Este verano comentábamos algunas pruebas del Directstorage de Microsoft. Aquello era una prueba muy sintética y con pocas variaciones. Pero ahora ya tenemos otra prueba más completa usando ya la versión 1.1 de protocolo DirectStorage y los resultados son muy interesantes.
DirectStorage es un sistema diseñado por Microsoft para tratar de estandarizar el acceso a los datos en los discos duros desde los juegos para que estos se carguen más deprisa. Esto trata de resolver una paradoja absurda. Los discos SSD NVMe Gen3 y Gen4 son muy veloces. Y se nota en procesos serios, sin embargo, a la hora de jugar el tener un disco de alta velocidad no influye tanto en el rendimiento como en otras aplicaciones.
Cuando comparamos el rendimiento de una consola frente a un PC para jugar muchas veces notamos como en la consola la experiencia a la hora de ir cargando pantallas es mucho más suave y veloz que un PC. Eso es debido a que cuando se desarrolla un juego para una consola el programador sabe que el hardware siempre es el mismo. Así que pueden optimizar procesos como el de la carga de texturas, mapas o información gráfica del juego accediendo de forma más directa al hardware de bajo nivel. Pero cuando el juego se desarrolla para un PC el programado no sabe el hardware que tendrá el usuario ni como estará configurado. Para trata de lograr esa misma experiencia en el PC que en las consolas Microsoft desarrolló DirectStorage para tratar de aislar el problema de comunicación entre la GPU y los discos duros del hardware concreto en cada caso.
En PCsGamerHardware han realizado una comparativa con DirectStorage 1.1 usando tres gráficas y un micro para descomprimir los datos directamente. La prueba se ha realizado usando una demo de Microsoft que muestra en pantalla a unos divertidos aguacates
Esta claro que no es lo mismo que un juego completo, pero nos puede servir de referencia. Aquí os dejo un cuadro resumen de las pruebas de PCGH donde se observan las diferencias:
Es curioso observar que los mejores resultados se obtienen con las Intel ARC A770 que son gráficas un escalón por debajo de las nVidia RTX 4080 y las AMD RX7900XT pero parece que Intel ha hecho bien los deberes en este apartado.
Así que de momento tenemos buenas noticias viendo como al final logramos que el software empiece a usar las mejoras que el hardware ofrece desde hace años. Y pronto podremos observar si esta mejora tiene reflejo en un videojuego completo. El juego Forspoken de Square Enix que está anunciada para finales de este mes se anuncia con soporte completo para DirectStorage 1.1 y podremos comprobar si funciona igual de bien que en las demos