Estos días estamos aquí viendo como son los seguros españoles y algunos de sus peritos y clientes. Vamos no dejan de ser un reflejo de nuestra forma de ser, siempre pillos y pícaros.
Hemos tenido dos casos que se mueven justamente entre las dos direcciones de la imagen superior pero también entre los dos lados de la relación entre asegurador y asegurado.
Hace una semana, entra a la tienda un cliente que es corredor de seguros. Nos dice que si nos puede hacer una pregunta, le decimos que si:
¿Puede romperse el disco duro de un portátil, por una subida de la electricidad en casa?, fue su pregunta. Le repreguntamos si solo se había roto el disco duro y nada más. Nos dice que si, que solo falla el disco duro y que el resto de componentes funcionan bien. Le volvemos a preguntar si en el domicilio del cliente se ha ido la luz o si le fallaron el mismo día otros electrodomésticos. Nos dice que no, que ni se le fue la luz, ni le fallaron otros aparatos. Que según un amigo del cliente, que fue el que se lo reparó aquello lo había provocado una subida de luz y que eso el seguro lo pagaba. Por supuesto, el perito del seguro había dicho que eso no lo cubría el seguro del hogar, que cubre averías en los electrodomésticos por subidas de la electricidad. Y el cliente seguía reclamando. El problema, era que este cliente tenia todos los seguros: hogar, dos coches, y dos planes de pensiones con él Y no quería perderlo. No sé como acabaría la historia, pero yo no veía nada claro que por un problema de la red eléctrica falle solo el disco duro de un portátil. Pero aquí el cliente quería amortizar las pólizas que pagaba.
Casi al mismo tiempo, entra un cliente a la tienda. Nos trae un PC de gama media-alta, que no arranca. Nos comenta que el día anterior (que habíamos tenido una pequeña tormenta veraniega en el pueblo) se había ido la electricidad de su casa y que estaba trabajando con el PC. Este se había apagado en seco y la luz hizo varios amagos de volver y en uno de ellos, escuchó un ruido en la trasera del PC y empezó a salir humo. Abrimos el PC y descubrimos la fuente de alimentación quemada (una Antec de gama alta) y la placa base y el procesador (un Intel Core i5) fritos. El disco duro en este caso funcionaba bien y la Ram también. Así que le hicimos un presupuesto de la reparación. Con ese presupuesto el cliente se fue a hablar con su compañía de seguros y le dijeron que si se lo cubrían. El cliente nos encargó la reparación y se la hicimos. Como ya nos conocemos a los seguros, le guardamos la placa, la fuente y el micro. Le dijimos que el seguro al final enviaría un perito, que los guardase hasta ese día. Ayer viene y nos cuenta que ahora la compañía dice que la avería no está cubierta por su póliza del hogar. Le han pasado un informe donde el perito indica que la placa base no tiene condensadores reventados y por ello no es un problema eléctrico. Pero lo mejor es que el perito ni se ha pasado por su casa ni ha ha ido a ver las piezas averiadas. Así que otra vez a reclamar a la compañía de seguros.
Y como siempre aquí vemos como el querer pasarse de listos es algo común a ser español. El cliente que quería un disco duro nuevo y el perito que peno que en agosto no iba él a revisar una placa base averiada, que con sus poderes de telequinesia iba a tener bastante.
9 Comentarios
Comentarios Cerrados
Yo de estas tengo una buena, un rayo que cae en la linea telefonica y quema, literalmente, el router de telefonica y apaga los dos ordenadores conectados a el. Uno de ellos no vuelve a arrancar. Lo llevo a una conocida tienda balear de informatica y me dice eso me lo paga la compañia de seguros, que 60 pavos por un informe técnico. los pago y presento el informe, el perito de la compañía, si ver el ordenador, dice que no, que no se ha quemado la fuente de alimentación y que eso no lo ha provocado un rayo. Resultado, un ordenador inservible, 60 pavos de timo de una empresa que no me volverá a vender nada, meses de cabreos, y tres seguros cancelados, uno de hogar y dos de salud y todo por unos 200 pavos que hubiera costado la reparación… Ah!, CASER el seguro y W-Mega la tienda de informatica.
Pues como estáis de buenas con la clienta al seguro le puede salir cara la broma, y más al perito.
Si ella les demanda por estafa y vosotros certificáis que nadie ha pasado a revisar el hardware, a la compañía se le puede poner muy jodido, pero mucho, con esta clienta.
A grandes rasgos no sería más que una gota en el mar para ellos, pero por algo se empieza.
Si la gente en España fuera más como en Estados Unidos que son de gatillo (demasiado) fácil a la hora de demandar el cuento cambiaría.
Y los juzgados estarian aun mas colapsados
Al contrario, se necesitarían más juzgados: más construcción, más obreros, mas oposiciones, más jueces, más abogados, más…
Yo veo más ventajas 😉
Efectivamente, es mucho mejor no denunciar nada de nada y que nos pisoteen…..
El portátil que muera el disco duro… antes yo mataba al cargador y/o a la batería.
En mi sufrimiento como usuario/consumidor he visto dos casos de discos duros que no llevan bien los apagones y fueron lo único dañado en el equipo. Vivo en una zona en la que hay una central eléctrica cerca con muchos años que supone de media un apagón al mes (sin exagerar; siempre por motivos de fuerzxa mayor y eso que te dicen siempre).
El primero era un sobremesa y era en un tiempo en el que lo de tener un SAI no me había parecido una inversión necesaria. Se rompieron dos o tres cosas más y tomé las medidas que pude. Los apagones dejaron de ser un problema para mis aparatos informáticos hasta que un día me pilló con el portatil conectado a la red sin la batería y zasca, apagón literal (no podía arrancar el sistema operativo). Después de muchas vueltas resulto que el disco duro se había ido. Por suerte me pilló ya relativamente cerca en el tiempo y la compañía eléctrica pagó la reparación (llevo 7 electrodomésticos cascados en 8 años).
A mi me han llegado a venir con la pantalla del portátil rajada, para que la cambiase porque lo cubría el seguro de la casa. Les dije que se pegaran ellos con el seguro, que la pantalla rota no e cubre a no ser que tengan una claúsula especifica. El seguro hablo con la cliente y les dijo que pantallas rotas físicamente no puede ser por causas naturales o por tormentas eléctricas
Un casi casi parecido al primero. Cae un rayo y se carga el router y la tarjeta de red (que estaba conectada al router, claro).
Primero el cliente llama a telefónica, le cambia el router y le dice que la tarjeta de red no funciuona, (no se conecta), así que se la cambio yo. Pues el del seguro (Mapfre), que no, que era imposible que por un rayo se queme algo de dentro del ordenador sin dañar la fuente de alimentación y no se la quería pagar (hasta que amagó con irse a otra compañía con toda la razón del mundo y entonces recularon).
Amigos, si hay que cambiar algo interno, cambiad la fuente aunque no haga falta u os pondrán problemas.