Inicio Clientes Seguridad informática y educación

Seguridad informática y educación

4 minuto leer
4
0
601

Hay siempre una petición de muchos informática sobre la importancia de que se enseñe en los colegios y universidades a programar incluso a aquellos alumnos que no cursen estudios técnicos donde se requiera dicha habilidad de forma directa. (yo mismo lo hice en casa). Pero yo cada vez soy de otra opinión, antes que enseñar a programar yo educaría en seguridad digital y en privacidad antes que en programación.

El viernes nos llamo un cliente para pedirnos que fuésemos a su empresa. Estaba un poco asustado porque varios compañeros de otras poblaciones que se dedican a su misma profesión habían tendido percances de seguridad informática de cierta gravedad. Aquí no hay nada como ver lo que pasa cuando se descuida la seguridad para que te pongas a tratar de mejorarlo. La verdad que me contó varias historias muy apocalípticas… pero parecían muy reales. Empresas donde por la pandemia se hacía teletrabajo. Y desde el PC de algún empleado en su casa se cuela alguien hasta dentro de la empresa.

El sábado por la mañana viene un cliente a la tienda. Está enfadado porque nos dice que su hijo no puede instalar en el PC que le vendimos este veranos los programas que necesita para sus estudios universitarios. Tratamos de calmarle y le preguntamos por el programa que no podía instalar. Nos dijo que no lo sabía pero que nos llamaría su hijo. Nos extrañaba porque este cliente se llevó un PC de gama alta más potente de lo que su hijo iba a necesitar, pero este cliente es así.

El lunes se pasa el hijo del cliente por la tienda. Nos cuenta que necesita instalar el Indesign de Adobe. Le preguntamos la versión y nos dice que la última que no está en la nube. Le preguntamos el motivo:

“Nuestro profesor nos ha dicho que no hace falta comprarlo, que lo bajemos del Torrent”.

El clientes no cuenta que se lo ha bajado varias veces, que incluso ha llegado a ejecutarlo, pero que se le bloquea enseguida. El motivo es sencillo. Su padre ya tuvo hace años algunos problemas de seguridad. Así que en el PC instalamos un antivirus y un antimalware y con la máxima protección. El se baja el programa y cuando instala el crack… pues el antivirus tarda poco en borrarlo. Se lo comentamos y nos dice que sus compañeros de clase han desactivado el antivirus y el firewall de Windows que incluso su profesor les dijo como hacerlo en Windows… pero que él no podía porque estaba protegido por contraseña.

Aquí ya la duda es si dar formación en seguridad informática a los alumnos o a los profesores. Y también un poco de derecho.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Clientes

4 Comentarios

  1. Ana

    2 marzo 2021 en 12:11 pm

    Ains… Acabo de mirar la web de Adobe, el precio de la licencia para estudiantes y profesores es de 236 € al año (ponen el precio mensual, pero luego te obligan a contratar la licencia anual). Se aprovechan de que son un cuasi monopolio, si ahora hasta Oracle te ofrece una base de datos en la nube gratis, pero claro, le están comiendo la merienda y no le ha quedado más remedio.
    Casi seguro que lo que van a hacer podrían hacerlo con alguna alternativa gratis (Scribus, Canva), o al menos más barata (Affinity Publisher, quarkXpress, etc) pero claro, eso obligaría al profesor a realizar el trabajo de aprender dicha herramienta.

    • tendero-digital

      2 marzo 2021 en 1:16 pm

      Ana: y además si desde la Universidad se detecta que se necesita ese programa se pueden pedir licencias especiales a Adobe. A las empresas de software privativo les vienen bien que los futuros licenciados conozcan sus programas.

  2. Rarok

    3 marzo 2021 en 6:25 pm

    No confirmo ni desmiento que siendo estudiante usase una máquina virtual para descargarme software de costes astronómicos para trabajos de clase utilizando versiones del programa descargados en sitios de dudosa reputación.

  3. […] cierto, que pudimos localizar por donde había entrado el virus: por cracks para instalar programas sin licencia. Imagino que por eso lo de la falta de selección. Cualquiera que se bajase esos ficheros y los […]

Mira además

El impacto del VBS en los PCs con Windows 11

Ahora que estamos en la semana del lanzamiento de Windows 11 estamos mirando mejor las nov…