Ahora que nuestra sociedad cada vez es más laica (lo cual no significa que cada vez sea más racional) parece que las referencias a Santos hacen menos falta. Pero bueno, tenemos algunos arquetipos de santos, que todavía podemos usar hoy en día; uno de ellos es el de Santo Tomás, como ejemplo de persona desconfiada.
Y tenemos muchos clientes con ese complejo de ver para creer o más bien de no parar de preguntar. Lo que nos pasa muchísimo en la tienda, es que los clientes nos preguntan exactamente lo mismo a mi socio y a mi. Por fortuna solemos estar muy bien sincronizados; y cuando tenemos opiniones distinta, siempre lo advertimos.
El otro día se pasa un cliente por la tienda. Venía a recoger un disco duro externo. Pero el transporte nos había fallado y el paquete que contenía su disco estaba en paradero desconocido. Así que le comentó el problema y le digo que para el día siguiente tendríamos su disco. Me dice el cliente que ya que estaba allí, tenía unas dudas. Y empieza a preguntarme sobre varios “problemas” que tenía con su HTPC, con un mando a distancia, con la sintonizadora de TV, con la conexión Bluetoth, con los codecs del MediaPortal en algunas series de TV, la configuración de conexión del MediaPortal con la tableta… Así que estuve aproximadamente media hora explicándole al cliente sus dudas e indicándole como resolverlo.
Al día siguiente el cliente se pasó por la tienda para recoger el disco duro externo. Yo estaba en la parte de atrás, en el taller, peleándome con un equipo revoltoso. Le atendió mi hermano. Y el cliente volvió a hacerle las mismas preguntas a mi socio que a mi… y claro, obtuvo más o menos las mismas respuestas. Pero me dieron ganas de salir y preguntarle que si no se fiaba de mi.
Y es algo que es muy común. Lo malo es que tenemos que explicar lo mismo dos veces y lo bueno es cuando el cliente nos confunde y vuelve a hacernos las mismas preguntas a la misma persona… que también pasa.
8 Comentarios
Comentarios Cerrados
Creo que confundes “no se fía de lo que le has dicho” con “no se ha enterado de lo que le has dicho” (que puede ser).
No, no. No se fían. Se creen que estás donde estás por la gracia divina. En mi caso les importa una mierda los años de carrera, las horas de estudio posteriores y los años de experiencia que pudiera tener.
Y luego está la versión cabrona del Santo Tomás que es la de voy preguntando en días distintos exactamente lo mismo cuando yo ya tengo una respuesta (incorrecta) preconcebida y voy buscando al que me de la razón y entonces poderte decir: ¿VES? ¡YO TENÍA RAZÓN!
En estos casos no se fia o esta sordo. El tema de ni entenderlo a la primera también pasa, pero se nota la diferencia
Eso pasa en todos los sectores. Nosotros que trabajamos mucho con extranjeros, si estamos 3 personas en el mostrador los hay que van preguntando uno a uno pensando que el primero o el segundo “a lo mejor no les ha entendido bien”.
Y me pone de los nervios porque nos hacen perder el tiempo no ya a una, sino a tres personas.
Hola.
Como siempre tiene que haber un tocapelotas, hoy me ha tocado a mí. Supongo que el Santo Tomás al que te refieres por lo desconfiado es a Tomás el Apóstol, discípulo de Jesús; el que quiso meter las manos en las heridas porque no se fiaba. (http://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_el_Ap%C3%B3stol). Sin embargo, la imagen de la entrada corresponde a Santo Tomás de Aquino, doctor de la Iglesia, importante por muchas cosas pero, que yo sepa, no por su desconfianza (http://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_de_Aquino) (http://teologicamente.com/2011/04/el-poder-politico-en-la-monarquia-de-santo-tomas-de-aquino/)
Un saludo. Y que conste que me encanta el blog.
Esas cosas me pasaban cuando era tendero (rozando la veintena), que a pesar de ser el encargado del SAT y estar curtido en diagnósticos y reparaciones, al final terminaban preguntando al “brillante empresario, técnico nulo” de mi jefe las mismas dudas que antes me habían preguntado a mí… y en caso de divergencia, hacían más caso al canoso programador de vídeos Beta, que al técnico que, al día siguiente, les resolverá por teléfono el problema original y el que han causado por hacer caso al que no sabe (y cree que sí).
No te conozco en persona, pero probablemente la edad que aparentes igual tiene algo que ver… los viejos se valoran para ciertas cosas, no tienes más que echar un ojo a nuestra casta política. Otras veces incluso la actitud de más o menos seguridad juega a nuestro favor o en nuestra contra… y muchas veces es porque el cliente prefiere obtener tantas opiniones como pueda disponer, ya que antes de preguntaros a vosotros, ya habrá preguntado lo mismo a media familia, parte del vecindario y hasta al frutero.
Saludetes!
Hay gente a la que si se le contesta con normalidad y sencillez, sin darse aires, no se fían de estar hablando con un experto. Es como si necesitaran que les vendan la moto.
Buenas,
Aquí hay dos caras, el cliente que pueda hacer todas las preguntas que quiera, y la otra del profesional que le contesta o no. Como valorar esa situación.
Pues aquí el cliente jugó con ventaja ya que se aprovecha de la situación. Si calculas lo que cobras por media hora de tu trabajo, y lo innecesario de las respuestas, no compensa. Por muy bochornoso que sea el que el pedido no llegue y tu no seas el culpable, pelillos a la mar.
Considero que una persona que hace muchas preguntas, no sabe y por ende necesita sentirse seguro con lo que va hacer. El cliente lo solucionaría en muchos casos, si le saliera de los “colganderos” leer el maldito manual del fabricante o de quien sea. Vamos inseguro e inútil para seguir unas instrucciones. (esos dan dolor de cabeza), y to gratis.
Yo personalmente intento separar las situaciones. Una cosa es el pedido y otra muy distinta hacer preguntas de las “yaquetoyaqui”; y se sanjan así:
1.- “Mire lo que me cuenta es interesante, ya que no suele suceder, pero por eso mismo debo ver el equipo..dispositivo..configuración, porque a voz de pronto no le puedo afirmar o solucionar el problema ya que requiere de conocimientos medios para seguir tales instrucciones; por eso traígalo y nosotros se lo miramos, pero antes evidentemente le daremos un presupuesto … por eso no se preocupe, etc ..”
2.- Bluethoot umm pero que versión, que fabricante, que distancia está del… que vea que la pregunta tiene más chicha, y que para tí es más importante que para él y hará el quiebro del “aaaahh pues no sé” – y ahí apuntillas- PUES TRAÍGALO…
Y listo, que vea que se lo quieres solucionar pero oye que el tiempo es dinero.
<>