Ayer en la entrada sobre la caja Streacom FC12C, os comentaba que había fabricantes que ya estaban experimentando con sistemas de refrigeración líquida sin bombas, para eliminar el ruido que este componente genera. El fabricante en cuestión era Silverstone, y os dejo aquí una imagen de su sistema:
No se si se aprecia en la foto, pero encima del procesador, de donde salen los dos tubos, debería estar la bomba, y aquí no está. Sería lo que los ingleses llamarían un sistema de refrigeración líquida pumpless.
Parece ser que funciona mediante un líquido especial que al evaporarse sube hacia el radiador, donde se enfría y por convección vuelve al disipador para seguir con el circuito. Silverstone asegura que el sistema es capaz de conseguir el mismo rendimiento que uno igual con agua y con bomba.
La mala noticia es que Silverstone de momento no lo va a poner a la venta, pues indica que el líquido refrigerante que emplea en este equipo es muy caro. Pero bueno, no será la primera vez, que se presentan productos, se dicen que son caros, pero si se anima la demanda, el precio baja.