De vez en cuando, algunas ideas de nuestras administraciones públicas son buenas, lástima que no se le dé ningún tipo de publicidad ni se mejore un poco para que sea realmente efectiva. Parece que en ocasiones se tienen buenas ideas, se empieza el desarrollo, pero no se hace ni completo ni se enseña mucho, no sea que algunas empresas se mosqueen con estas cosas.
La Generalitat Valenciana, ha lanzado un servicio por Internet para intercambiar libros de texto, se llama Llibrey. Se trata de una web sencilla con dos acciones:
- Ofrecer libros de texto que nuestros hijos ya no usen, para que los puedan aprovechar otros estudiantes.
- Solicitar los libros que necesiten nuestros hijos, para que si alguien los tiene disponibles no los preste.
Sobre el papel, una idea muy interesante. Tal y como indican en la propia Web, con esto conseguiríamos:
- Cuidar el medio ambiente, puesto que al no necesitar imprimir tantos libros nuevos, bajaría el consumo de papel y por ende la tala de árboles.
- Fomentar el cuidado del material escolar, si sabemos que al final del curso vamos a intercambiar los libros, interesa que los niños los tengan en buen estado.
- Ahorrar espacio en casa, al no tener armarios, estanterías… ocupados por los libros de otros años.
- Abaratar la vuelta al cole.
La verdad es que las razones que se indican son todas muy buenas. Ahora vienen las malas noticias. El servicio parece algo verde. La propia Web tiene enlaces que no llevan a ningún sitio. Solo está habilitado el intercambio entre personas que estudien en el mismo colegio. Esto reduce mucho las opciones de intercambio. Por otro lado, se ha hecho muy poca publicidad del mismo.
La idea es buena, pero yo la desarrollaría con algo más:
- Posibilidad de hacer el intercambio con cualquier estudiante de la comunidad. Hoy en día los portes no son caros, no habría problemas en localizar los libros en otra población, incluso en otra provincia y enviarlos.
- Mejorar la interactividad, permitir subir fotos de estado de los libros, valorar a los usuarios, en resumen hacerlo de verdad social.
En resumen, una buena idea, a la que un poco más de atención y de publicidad le vendrían muy bien.
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
[…] Una buena idea de la Generalitat Valenciana […]
La idea de dejar los libros para que los usen otros es buena, pero ¡ay!, con las editoriales hemos topado.
¿No os habéis dado cuenta de que los ejercicios son para hacerlos en el propio libro y que incluso te animan a hacerlo en boli porque “ya eres mayor”? (sí, eso mismo leí en un libro de mi sobrino)
Claro, un libro en perfecto estado pero con los ejercicios ya hechos…
Yo heredé varios libros de mis hermanos, en la época del EGB y poco “restauración había que hacerles”, pero claro, se dieron cuenta de eso.