Esto de Internet cada vez se parece más a una cueva de ladrones. Si no teníamos bastante con la complicado que es diferenciar la publicidad de la información en cualquier medio de comunicación hoy en día, o en las guías esa de lo fácil que es montar este PC o reparar un portátil (yo voy a hacer artículos con lo fácil que es crear un periódico en la red y empezar a ganar dinero con ello… ganas me dan) ahora damos un paso más. Tras los que comentan en los foros sobre artículos que no han comprado, los que reciben artículos gratis para que hagan reviews en las grandes Webs de compras en Internet… llegan los compradores que suplantan al comprador y le regalan un producto para ello.
Veo esta historia en Genbeta, que a su vez se inspira en Popular Mechanics y todavía me froto los ojos. Resulta que hay vendedores (sobre todo de China) que para mejorar su puntuación en Supermercados Digitales se dedican a recabar de forma no legal direcciones de correo de compradores de esos supermercados. Luego sin pedir ni pagarlos, les envían paquetes de semillas a sus domicilios. En receptor de paquete se extraña, pero como no ha pagado nada no le da más importancia. Pero el autor del envío con este paquete aumenta su cifra de ventas en el supermercado digital. Pero luego accede al mismo como el receptor del paquete y puntúa la compra con el máximo valor, de esa forma sube su reputación online… jugada redonda. Como digo cada día esto se pone más difícil. Envías semillas porque es algo que apenas tiene valor y que como pesa poco y ocupa poco espacio tiene gastos de envío bajos.
Ahora creo que entiendo dos sobres que recibí hace un mes en la tienda. Se trataba de pequeñas joyas de bisutería. Parecía que venían de Aliexpress o de Ebay (compramos en las dos plataformas sobre todo repuestos para reparaciones). Pero los códigos que figuraban en los sobres no correspondían a estos supermercados digitales. Al final me cansé de buscar una explicación y como no me fiaba de la calidad, acabaron en la basura los dos paquetes. Me parece que alguien me usó para este proceso pero en lugar de semillas me enviaron bisutería pequeña.
4 Comentarios
Comentarios Cerrados
Esto es bastante viejo. En los primeros años de Ebay había algún vendedor que regalaba cosas de este estilo con el mismo fin. Yo mismo tengo de esa época un dado pequeño de peluche. Me sorprende tanto revuelo con una práctica que no es precisamente nueva… La conclusión es que, en internet, no te puedes fiar de nadie.
Todo vuelve a ponerse de moda.
Yo es que soy muy paranoico, y en cada pedido que hago, dejo una pequeña marca que me permite identificar más o menos de donde salió la dirección. Tanto en los emails como en la direcciones físicas.
Por ejemplo, es curioso ver como llega spam a direcciones que uso en algún banco, pero con otros eso no pasa. (si, lo se… si no pueden guardar una dirección, menos pueden guardar mi dinero… pero es lo que hay).
Cuando el vendedor quiere promocionar de forma más o menos rápida, siempre se le ocurrirá algún truco. No había visto nunca eso de enviar productos sin haberlos comprado, a mi nunca me pasó… pero de lo que tengo constancia es de una ONG que recibe donaciones por paypal, y lleva una temporada en la que le están llegando un montón de “donativos” de cuentas extrañas, y siempre de unos pocos céntimos. ¿el motivo? ni idea… pero ahora tienen que estar pendientes por si paypal decide que eso no es normal, y decide cerrar su cuenta.
Yo hago algo parecido con los pedidos y con los servicios donde me registro para probar… y como tu dices a veces te llevas sorpresas con la manera en que tus datos reaparecen…