceania siempre ha estado en guerra con Eurasia».
    «Oceania siempre ha estado en guerra con Asia Oriental».
    «Oceania siempre ha estado en guerra con Asia Oriental».

  3. patata

    10 abril 2009 en 11:08 am

    Quien domina el presente, domina el pasado. Y quien domina el pasado, domina el futuro 😉

  4. medyr

    10 abril 2009 en 11:36 am

    Sombra, lo has clavado.

  5. meneame.net

    10 abril 2009 en 12:27 pm

    A veces vale la pena ser paranoico…

    Tendero digital nos cuenta un caso en el que disponer de documentos en papel nos puede salvar de más de un problema. "Algunos paranoicos se quejaban, de que con el sistema de papel impreso, en caso de duda, uno siempre tenía algo físico que mos…

  6. kike

    10 abril 2009 en 7:17 pm

    No es necesario imprimir la información (ni en PDF), siempre puedes hacer una «imágen» de la página con el complemento ScrapBook de Firefox, que aunque originálmente está pensado para acceder a páginas en modo sin conexión, también puede servir para acceder a páginas en determinados momentos.

  7. Anónimo

    10 abril 2009 en 7:25 pm

    Casualmente aproveché estas vacaciones para leer 1984.

    Saludos.

  8. salmón bunburyano

    10 abril 2009 en 8:17 pm

    Tendero, ¿y no conoces a nadie que trabaje en esa siniestra intranet para que te pueda facilitar alguna prueba de los que dices?

  9. tenderodigital

    10 abril 2009 en 10:23 pm

    Salmon:
    No he contado la historia completa, pero es un módulo subcontratado… no se hace en la casa.

  10. Derkeshtai

    11 abril 2009 en 7:59 pm

    Y por la fecha de modificación del archivo html?

    Iba a sugerir que sí, guardaras la página en algún CD.

    Y ya que estamos en eso, porque no le pones que debiste haber recibido el aumento del 50% el año pasado, vas al sindicato y ya.

    Ah! y aunque lo tuvieras impreso, si hay algún cambio dicen que tu lo hiciste y te jodes (ademas de quedar bien mal)

  11. Pulchjam

    13 abril 2009 en 3:07 pm

    Cierto, puedes saber la fecha de modificación del fichero, tampoco es prueba irrefutable pero tenerlo impreso, tanto en pdf como en papel tampoco lo es.

    Si google no me miente creo que con cargar la página en el navegador y ejecutar este javascrip en la barra de direcciones arreglamos:

    javascript:if (document.lastModified==0) {alert(‘Fecha NO disponible’);} else {alert(‘Este documento se ha modificado por última vez el:\n\n ‘ + document.lastModified); }

  12. Silicon

    29 junio 2009 en 12:25 pm

    javascript:if (document.lastModified==0) {alert(’Fecha NO disponible’);} else {alert(’Este documento se ha modificado por última vez el:\n\n ‘ + document.lastModified); }

    Pues lo acabo de probar y no parece funcionar 🙂