Inicio Hardware Tenerlo claro a la hora de configurar un HTPC

Tenerlo claro a la hora de configurar un HTPC

7 minuto leer
4
0
50

El otro día estaba descansando en casa. Esta semana pasada ha sido las fiesta patronales aquí y no hemos abierto mucho la tienda. Así que me puse a recorrer algunos foros de hardware y HTPCs. Me puse a mirar las configuraciones que se estaban montando y las dudas que se planteaban. Contesté a varias personas que pedían consejo sobre una configuración, sobre un disipador, un disco duro, una caja. La verdad es que el hecho de haber montado HTPCs con casi cualquier combinación de procesador, caja, disco duro, memoria, fuente de alimentación que se os ocurra ayuda mucho. Gracias a nuestros clientes nuestra experiencia cada día es mayor.

Pero hubo una cosa que me llamó mucho la atención. Vi bastantes configuraciones muy excesivas para ser un HTPC. Pero uno miraba lo que querían hacer con el HTPC y solo querían una máquina para ver matroskas, bajar contenido de la red y ver vídeos del Youtube. Y la verdad para eso montar un procesador de cuatro núcleos (con preferencia para los AMDs por cierto) una Ati 5670, cuatro gigas de DDR3 a 1600 mhz y fuentes de alimentación de 750w. me parece una exageración. Claro tras indicar eso, luego querían que el equipo fuese muy pequeño y no se escuchase.

Aquí contesté a varios que hay que tener claro lo que uno quiere. Es decir, primero hacer una lista de lo que se quiere y luego buscar los componentes. Mucha gente empieza por lo contrario, va cogiendo componentes muy potentes y luego quiere que no ocupen sitio y no hagan ruido. En el caso del HTPC los pasos para configurarlos serían:

  1. Indicar en orden de prioridad los usos que le vamos a dar: por ejemplo, ver películas, escuchar música, descargar contenidos de la red, hacer de MediaServer, pero también jugar, si queremos jugar con él, o usarlo como equipo de edición de vídeo o de fotografía. No son excluyentes, debemos marcar lo que queremos hacer con el equipo. Eso si, si vamos a jugar mucho con el HTPC, salvo un desembolso económico muy grande, no podemos pretender silencio absoluto, pero si buscar la configuración menos ruidosa
  2. Medir muy bien el hueco del que disponemos. Cada salón es un mundo y tendremos muebles donde quepan sistemas bajitos, otros altos pero cortos… siempre encontramos una caja, pero primero necesitamos las medidas
  3. Marcarnos el límite económico que nos podemos gastar. Aquí es muy importante, que tal vez en la primera compra, no podamos comprar todo lo que queremos. Entonces lo que hay que hacer es comprar lo más imprescindible y dejar para otra ocasión lo más sencillo de añadir. Por ejemplo, entre una buena fuente de alimentación y una sintonizadora de satélite, yo me inclinaría por la fuente de alimentación. La sintonizadora se puede instalar en cualquier momento de forma sencilla.
  4. Y con todos los condicionantes anteriores, empezar a buscar los componentes. Primero siempre la caja y luego el resto. Si al final nos pasamos del presupuesto, revisar los componentes para ver donde podemos recortar. Por ejemplo si hemos puesto 4 gigas de Ram. podemos bajar a 2, la ram se puede añadir de forma fácil en cualquier momento posterior. Y para un HTPC mi consejo es gastarse dinero siempre en la caja, los ventiladores, disipadores y la fuente de alimentación. Son equipos que van a estar en marcha muchas horas y queremos que hagan poco ruido;  y estos son los componentes que más nos van a marcar la diferencia.

Al final como siempre es comprar con la cabeza de forma racional, no con el impulso de he leído que este procesador corre mucho y no es muy caro. Pero no nos damos cuenta de que consume mucho, así que va a hacer que la fuente de alimentación trabaje más y haga más ruido, necesitará un disipador más grande que a lo mejor no cabe en la caja que nos gusta… y podría seguir con otros componentes.

Y como siempre, barriendo para casa, tenemos ya una versión del Aconsejador donde hay un apartado dedicado en exclusiva para los HTPCs. Si estáis pensando en adquirir uno, os aconsejo su uso. Podéis verlo en el Aconsejador v.2.0 del TenderoDigital.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

4 Comentarios

  1. edding 3000

    26 julio 2010 en 7:33 pm

    No me carga nada en la página del aconsejador, y he probado con el Firefox, el IE y el Chrome.

  2. tendero-digital

    27 julio 2010 en 1:09 am

    Edding: te da algún mensaje de error. Esta tarde me han entrado dos mensajes y yo si que me conecto

  3. edding 3000

    27 julio 2010 en 8:43 pm

    Ahora parece que funciona. Habrá sido algo temporal o_O.

Mira además

Silverstone GD11 renovación HTPC para el salón

Parece que los ordenadores para el salón (HTPCs) son una categoría que están de capa caída…